Propiedades y beneficios de la leche de coco en la alimentación

La leche de coco es la pulpa de la fruta madura del cocotero. La carne blanca del coco es triturada para preparar una bebida muy nutritiva y deliciosa, con vitaminas, ácidos grasos beneficiosos y minerales. Las propiedades para las personas, el estómago y la piel son excelentes.

Puede adquirirse ya preparada, igual que otros tipos de leche, o bien prepararla en casa como a ti más te gusta. Aunque muchas veces, lo más sencillo es ir al súper, tu herbolario favorito o darle al clic y pedirla por internet.

Leche de coco propiedades

Nutrición, restablecimiento de minerales perdidos, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. La leche de coco es muy saludable pero hay que consumirla con moderación ya que las grasas que contiene son saturadas. No obstante, como aporta un gran conjunto de beneficios es muy interesante añadirlo a tu cocina de vez en cuando. Así que vamos a ver detallar las propiedades del coco:

  • Contiene vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y la maravillosa vitamina C.
  • Posee minerales como potasio, selenio, cromo, fósforo y magnesio.
  • Es buena para los huesos ya que contiene calcio.
  • Fuente de proteínas.
  • Grasas poliinsaturadas y saturadas.
  • Está libre de fructosa pero tiene cerca de un 2% de azúcar.
  • Es apta para intolerantes a la lactosa.
  • Antibacteriana y antiviral gracias al ácido láurico.
  • Libre de medicamentos y hormonas.
  • Ideal para preparar postres y recetas.
  • Sustituto del dulce para quitar el apetito.

leche de coco propiedadesEn la parte de las vitaminas de la leche de coco podemos decir que siempre viene bien un aporte de las que pertenecen al grupo B ya que estas, están relacionadas con el metabolismo celular. Muchas de ellas seguro que las conoces por otros nombres como ácido fólico, niacina, etc. Las vitaminas B son hidrosolubles por lo que si las tomas en exceso serán eliminadas por la orina.

En cuanto a los minerales del coco y su leche que contiene potasio y sus propiedades, son esenciales para el sistema nervioso y tener salud en las fibras musculares. Al igual que ocurre con el selenio, que es otro oligoelemento que sirve para luchar contra el envejecimiento y fortalecer las defensas del organismo.

Las proteínas y las grasas son otras sustancias básicas que hay que ingerir. No todas las grasas son malas. Las hay de muchos tipos, pero es verdad que algunas que posee el coco es mejor consumirlas con moderación. Esto quiere decir que no es bueno tomar esta leche todos los días durante una larga temporada, pero con mesura, de vez en cuando o durante unos días tienen muy buenas propiedades y beneficios.

Un punto fuerte es su poder para fortalecer las defensas y a la vez actuar como protector. El contenido en ácido láurico hace que obtengas de la leche de coco propiedades antibacterianas que te protegen de infecciones estomacales y de patógenos como virus. Este es un tipo de ácido graso saturado, de los que no hay que abusar, pero que tiene los beneficios descritos. Cuando es consumido se transforma en monolaurina que actúa como preventivo de ataques infecciosos.


¿La leche de coco engorda?

leche de coco engordaLo mejor en estos casos es describir la composición de la leche de coco. Por cada 100 gramos contiene:

  • 154 calorías.
  • 2 gramos de proteínas.
  • 1,8 gramos de ácidos grasos poliinsaturados.
  • 13,2 gramos de grasas saturadas.
  • 5 gramos de carbohidratos.
  • Vitaminas + minerales + fibra + agua.

Toma estas medidas del contenido con relativa distancia. Según la variedad de cocotero, si produce cocos verdes que procede la leche de coco, la textura de la pulpa puede contener unas proporciones en nutrientes variable, aunque son muy aproximadas.

Destacar que, aunque puede parecer que contiene es un montón de grasa, hay que fijarse en el tipo que son. No todas las grasas funcionan igual en el metabolismo. Es decir, que muchos de los ácidos grasos saturados del coco son de cadena media y, estos, son metabolizados con más eficacia y rapidez. Los utiliza el hígado, así que tienen menos posibilidades de transformarse en tejido adiposo. Vamos, grasa pura y dura.

Así que para resumir, la respuesta a la pregunta de si la “leche de coco engorda” hay que responder que depende. Depende de la que tomes y también depende de lo que comas a lo largo del día. No es un producto que pueda considerarse a evitar como por ejemplo las carnes grasas como el tocino, el chorizo, etc. Un vaso es muy saludable, y si quieres que sea más light, puedes probar a beber agua de coco que es muchísimo más ligera, pero también muy rica y nutritiva aunque alimenta menos.

La mayoría del contenido graso es transformado en energía. Así que en este aspecto no debes preocuparte en exceso. Eso sí, no es un producto como por ejemplo el agua de avena para adelgazar. Tiene otras funciones y las cumple muy bien.

Cómo tomarla

cocinar con cocoLo ideal es tomarla muy fría, así que hay que guardarla en la nevera. Puede tomarse sola ya que tiene una textura pastosa. Piensa que es la pulpa licuada, así que es líquida pero con forma. Aunque aquí también depende de la marca. Algunas son más líquidas ya que retiran los restos de pulpa y otras los dejan para que sea más consistente. Si la preparas tú seguro que es mucho más gruesa a no ser que la cueles al final para eliminar los restos.

Dependiendo de las que te apetezcan hacer deberás colarla o no. Si la compras lo más probable es que no.

Si por ejemplo quieres arroz con leche de coco, bizcocho, flan o platos como o pollo. Hay un montón de formas de preparar recetas con leche de coco.


Beneficios de la leche de coco

Un beneficio es que es baja en contenido de fructosa y glucosa. Al tener alrededor de un 2% de azúcar puedes utilizarla en lugar de comer dulces. Sacia las ganas de comer chucherías o chocolate con menos aporte calórico.

También es muy beneficiosa para la piel. Es bastante común encontrarla como ingrediente de cremas antienvejecimiento y para el cuidado diario.

Otras ventajas que aporta es el aumento de energía. Los beneficios de la leche de coco los notas en una mayor actividad del metabolismo. Te sientes mejor ya que puedes conseguir un pico de actividad en poco tiempo. Es muy digerible, transformada con rapidez. No produce digestión pesada, sino todo lo contrario.

Tomarla de vez en cuando es fuente de minerales como el calcio que forma los huesos. Algunas personas con osteoporosis pueden alternar su consumo para obtener una fuente de calcio y sales minerales.

Hidrata la piel y todo el organismo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *