Qué es y para que sirve Inulina de agave y achicoria

Inulina es un tipo de moléculas de fructosa con sabor dulce. Procede de diferentes alimentos naturales como raíces y plantas comestibles entre las que se encuentran el agave, achicoria, alcachofa y yacón. También favorece la digestión gracias a sus principios activos que incrementan la flora bacteriana.

Qué es inulina

Es un conjunto de glúcidos complejos, también llamados polisacáridos. Inulina es parte de lo que conocemos como oligofructosa y fibra alimentaria. Mejora el tránsito intestinal y la evacuación de heces del organismo debido a que sirve como alimento para la flora intestinal.

El nombre lo recibe de la planta Inula helenium (helenio) que fue de donde se obtuvo su primera muestra en laboratorio en 1804.

En el tracto digestivo no es degrada por la enzima amilasa o ptialina como sucede con otras moléculas. La estructura de inulina es resistente a la degradación enzimática de la saliva y del páncreas. Atraviesa el estómago y el intestino sin sufrir cambios hasta llegar al colon, donde las bacterias del organismo —la flora intestinal buena— metaboliza y absorbe inulina ya que es un fructooligosacárido beneficioso para la salud.

Para que sirve inulina

  • Endulzar alimentos.
  • Añadir a bebidas dietéticas.
  • Aumentar la flora intestinal
  • Potenciar el crecimiento de probióticos.

inulina de achicoria
Dado que es parte de la fibra alimentaria diaria que tomamos de forma natural con la comida, y siendo un fructano o fructosano presente en muchos alimentos, la recomendación es la de no sobrepasar los 10 g. diarios de inulina. Pero en los valores adecuados funciona bien para las incrementar las defensas y estimular la digestión. Además, sirve para realizar el control del glomérulo renal ya que se excreta sin reabsorberse a nivel tubular.

Contraindicaciones

  • Flatulencia.
  • Vientre hinchado.
  • Intolerancia a la fructosa.

Las personas que tienen tendencia a padecer gases intestinales deben vigilar su consumo, sobre todo al comienzo. Los alimentos ricos en inulina pueden producir flatulencia e inflamación de la tripa cuando no hay costumbre de consumirla. Una forma de evitar estos efectos secundarios es tomar inulina poco a poco, los primeros días una pequeña dosis y poco a poco aumentar su consumo hasta alcanzar los niveles adecuados.

Efectos secundarios

Estructrura química de inulina de agave y achicoriaA pesar de ser muy recomendable su consumo, como base puede tenerse la dieta mediterránea, el proceso para digerirla crea otra sustancias que, aunque algunas tienen beneficios también pueden producir ciertas reacciones adversas. Así que describimos los efectos secundarios de inulina:

  • Gases intestinales.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Puede producir hinchazón abdominal

Como es un alimento para las bacterias del intestino grueso cuando llega a esta parte del tracto digestivo comienza su degradación y asimilación. En el proceso aparecen ácidos grasos de cadena corta como ácido butírico, y otros compuestos como metano, hidrógeno y dióxido de carbono.

La reacción de estos elementos al descomponer inulina para adelgazar o como base en la dieta prebiótica produce un aumento de los gases que hay que evacuarlos por vía rectal en forma de flatulencia o eructos en el área superior. Así que los alimentos que contienen inulina en grandes cantidades tienen la propiedad de provocar flatulencia y molestias estomacales. Si eres una persona propensa a sufrirlos ten este dato en cuenta antes de comenzar a tomarla.

Si acostumbras al organismo a tener su presencia poco a poco es fácil evitar estos efectos desagradables.

Alimentos con inulina

  • Bardana
  • Agave o maguey
  • Inula
  • Achicoria
  • Ajo
  • Cebolla
  • Ñame
  • Bardana
  • Esparragos

alimentos ricos en inulinaHay otros alimentos que poseen fructooligosacáridos como el yacón, la bardana o el diente de león. Todos ellos con una buena proporción de fibra alimentaria aunque si lo que deseas es incrementar su dosis de una manera rápida y efectiva quizás, la mejor forma es tomar cápsulas de inulina.

Cómo se toma

  • 5 gramos de inulina prebiótico al día.
  • 1 o 2 cápsulas al día.

Si la compras en polvo o molida necesitarás añadir 1 cucharada y media, aunque sigue la indicación del cazito que incluirá el bote. Si es en cápsulas, deberás fijarte en el peso. Lo normal son una o dos cápsulas al día para complementar la inulina en alimentos.

Puedes añadirla a zumos, batidos o bebidas que tomas durante el día. También puedes hacer uso de ella para realizar postres ya que funciona como aglutinante que conserva la humedad.

Inulina y diabetes

alimentos ricos en inulinaEn principio es un producto de fibra soluble, si lo compras suelto, o como fibra vegetal si va incluida en los alimentos que pueden tomar las personas diabéticas. Mejora la resistencia a la insulina, previene los efectos nocivos que tienen otros azúcares así que es recomendada la asociación inulina y diabetes.

Debido a que la liberación principal es el carbohidrato de fructosa no influye en la insulina, no obstante, puede modificar la concentraión de azúcar en sangre. Su transformación en glucosa es producida por gluconeogénesis en el hígado donde será vertida al hígado.

Además, también puede se convertida en grasa, mediante la transformación química llamada lipogénesis, aunque continúa sin requerir insulina para alcanzar las células, algo que hace que inulina para la diabetes sea mejor que el azúcar blanco y otros edulcorantes naturales.

Aunque a priori no hay contraindicación por tomar inulina con diabetes, sí que es recomendable consultar siempre con el médico antes de comenzar a consumir el suplemento.

Qué beneficios tiene sobre la salud

Si incrementas su consumo, es decir, aumentar los alimentos que la contienen o bien optar por inulina de agave o achicoria consigues los siguientes beneficios:

  • Regular el tránsito intestinal.
  • Aportar la base para el crecimiento bacteriano, de las bifidobacterias beneficiosas para la salud.
  • Regular el sistema digestivo.
  • Incrementar la absorción del calcio.
  • Eliminar la necesidad de consumir otros prebióticos.
  • Aportas fibra dietética soluble.
  • No cambia el sabor de otros alimentos.
  • Evitas aumentar las calorías que consumes en la comida.

Inulina de agave o achicoria

Realmente no existen diferencias más allá del origen. Si habláramos sobre los beneficios de la achicoria o del agave entonces sí que podríamos extendernos en el tema, pero al tratar solo la sustancia, las moléculas de fibra soluble los beneficios de inulina son los mismos.

Si no tienes muy claro por cual optar, lo mejor es que compares cuál tiene mejor precio y calidad y, en todo caso, a la próxima vez hagas uso de la otra para que puedas evaluar si realmente te sienta mejor o notas que sobresale un beneficio sobre el otro producto. Pero como te decimos, aparte del origen, una vez que son extraídos los principios activos del agave o inulina de achicoria no hay diferencia. También puede optar por adquirir inulina y miel de agave, en cuyo caso sí que cambia ya que son productos diferentes.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *