Malanga, propiedades dietéticas y nutritivas

Malanga tiene propiedades para cuidar la línea. Es un tubérculo utilizado para equilibrar la dieta gracias a que posee vitaminas del grupo B y vitamina C, y minerales como potasio y magnesio. Es buena para fortalecer las defensas y compensar las demandas del organismo.

Malanga propiedades

Este tipo de raíz o tubérculo Xanthosoma pertenece a la familia de las Araceade, plantas tropicales que crecen en el continente americano y en las islas caribeñas. Caracterizada por su buen aporte en nutrientes para el cuerpo humano es un alimento tradicional de los aborígenes.

Posee bastantes vitaminas, en especial Vitamina C y Vitamina B, dentro de las cuales destacan B6 y también vitamina E. Debido a esto tiene un gran poder antioxidante, protector de órganos como el corazón y el hígado pero también un efecto antioxidante muy potente para la piel. Y esto es gracias a la vitamina E que contiene, muy buena para el tejido celular del rostro que, sumado a la vitamina C crea un buen aporte natural para cuidar la epidermis a la vez que la salud.

malanga propiedadesEn cuanto a las propiedades de malanga para la salud, su gran cantidad de minerales como potasio, fósforo, manganeso y también parte de las propiedades del magnesio sulfato, aunque esta vez, al estar ya procesado por la propia planta se encuentra en su estado asimilable, es decir, el magnesio y sus propiedades. Algo que hace que malanga sea perfecta para mejorar la alimentación de infinidad de personas.

Asimismo contiene mucha fibra, parte que hace que el tubérculo de Xanthosoma o malanga cuba sea ideal para evitar y como solución al estreñimiento crónico o pasajero. En este aspecto son muy conocidas las propiedades de la fibra para aligerar la digestión y mejorar el tránsito intestinal. Tiene un porcentaje bastante alto comparado con otros alimentos o suplementos dietéticos.

Además, es natural, procedente del cultivo de la tierra, así que tomarla es muy bueno ya que evitas el consumo de otros productos químicos o artificiales para fomentar la regularidad a la hora de ir al baño. Esto, además de que hay que tener en cuenta que nutre.

Malanga es baja en sal, buena para el corazón y la tensión arterial.

De hecho, una ración para una persona adulta solo aporta 20 miligramos de sodio, lo que supone apenas un 1% de la cantidad diaria de sodio recomendada. Pero vamos a ver una lista de todos los beneficios y propiedades:

  • Digestiva.
  • Baja en sal.
  • Mineralizantes.
  • Multivitamínicas.
  • Anti estreñimiento.
  • Aumenta las defensas.
  • Protege con el estrés oxidativo.

Malanga hervida para el colesterol

malanga para hervirPuede utilizarse de esta forma para mejorar los niveles altos de grasa en sangre y controlar el colesterol alto. Malanga hervida tiene beneficios porque no contiene colesterol y muy baja proporción de grasa. Tan sólo 1 gramo en una ración. Cantidad que hace que sea muy ligera y pueda emplearse para desarrollar un plan de comida en donde el colesterol es una prioridad.

Así que cuando sustituyes un alimento por malanga lo que está haciendo es equilibrar el colesterol, reducir su consumo y, a la vez, cuidar el corazón, órgano que sufre mucho con las grasas y los niveles de colesterol altos.

Tipos de malanga

Existen diferentes variedades que son consumidas en la actualidad:taro tipos

  • Malanga blanca tiene su origen en América del sur. Conocida como taro colocasia y ñame de Canarias.
  • Malanga amarilla tiene otra tonalidad en su carne pero procede de la misma especia del caribe.
  • Malanga isleña es una variedad asiática.

Estos tres tipos es para diferenciarlas según su color y aspecto ya que, malangas hay de diversos tipos y en cada país recibe un nombre pudiéndose encontrar también como otoe, yautía y ocumo.

Recetas de malanga

La única precaución que debes tener es cocinarla bien para evitar que siente mal o que sea tóxica ya que algunas variedades lo son en estado crudo. Pero esto sucede también con otros tipos de verduras que consumimos los humanos. Por lo demás, las recetas de malanga son postres como los buñuelos, muy ricos y con un toque y sabor diferente que los de calabaza. También puede prepararse para hacer sopa de malanga, cocerla o freírla como acompañamiento junto con ajo. Malanga con ajo y perejil es la receta tradicional y la más común como plato típico. Sólo hay que freírla en aceite muy caliente junto con los ajos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

11 Respuestas

  1. Ismael dice:

    Un díabetico puede comer malanga

  2. Ileana dice:

    299 nivel de Colesterol ….se puede comer malanga?

  3. Sonia Iglesias dice:

    Muy rica en puré o frituras .

  4. Luz arango dice:

    La malanga es fruta?
    Se puede comer cruda?

  5. Elisabet Monzón dice:

    El cultivo de la mlanga es muy económico porque no requiere fertilizantes ni conservadores ya que es un tubérculo que se consigue fresco. La variedad en las formas de preparación hace muy atractiva ésta fuente de carbohidratos.Me encanta!

  6. Jose Alfonso dice:

    Los diabeticos no pueden comer malnga, ya que contiene mucho almidon y sería una bomba para el pancreas

  7. Silvia Paniagua dice:

    Comerla acompañada de bacalao con cebolla es riquísimo

  8. Yolanda dice:

    Los diabeticos pueden comer malanga?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *