Ácido linoleico conjugado, propiedades y beneficios

Los ácidos grasos son esenciales para tener buena salud, mejorar la alimentación y rendir más en el día a día. Forman parte del forman parte del proceso de oxidación de las grasas que ingieres, regula el metabolismo y favorece la producción de energía. Pero hay diferentes tipos que puedes tomar, bien mediante un suplemento de pastillas, líquido o mezclado con otros oligoelementos y nutrientes esenciales. Y el ácido linoleico conjugado es uno de ellos.

Ácido linoleico conjugado

Es un ácido graso esencial. Un nutriente básico para el cuerpo humano. Forma parte de la oxidación del tejido graso que comemos y participa en él metabolismo energético del organismo. El ácido linoleico conjugado es muy conocido en inglés como CLA o acid linoleic conjugated.

En forma de suplemento dietético es utilizado mucho para mejorar la relación grasa músculo. Tiene la propiedad de mejorar la asimilación y el aprovechamiento de ciertos alimentos, favoreciendo que los adipocitos o tejido graso sea reducido.

El nombre “conjugado” hace referencia a la teoría química “ácido-base”. Esta, indica que las moléculas que conforman el ácido linoleico hay una pérdida de protón. Esto es necesario para que pueda completarse y adquirir ciertas características particulares ya que, acto seguido, el hueco dejado por el protón será aprovechado por otra partícula para formar un nuevo compuesto químico, esta vez llamado “conjugado”.

Propiedades del ácido linoleico conjugado

acido linoleico conjugado

  • Reduce el apetito.
  • Disminuye las grasas del organismo.
  • Regula el colesterol.
  • Mejora los niveles de triglicéridos en sangre.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Aumenta la masa muscular cuando reduce el tejido graso.
  • Aporta acción antioxidante.

Gracias a que puede reportar beneficios relacionados con el deporte es ideal para utilizarlo cuando se realiza dieta y ejercicio. En este sentido puede favorecer la formación de nuevas fibras del músculo, reforzar y engrosar las que ya existen, así que es un estimulante para el crecimiento muscular. Es bastante utilizado junto con dietas hipocalóricas.

Asimismo, también tiene la propiedad de mejorar la línea y esculpir la figura. Las personas que controlan su alimentación y la ingesta de grasas pueden definir el cuerpo de un modo mejor. Las propiedades del ácido linoleico conjugado junto con una alimentación equilibrada, rica en verduras, fibra y fruta facilita la definición del músculo. Tanto la zona del abdomen como la cintura, los glúteos y pecho.

Beneficios

En cuanto a los beneficios para la salud tiene efectos antioxidantes, protege del estrés oxidativo e impide la degradación del tejido celular. Es bueno para el corazón, hígado y tejido conectivo. Mantiene a raya a los agentes del medio ambiente.

También, a un nivel interno más profundo funciona de varias maneras. Por un lado bloquea la función de la enzima lipasa, encargada de disolver grasas de alimentos para que puedan ser asimiladas por el organismo. Las enzimas digestivas son muy importantes y, en algunos casos es necesario impedir, en parte, la disgregación de las moléculas para evitar, así, que parte de este material sea transformado en tejido graso que te hará engordar. Así que, puedes obtener del ácido linoleico conjugado propiedades para evitar engordar.

A su vez, estimula la enzima carnitina palmitoin transferasa (CPT) que transporta los ácidos grasos hacia la mitocondria de las células musculares. Este proceso favorece que tengas mayor energía y vitalidad. Eso sí, para que funcione bien, es imprescindible que los músculos tengan demanda de energía, algo que hace que este beneficio sólo aparezca si realizas deporte. En reposo no hay estímulo muscular y la demanda de nutrientes es baja.

¿Es necesario tomar cápsulas de linoleico conjugado?

El cuerpo humano produce en el hígado una pequeña cantidad de esta sustancia mediante la transformación del ac. linoleico. Pero esta es utilizada por el metabolismo normal de la persona. Las moléculas producidas de forma natural son necesarias para disolver y separar las partículas de grasa y así permitir su asimilación.

Si quieres mejorar el funcionamiento de tu cuerpo debes añadirlo en forma de suplemento. El ácido linoleico conjugado en cápsulas eleva el nivel natural y permite que puedas beneficiarte de todas sus propiedades.

También puedes combinar, la toma de los comprimidos añadiendo a tu dieta alimentos ricos en ácido alfa linoleico. Hacer esto favorecerá que pueda existir una mayor transformación en el organismo aunque no llegará al nivel conseguido mediante la suplementación. No obstante, vamos a describir cuáles son los productos naturales que tienen más cantidad.

Alimentos que contienen ácido linoleico

alimentos con acido linoico

  • Aceite vegetal de maíz, soja, girasol y cártamo.
  • Calabaza.
  • Onagra.
  • Verduras.
  • Frutos secos.
  • Cereales.
  • Huevos.
  • Carne.
  • Pescado.

Puedes obtener un buen aporte de gamma linoleico mediante la ingesta de carne de vaca o ternera, y también comiendo oveja y cordero. La mejor es la de animales criados en campo abierto donde pueden pastar y moverse. Algunos estudios demuestran que el ácido linoleico conjugado aumenta al consumir este tipo de carne. En cambio, la que proviene de ganado alimentado con cereales suele ser muy pobre y descartable para conseguir elevar los niveles de CLA en el organismo.

Quién debe tomarlo

Todas las personas que buscan mejorar su alimentación añadiendo un producto natural. Dadas las propiedades que hemos descrito y los beneficios que tiene el ácido linoleico conjugado favorece la reducción de la grasa del cuerpo, a definir la cintura y definir las abdominales. Esta molécula está muy enfocada en el mundo del fitness y la musculación y también en personas que buscan mejorar su rendimiento deportivo.

En general, las personas que lo utilizan son deportistas de alto rendimiento, muy exigentes y que buscan superar sus metas. El ácido conjugado es un aliado perfecto para mantener el peso, ideal para mejorar la relación músculo-grasa y evitar que las comidas se acumulen en forma de tejido graso.

También es fundamental añadirlo a la dieta de vegetarianos y personas con deficiencias debido a enfermedades.

Efectos secundarios

  • Daños cardiovasculares.
  • Efectos nocivos en el riñón.
  • Alterar la función de la insulina.

Pueden existir alteraciones y efectos secundarios con el uso prolongado, así que es importante que lleves cierto control sobre el tiempo que lo tomas. Algunas universidades y el propio consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC han realizado algunos estudios con resultados preliminares. Parece que tomarlo durante mucho tiempo puede afectar a la salud cardiovascular y el funcionamiento de los riñones. No obstante, son estudios preliminares basados en ratones de laboratorio.

Debido a esto, lo mejor es añadirlo con cautela y siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional en nutrición. Tomarlo durante poco tiempo y a dosis adecuadas.

Además, las personas con diabetes deben extremar el cuidado ya que puede modificar los efectos de la insulina en el cuerpo humano.

Dosis de ácido linoleico conjugado

acido linoleico conjugado capsulasLa cantidad varía en función de la persona. Hay que tener en cuenta que con una alimentación equilibrada ya ingerimos alrededor del 50% de lo que necesita el cuerpo humano cada día. Así que para conseguir los objetivos de adelgazar y mejorar la relación grasa músculo tienes que tomar el resto mediante un suplemento a base de cápsulas de linoleico conjugado. Las más comunes son de 1000 mg. y 800 mg.

La dosis diaria recomendada de ácido linoleico conjugado es de 2 pastillas justo antes de comer.

Asimismo, siempre sigue las indicaciones del envase ya que podrían existir diferencias según el laboratorio que las desarrolla. Puede ser que compres linoleico conjugado junto con otras sustancias y la dosificación cambie.

Las personas vegetarianas es posible que tengan que aumentar la cantidad diaria para lograr los mismos resultados que los que no lo son. Debido a que carne contiene mayor proporción de ácido graso linoleico si no la consumes es bastante probable que tu nivel sea inferior. En muchos casos, el uso en vegetarianos es recomendado para contrarrestar la carencia de ácido linoleico.

Consejos para comprar y tomar

La mayoría de suplementos con CLA contienen aceite de cártamo. Este es uno de los productos naturales con mayor índice de ácido linoleico.

Fíjate que el contenido haya sido extraído mediante un proceso de presión en frío. Es fundamental para conservar todas sus propiedades.

Cuantas menos sustancias lleve más fuertes y limpios serán sus efectos quema grasas. Aunque en ocasiones también puedes adquirir productos que llevan algún que otro termogénico para acelerar la combustión de los ácidos grasos con carnitina o tomar garcinia cambogia para aumentar sus efectos quemagrasas.

La diferencia de comprar aceite de cártamo a comprar CLA es que con los aceites tendrás que controlar tú mismo la ingesta que haces de ácido linoleico conjugado y esto, muchas veces es complicado. En cambio, si compras cápsulas de linoleico conjugado sabrás en todo momento la dosis exacta. Cuánto tomas y cómo cumple con tus objetivos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Constanza dice:

    El ácido linoleico conjugado tiene vencimiento?, tengo un frasco que encontré y quería saber si podía consumirlo aunque este vencido, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *