Precio inseminación artificial, cuánto cuesta en casa y en clínica privada

El precio de inseminación artificial es una de las cosas que más preocupa a las mujeres que quieren ser madre y encuentran ciertos problemas para quedar embarazadas. Conocer cuánto cuesta y los datos relativos a la viabilidad del esperma son cosas muy relevantes, más cuando la seguridad social no cubre a todas las personas.

Precio inseminación artificial

Hay que decir que es algo variable en función del lugar al que acudas. Así, por ejemplo, en Madrid o Barcelona los precios de inseminación artificial rondan los 5.000 euros de media.

Hay algunas clínicas de fecundación in vitro que son algo más caras que otras, pero teniendo en cuenta las más baratas y las más caras esta cifra puede dar una idea del rango en el que vas a moverte si quieres tener un hijo por medio de las técnicas reproducción asistida.

A priori la inseminación artificial tiene un precio de 3.000 € pero hay que tener en cuenta el porcentaje de eficacia ya que este es lo que realmente encarece el proceso. Suele estar en torno al 50% así que, la primera intentona de fecundar el óvulo es muy probable que no tenga éxito así que, a partir de ese momento habrá que ir incrementado el coste por cada intento en el que son depositados los espermatozoides en el útero de la mujer y ninguno de ellos alcanza el óvulo.

Precio inseminación artificial con semen de donante

inseminacion artificial con semen de donanteEste es el método por el que un hombre dona su esperma a una mujer para que esta pueda fecundarse, bien en una clínica, con métodos controlados o directamente en casa. Hay diferentes tipos de inseminación artificial y cada uno con un porcentaje de éxito, tanto por la técnica como por la edad de la persona que la recibe.

Lo importante, en esta forma de inseminación es que es la más barata. El precio de inseminación artificial con semen donante es de 800 euros más los gastos de muestras y tratamiento con ovitegre y similares para mejorar la hormonación y consecución del embarazo. En total, una inseminación artificial con donante puede salir por unos 1600€.

¿Merece la pena pagar el precio de inseminación en clínica?

precio inseminacion artificialEs evidente que en la clínica de reproducción está todo el proceso mucho más controlado y siempre tienes una mayor seguridad de que se está haciendo lo adecuado pero, dada la altura de precios muchas personas no pueden acceder a este método de reproducción así que no queda otra que tirar de donantes.

El riesgo que tiene la inseminación en casa es que debes introducir el semen en la vagina y conseguir que alcance el óvulo. Así, que al final, también es un factor de suerte.

En cualquier caso, muchas mujeres lo han conseguido de esta forma aunque si, dispones del dinero suficiente siempre es mejor ponerte en manos profesionales para tener un bebé.

¿La inseminación tiene el mismo precio si eres mayor de 40 años?

Sí. El proceso es el mismo excepto que, a medida que se cumplen años suele ser necesario realizar un tratamiento farmacológico para producir folículos. Esto mejorará la fertilidad. Lamentablemente, el precio del tratamiento es de 350 a 400 euros.

Cuánto cuestan varios intentos de inseminación artificial

El importe es variable. Según la clínica a la que acudas vas a tener que pagar desde 3000 a 5000 euros con dos o tres ciclos inseminatorios. Después de tres intentos si no quedas embarazada suele haber una recomendación de optar por otro método como es la fecundación in vitro (FIV).

Generalmente se deja como última opción debido a que, aquí, con la técnica in vitro el coste aumenta mucho.

Que incluye el precio

  • Visita y pruebas de fertilidad en ambas personas, en la mujer que recibirá el esperma y el hombre que puede ser su pareja o un donante.
  • Resultados de las pruebas y asesoramiento sobre el mejor método de reproducción asistida.
  • Control del ciclo ovárico. Es importante realizarlo para detectar cuándo es el momento ideal, el día en que la mujer es más fértil y está en el proceso de ovulación.
  • Día de inseminación.
  • Pruebas de embarazo, análisis de hormona beta HCG que es la que indicará si hay embarazo.

El precio del semen no está incluido ya que este puede proceder de la pareja conyugal o bien elegir un donante, en cuyo caso hay que abonar la tarifa correspondiente de IA.

Además, es posible, en muchos caso sucede que es necesaria medicación para estimular la ovulación. Este proceso es imprescindible en FIV (fecundación in vitro) y en IA es recomendable estimular la función ovárica un poco para aumentar las probabilidades de éxito. Hay un pequeño empuje sin que ea muy elevado para evitar casos de gestación múltiple.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *