Levadura de cerveza, propiedades y composición en pastillas y polvo

La levadura de cerveza es un suplemento alimenticio con muchas propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Contiene vitaminas del grupo B, aminoácidos, proteínas y es baja en grasa. Es producida por la fermentación de un hongo muy especial y sirve para mejorar la alimentación y compensar una dieta pobre en oligoelementos esenciales.

Qué es levadura

Una levadura es un fermento de hongos microscópicos, eucariotas y unicelulares. Realizan la fermentación de cebada y malta descomponiendo los azúcares e hidratos de carbono —en este caso los de la cerveza— en otras materias.

Hay diferentes tipos de levaduras aunque la más conocida es Saccharomyces cerevisiae porque produce una fermentación alcohólica. Así que es utilizada para muchas bebidas como cerveza y vino.

Propiedades de la levadura de cerveza

Proporciona mucha energía y es un alimento rico en Vitamina B y ácidos grasos insaturados que son buenos para bajar el colesterol.

A nivel nutrición, la levadura de cerveza tiene propiedades muy saludables ya que no contiene azúcares, pero sí proteínas. Está libre de alcohol, sin lactosa y pueden tomarla celíacos siempre y cuando no sea de trigo. Es diferente de la virgen pero tampoco contiene conservantes o aditivos. Así que es un producto natural. Es muy sencillo comprarla ya que está a la venta en supermercados como mercadona, carrefour, herbolarios y tiendas de alimentación online.

El hongo de las levaduras de cerveza produce un alimento ideal y con muchos beneficios que vamos a comentar a continuación:levadura de cerveza propiedades

  • Aporta vitaminas del grupo B.
  • Disminuye el colesterol malo, el LDL.
  • Contiene vitaminas, proteínas y minerales.
  • Sin azúcar.
  • Baja en sodio.
  • Activa la regeneración de la piel.
  • Eficaz contra el estreñimiento.
  • Mejora el sistema inmunitario.
  • Consigue aliviar los síntomas de fatiga.
  • Indicada para algunos casos de tiroides.
  • Suministra lo necesario para aumentar la flora intestinal.

Beneficios de tomar levadura de cerveza

Vamos a describir las cualidades que hemos indicado y entrar en algunos detalles de por qué tiene beneficios tomar levadura de cerveza y después vendrá el apartado de cómo hay que prepararla. Así que ahora hablamos de los beneficios.

Composición rica en vitamina B

Esta sustancia no es almacenada en el cuerpo humano así que es importante tomarla todos los días. La vitamina B de la levadura de cerveza aumenta la energía y actúa en las defensas. El sistema inmune crece y es fortalecido.

También tiene un efecto para mejorar el pelo, hacerlo más resistente y menos frágil. Los huesos, junto con las uñas y todos los tejidos con colágeno salen reforzados.

Disminuye el colesterol malo

lecitina y acidos grasosComo contiene una buena cantidad de ácidos grasos insaturados es capaz de regular el colesterol y reducirlo bastante. Además contiene lecitina, sustancia producida principalmente en el hígado que disminuye la concentración de lípidos en sangre. Esto beneficia para ateroesclerosis, colesterol alto, etc.

Aporte nutricional alto

Como es muy rica en minerales es capaz de funcionar como reconstituyente. Remineraliza el organismo y puede ser ingerida cuando hay estados carenciales. Así que es multivitamínica y multimineral entre los que destacan el hierro, magnesio, potasio, zinc, manganeso, níquel, sílice, cromo, cobre y otras vitaminas como biotina que es muy buena para el cabello.

Pueden tomarla hipertensos, diabéticos y celíacos

Al ser un producto natural bajo en sodio, sin azúcar y libre de gluten pueden alimentarse con ella la gran mayoría de personas. Es un alimento muy saludable, con un alto valor nutricional que va muy bien para anemias o como complemento para dietas médicas. Consumida todos los días es capaz de regular la tensión.

Para la piel

Contribuye a acelerar la regeneración y duplicación de las células implicadas en crear tejido epidérmico. Debido a que tiene vitaminas del complejo b, zinc y biotina funciona como activador celular y regenerador de la piel, cicatrices y heridas.

Levadura de cerveza para el pelo

Este tipo de fermento tiene muchos beneficios sobre el cabello. Va bien tanto si es seco como graso. Como su composición incluye muchas antioxidantes, vitaminas y proteínas mejora la nutrición y evita las carencias que pueden producir pérdida de pelo, sequedad por falta de hidratación y cabello quebradizo.

Utilizar levadura de cerveza para el pelo repara el frizz y el cabello demasiado seco. Después de unas pocas semanas recobrar vitalidad y fortaleza. Comienza a tomar un brillo natural y es mucho más resistente porque añades vitamina B1, B6 y B3 o niacina.

¿Es igual que otras levaduras?

Aunque puede tener algunas similitudes en cuanto a la forma de producirse, mediante fermentación de una sustancia orgánica el resultado es distinto. Las levaduras de cerveza tienen muchas similitudes con otra muy conocida. Pero si quieres utilizarla como reconstituyente cuando hay alguna carencia lo mejor es que te fijes en la composición de la levadura roja. Así puedes ver realmente cual de ellas te interesa.

Composición de la levadura de cerveza

Si compras un suplemento de calidad todo el contenido o al menos un porcentaje superior al 90% levadura en polvo Saccharomyces cerevisiae. Este extracto tendrá una rica composición por pastilla de 500 mg:composicion levadura de de cerveza

  • Ácido fólico 7,5µg.
  • Vitamina B1 0,75mg
  • Vitamina B20,21mg
  • Vitamina B3 2,05mg
  • Magnesio 11mg
  • Otros componentes en menor cantidad.

El valor nutricional por 100 gramos de levadura es 12 Kcal. Siendo este valor bastante reducido si es comparado con otros alimentos.

¿Engorda?

Lo bueno que tiene es que su contenido en grasa es muy bajo. También es un alimento con hidratos de carbono bajos y las calorías que suma son limitadas. La confusión sobre si la levadura de cerveza engorda suele asociarse al consumo de cerveza que, esta, por el alto índice de gas carbónico produce la hinchazón del estómago.

No obstante, aunque puede utilizarse para adelgazar hay que controlar la cantidad que se come de esta. Muchas veces es utilizada por deportistas para complementar la alimentación porque remineraliza y sirve como suplemento multivitamínico.

Levadura de cerveza viva

saccharomyces cerevisiaeEsta es la forma ideal para regenerar la flora intestinal. Muchos suplementos la incluyen y puede ser utilizada para mejorar la salud intestinal. La levadura de cerveza revivificable o viva contiene levaduras Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces boulardii. Una vez ingeridas mejoran el tamaño y número de las colonias bacterianas beneficisas del instestino.

Este tipo de suplementos tiene propiedades para:

  • Mejorar la digestión.
  • Agilizar el tránsito intestinal.
  • Aliviar los síntomas del estreñimiento.
  • Mejora la respuesta del organismo en personas con tendencia a padecer diarrea.
  • Eliminar el pelo quebradizo y seco por falta de vitaminas y nutrientes esenciales.
  • Endurecer uñas.
  • Acné, eccema y piel incluso ingiriéndola. No es necesario aplicación tópica.

Los suplementos con pastillas de cerveza viva contienen microorganismos buenos, son probióticos que sirven para aumentar la flora intestinal, de las vías respiratorias y urinarias, son muy muy valiosos para la salud humana.

Cómo tomar levadura de cerveza en pastillas

Generalmente está recomendado ingerir 9 pastillas de 500 mg de levadura de cerveza cada día. Esta dosis debe ser repartida entre el desayuno, comida y cena.

Debes hacerlo con un vaso de agua grande para que lleguen al estómago y puedan disolverse con facilidad. Por lo que no debes masticarlas, sino tragar las pastillas enteras.

Otros suplementos de levadura en polvo pueden añadirse en su lugar. Estos pueden incorporarse tomando dos o tres cucharadas al día con abundante agua o espolvorearse en ensaladas o sopas. Algunas personas prefieren añadirla al guiso o realizar un zumo de frutas en el que se vierte una cucharada. Consulta siempre la cantidad del producto y marca que adquieres.

El sabor puede ser algo amargo pero depende de la marca. Es habitual que haya sido tratada para eliminar este aspecto desagradable.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *