Guanábana efectos secundarios y contraindicaciones

La guanábana tiene efectos secundarios y puede venir bien en ciertos momentos dejar de tomarla. Sus contraindicaciones pueden estar indicadas para ciertas personas. Algunas propiedades pueden beneficiar en algunos casos y, en otros, ser mejor evitar su consumo.

Generalmente se hace referencia a los resultados indeseados que puede producir cuando se toma en elevadas concentraciones, como sucede en el caso de ingerir cápsulas o añadir un suplemento a la alimentación. Y el motivo es porque tiene mucha más potencia que comiendo la fruta. No obstante, siempre pueden reproducirse, aunque sean más ligeros los efectos secundarios de graviola.

Guanábana efectos secundarios

Como suele suceder con la mayoría de alimentos y productos que tienen grandes beneficios también pueden aportar algunos resultados indeseados, así que es importante tener en cuenta para guanábana los efectos secundarios:

  • Molestias en el estómago.
  • Neurodegenerativos.
  • Erupción cutánea por brote alérgico.

La annonacina es una neurotoxina que forma parte de las semillas de la guanábana. Su consumo está asociado a ciertos tipos de Parkinson atípico pero, al igual que sucede con sus propiedades, con los efectos adversos pasa lo mismo. No hay datos concluyentes que indiquen que el consumo de la fruta pueda contener tanta proporción de annonacina como para causar enfermedades neuronales. En cualquier caso, es un dato a tener en cuenta.

guanabana efectos secundariosEl resto de efectos adversos son los propios de ser alérgico o muy sensible al alimento. Si tomas guanábana en cápsulas o graviola tenlo presente la primera vez si no sabes si lo eres. Y, si padeces algún tipo de alergia a la chirimoya es muy posible que también lo seas a la guanábana y graviola en todas sus variedades. Debido a que son de la misma familia, la fruta, aunque sea distinta clase de Guanábana puede contener la composición que te produce la reacción. Por lo tanto, toma precauciones si eres sensible a la chirimoya.

Contraindicaciones

Comer guanábana es muy saludable y beneficioso para casi todas las personas. No obstante, hay cierto grupo de individuos que deben evitar tomarla. Así que vamos a describir las contraindicaciones:

  • Tienes presión arterial baja.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Medicaciones cardiovasculares.
  • Antidepresivos.

Debido a que tiene efectos para regular la presión arterial no está recomendado hacer uso de ella si tienes la tensión baja. Posee efecto hipotensor y esto puede reducir tu presión arterial.

También hay que indicar que durante el embarazo es mejor evitar comer esta fruta. Parte de sus características están asociadas a la división celular y, justamente, durante los meses que dura el embarazo esto es fundamental. Las propiedades de guanábana que son beneficiosas para el cáncer son contraproducentes si estás embarazada. Puede existir un desarrollo anómalo por frenar la división celular del cigoto. También, en este aspecto puede estimular el útero, así que es mejor tomarla antes o después del nacimiento del bebé.

En los casos en los que se lleva tratamiento para el corazón, antidepresivos o personas polimedicadas deben consultar con el médico antes de comenzar a utilizar un suplemento con extracto de guanábana. Algunas funciones de la vitamina Q10 podrían verse mermadas. Si estás llevando a cabo un aumento de esta coenzima deberías consultarlo o utilizarla en otro momento. Juntas pueden reducirse los efectos y ser contraproducente.

Entonces… ¿hay que tomar guanábana o no?

Que tenga efectos indeseados o adversos no significa que sea mala, sino todo lo contrario. La potencia de una planta o un extracto hace que pueda reproducir cierto malestar en algunas personas. Además, las propiedades de guanábana son muy buenas y saludables. Simplemente hay que tomar ciertas precauciones, pero igual que debes hacer con el resto de frutas medicinales si las ingieres o añades a tu dieta en forma de preparados terapéuticos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *