ICSI FIV, el tratamiento de reproducción asistida con mejores resultados

ICSI es un tratamiento de fecundación in vitro realizado mediante una microinyección intracitoplasmática. Es utilizado para conseguir un embarazo en laboratorio, fuera del útero de la mujer. Para ello es necesario un óvulo y una muestra de esperma que serán unidos bajo microscopio.

Qué es ICSI

Esta técnica consigue la inseminación artificial de un óvulo. Con una inyección el espermatozoide es introducido dentro resolviendo así los problemas de infertilidad.

Al utilizar este procedimiento de concepción sólo es necesario un espermatozoide por óvulo. Algo que asegura la efectividad y mayores posibilidades cuando hay problemas de esperma. Con otras técnicas de fecundación in vitro son necesarios entre cincuenta y cien mil espermatozoides. Con fiv icsi sólo uno.

El tratamiento in vitro con inyección intracitoplasmática tiene muy buenos y es por este motivo que en la actualidad están realizándose la mayoría de inseminaciones de este modo.

Tratamiento paso a paso

Hay una serie de pasos que hay que seguir hasta conseguir el deseado embarazo. En todas las clínicas de fertilidad te aconsejarán cómo realizarlos y llevarlos controlados para elevar el porcentaje de acierto, incluso conseguir con icsi éxito en el primer intento, a la primera.icsi tratamiento paso a paso

  1. El primer paso es realizar la estimulación de los ovarios. Este punto es importante porque depende todo del estado de los folículos que son los contenedores del óvulo en los ovarios. Hay un control hormonal durante un tiempo de 7 a 15 días.
  2. Extracción de los folículos cuando están en una cantidad adecuada y su tamaño es correcto.
  3. Obtención de los óvulos desde los folículos ováricos extraídos en el punto anterior. Este proceso es realizado mediante punción y aspiración. Para que sea suave y no sientas molestias se utilizará anestesia.
  4. Preparación del semen donado o de la pareja. Hay que aislar los espermatozoides con buen movimiento.
  5. Fecundación in vitro icsi. Se toman los óvulos mantenidos en cultivo durante las horas que dura la obtención de los espermatozoides y es retirada la capa externa celular de cada óvulo. Con la inyección intracitoplasmática es insertado un espermatozoide por óvulo.
  6. Transferencia de los óvulos fertilizados. Después de 24 horas los óvulos que son viables son visibles. Después de 48 – 70 horas los óvulos fecundados serán peembriones. Estos son los que finalmente serán candidatos para ser transferidos al útero. Hay un máximo de 3 preembriones fijados por ley. Lo normal es hacerlo con los 2 que mejores características tienen. Para realizar la transferencia de los preembriones es utilizado un catéter muy fino que los depositará en el útero sin daño o molestias.
  7. Implantación del preembrión como último paso. Después de acoger el útero los óvulos fertilizados y convertidos en preembiones uno o dos de ellos serán implantados. Lo más común es que sea sólo uno. En caso de ser dos habrá un embarazo con gemelos.

Criopreservación de óvulos y embriones

criopreservacion de ovulos y preembrionesExisten diferentes técnicas para mantener con salud los óvulos no utilizados y los preembriones hasta el siguiente ciclo si es necesario. La criopreservación utilizando nitrógeno líquido para conservar los preembriones no transferidos recibe el nombre de vitrificación.

Una vez que el proceso de congelar óvulos es llevado a cabo son almacenados en un banco de óvulos. En el caso de los preembriones pasan a un banco de embriones.

Todos ellos son identificados adecuadamente para poder utilizarlos en el momento oportuno. Los pre-embriones serán usado en los ciclos siguientes en caso de no conseguir el embarazo con icsi a la primera.

Fiv con icsi positiva a la primera

fiv icsi tratamiento paso a pasoEn los casos que hay éxito en el primer intento no hay que realizar ningún paso más. Solo hay que seguir las indicaciones del médico para asegurar un embarazo con buena salud.

Desafortunadamente no siempre se consigue icsi positiva a la primera por lo que la criopreservación es muy importante ya que ahorra molestias a la futura madre y también reduce los precios de icsi. El tratamiento preparatorio del útero no necesita estimulación y extracción de óvulos ya que estos están almacenados adecuadamente desde el primer ciclo in vitro.

Cuándo acudir a ICSI

La Intra Cytoplasmic Sperm Injection o su abreviatura ICSI, llamada de forma común fiv icsi tiene ciertas situaciones en las que es más conveniente. Antes de recurrir a este método de embarazo in vitro suele aconsejarse pasar por otros tratamientos reproductivos ya que el precio total de la inseminación artificial es menor y evita algunos de los inconvenientes que tienen las técnicas de reproducción asistida. En cualquier caso, aunque el procedimiento icsi in vitro tiene más pasos no conlleva problemas para la futura madre, simplemente es un proceso más lento que requiere una inversión mayor y unos meses más de espera hasta conseguir el embarazo definitivo.

A continuación detallamos los casos en los que está recomendado utilizar icsi:

  • Azoospermia o ausencia de espermatozoides en la eyaculación masculina.
  • Oligozoospermia o baja concentración de espermatozoides en el semen.
  • Astenozoospermia, cuando existe una baja movilidad.
  • Teratozoospermia es cuando hay pocos espermatozoides que tienen una morfología correcta.
  • Cuando el varón se realizó una vasectomía pero desea tener descendencia.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Infertilidad inmunitaria.
  • Eyaculación retrógada.
  • Con muestras del varón criopreservadas. ICSI es adecuada porque maximiza los resultados con poco material disponible.
  • Cuando no hay éxito con FIV (fecundación in vitro) o con IA (inseminación artificial).
  • Número de ovocitos limitado.
  • Después de realizar un diagnóstico genético preimplantacional en el que son detectados factores genéticos hereditarios que producirán enfermedades.

En origen icsi fue desarrollada en 1992 para combatir los casos de infertilidad masculina, en los que existe una patología o trastorno que impide la fecundación del óvulo por medios naturales. Con el paso de los años se ha establecido como una alternativa viable a la fecundación in vitro tradicional ya que ofrece muy buenos resultados y un porcentaje de éxito elevado. Permite el embarazo cuando existen factores de infertilidad femenina como masculina.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *