Licopeno carotenoide natural, propiedades medicinales en cápsulas y aceite

El licopeno es un caroteno que da color a frutas y verduras rojas. Tomates, pimientos, sandía y cerezas son alimentos que lo poseen. Está presente en hortalizas y productos naturales de la huerta, muy buenos para la salud humana.

Licopeno propiedades

Aunque aporta color rojo algunas plantas verdes también lo poseen. Es el caso de las habas o el perejil. Aunque estos también tienen efectos antioxidantes. Las propiedades del licopeno son características por prevenir el cáncer de diversa tipología como es el de próstata, intestino y pulmón.

También su acción retiene el envejecimiento. Bloquea radicales libres y evita patologías oculares. Son conocidos sus beneficios y propiedades medicinales para:

  • Edema macular.
  • Antienvejecimiento de la piel.
  • Bajar la incidencia de algunos tipos de cánceres.
  • Reducir el nivel de colesterol.

El tratamiento para la degeneración macular consta de medidas médicas pero el consumo de antioxidantes ayuda en la prevención de esta patología que causa ceguera en un porcentaje alto de la población con edad avanzada. Aparece un derrame en el ojo que daña la mácula.

Como antioxidante, el licopeno para la piel protege y ayuda a envejecer más lento. Evita la destrucción celular de la epidermis y permite que la regeneración de los tejidos dérmicos sea más eficaz durante la noche. También está estudiado que la acción de los antioxidantes es buena para prevenir el crecimiento tumoral.

En sus características para luchar contra el colesterol, licopeno tiene propiedades medicinales que reducen las lipoproteínas de baja densidad, el llamado colesterol malo LDL. La reducción de lipoproteínas puede dar como resultado un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y evitar la aparición de aterosclerosis.

licopeno natural propiedades y formula química

Dosis

Aunque no hay estudios en donde indiquen que existe una cantidad diaria recomendada la mayoría de laboratorios y marcas de licopeno natural recomiendan tomar una dosis de 20 mg. al día. Esta cantidad de carotenoides es suficiente para favorecer la prevención de ciertos trastornos y ahondar en la paralización del envejecimiento prematuro.

Alimentos con licopeno

  • Tomate
  • Habas
  • Perejil
  • Sandía
  • Cerezas
  • Pimiento rojo
  • Papaya
  • Pitahaya

Si mantienes una alimentación variada y con un buen número de hortalizas y verduras es posible que no necesites añadir un suplemento para conseguir de betacaroteno propiedades y beneficios. Con una ración de verduras suele conseguirse suficientes carotenoides para pasar el día. No obstante, puede ser interesante incluirlo una vez al año como sistema para reforzar las posibles carencias en la alimentación.

Efectos secundarios

En la actualidad no hay detectados casos en los que aparezcan reacciones por el uso continuado de licopeno. Aun así, es posible la aparición de efectos secundarios por alergias alimentarias o intolerancia a uno de los componentes que lleve el suplemento en cápsulas o comprimidos.

Las personas con alergia al tomate deben evitar su consumo o extremar las precauciones ya que puede ser un derivado. En caso de no poder comer tomates es posible que te encuentres dentro del grupo de personas con contraindicaciones del licopeno.

Tomar licopeno y luteína

tomar licopeno en aceite o cápsulasTienen muchas similitudes debido a que luteína también es un carotenoide pero en lugar de ser roja aporta rojo amarillo a las verduras que la contienen.

Tanto licopeno y luteína son antioxidantes, protegen de la radiación solar y de los radicales libres que destruyen moléculas orgánicas con el paso del día. En este sentido. Para proteger la vista quizás es mejor tomar luteína ya que sus efectos en la mácula pueden llegar a ser más potentes. Algo que se traduce en una mayor prevención de los daños oculares en la tercera edad y en personas a partir de los cincuenta años.

Comprar licopeno aceite o en forma de cápsulas

La elección es un tanto personal ya que en sus diferentes formas aporta los mismos beneficios así que tanto un formato como el otro debe satisfacer tus necesidades. Está disponible en los siguientes formatos:

Licopeno en aceite tiene la ventaja de poder utilizarse para aliñar ensaladas y enriquecer alimentos. En muchas ocasiones el aceite de oliva lleva como añadido licopeno del tomate.

Licopeno en cápsulas en este formato es incluido extracto seco o polvo encapsulado en gelatina digerible. Es fácil de consumir y dura mucho tiempo. La ventaja de utilizar cápsulas antioxidantes es que evitas tener que transportar un líquido o tener la necesidad de comer algo para tomarlo. Simplemente puedes coger 1 o 2 cápsulas y tragarlas con un vaso de agua para que las propiedades del licopeno en la piel y próstata funcionen. No es necesario mezclar con otros ingredientes.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *