Mangostán y las propiedades de Garcinia mangostana

El mangostán es una fruta procedente de Asia y algunos países del continente americano. Esta fruta exótica es muy utilizada por su diversas propiedades para la salud y la nutrición de las personas. Puede tomarse en zumo, preparar diferentes recetas o elegir comprarlo en forma de extracto de corteza de Garcinia Mangostana.

Es conocido como mangostino y mangosto. Todos estos nombres hacien referencia al mismo fruto.

Mangostán, Garcinia Mangostana o Mangostino

Es una fruta gutífera originaria de Indonesia y Tailandia, pero crece en Asia y América del Sur. Pertenece a la familia de la Garcinia Mangostana y tiene propiedades nutritivas, beneficios para la salud y el sirve para proporcionar efectos antioxidantes y antinflamatorios.

Mangostán puede ser utilizado para diferentes fines pero para tomar alguno de los productos compuestos de este tipo de garcinia es importante conocer qué aporta a la nutrición.

Propiedades del mangostán

  • Buen aporte de hidratos de carbono.
  • Contiene gran cantidad de agua.
  • Rico en potasio.
  • Posee fibra.
  • Sabor dulce.

No es de las frutas que mayor cantidad de hidratos de carbono tiene pero sí que podemos decir que su valor es medio. Así que las personas que buscan un alimento para adelgazar deben evitar la garcinia mangostana o mangostino. Aporta un buen número de calorías que puede ir muy bien en niños y deportistas pero que hay que tener en cuenta en personas sedentarias.

mangostan fruta y capsulas

Otra de las características del mangostán es su alto valor en agua y potasio. Algo que hace que funcione bien si quieres contrarrestar los efectos de un diurético. Al arrastrar estos el potasio del cuerpo tomar mangostán hace que se restituyan los niveles adecuados para la salud de los músculos. El agua, equilibra las células del organismo, aporta el líquido necesario tanto alrededor de ellas como en su interior. Propiedad que va muy bien para todas las funciones de os órganos, piel, tendones, etc. El potasio es fundamental para que el sistema nervioso esté equilibrado, funcione con normalidad y los impulsos nerviosos sean estables.

En el plano de la digestión ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El contenido en fibra agiliza la asimilación de las comidas y permite mayor regularidad, evitando el estreñimiento.

Para qué sirve

arteria humanaPara cuidar la salud de las arterias, el sistema circulatorio y el corazón. Y todo esto de una manera sencilla. Puedes preparar diferentes recetas. Algunas de ellas son zumos dulces y muy ricos con un toque exótico muy especial o añadir mangostán a la ensalada. Además puede cocinarse para apreciar otras cualidades culinarias.

A los niños suele gustarle mucho por su sabor. A los deportistas les aporta una fuente extra de energía y, en general, a la mayoría de las personas les parece agradable tanto su sabor como olor.

Debido a sus propiedades nutritivas está considerado como un alimento óptimo para pacientes que necesitan mejorar su índice de nutrientes. Algunos de ellos son con trastornos intestinales, debido a la fibra que contiene y otras son a personas que necesitan un aporte extra de nutrientes y buscan un producto fácil de digerir y sencillo de tragar.

También puede incluirse en dietas bajas en sal ya que contiene muy poco sodio. Puedes tomarlo si tienes hipertensión o problemas con los vasos sanguíneos.

Garcinia para adelgazar

Aunque pertenece a la misma familia de plantas e incluso puedes confundirlas por su nombre hay que diferenciar los usos que puedes dar a la conocida como garcinia cambogia plus y mangostana. La primera es Garcinia gummi gutta y es la que más cantidad de ácido hidroxicítrico tiene, y por eso es utilizada para otros fines. Como es reducir el apetito y ayudar en la pérdia de peso. En cambio, incorporar mangostana a la dieta es con objetivos alimentarios o para mejorar la salud. Su alto contenido en potasio, fibra alimentaria y vitaminas hace que se aleje del uso adelgazante y haya que optar, si la compras, por los beneficios saludables.

Una vez que conocemos lo buena que puede llegar a ser y las diferencias que tiene con otras garcinias vamos a ver quién debe consumirla y quién no.

Contraindicaciones

  • Insuficiencia renal.
  • Diabetes.
  • Obesidad o exceso de peso.
  • Pérdida de peso.

Hay que tener en cuenta que posee muchos azúcares naturales que pueden interferir en la salud de personas diabéticas. Asimismo, como el mangostán tiene mucho potasio si padeces insuficiencia renal debes evitarlo, o al menos tenerlo en consideración.

Si estás a dieta, quieres controlar tu peso, adelgazar o tienes obesidad es mejor consumir otro tipo de productos con menos calorías. A pesar de estar muy bueno el zumo de mangostán no te irá bien si buscas una fuente baja en hidratos de carbono.

Si haces uso de un suplemento siempre es aconsejable consultar con un nutricionista o con un profesional de la salud.

Zumo de mangostán, cápsulas o natural

zumo de mangostanPuedes tomarlo de diferentes formas y con todas ellas descubrirás un buen motivo para prepararlo. Si tienes la opción de comprar mangostán fresco es interesante probarlo así al menos una vez, aunque en algunos países es raro localizarlo.

En cambio, comprar zumo de mangostán es mucho más fácil, asequible y resulta más cómodo. Hoy en día puedes adquirirlo en diferentes tiendas online con productos nutricionales y para el cuidado de la salud. Hay varias marcas muy buenas, a buen precio y con mucha calidad. Como esta que es el zumo de mangostán que compramos en el blog.

La opción de los comprimidos o las cápsulas también puede ir bien, pero, evidentemente, en este formato pierdes todas las propiedades organolépticas. No obstante, es una forma muy sencilla, saludable y cómoda de tomarlo. Eso sí, las propiedades son mucho más fuertes ya que es habitual que el mangostán en cápsulas esté elaborado con extracto de cáscara de garcinia mangostana. Así que consumirlo de esta forma te aporta beneficios antiinflamatorios y antioxidantes mucho más potentes.

Como resumen, si deseas disfrutar del sabor tómalo natural. Si buscas un producto natural, ecológico pero que a la vez tenga ciertas propiedades como es la mejora de las arterias y el sistema circulatorio, proteger el corazón o aliviar la fatiga puedes probar a tomar un rico zumo o en su lugar optar por los comprimidos. Eso sí, recuerda que debes controlar la dosis cuando lo haces de este modo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Amparo dice:

    Yo lo tomo en comprimidos para qué sirve y sus propiedades , que cantidad ,cuando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *