Glutation, para que sirve, propiedades y efectos secundarios

Glutatión es una molécula importantísima en el cuerpo humano. Está compuesto por tres aminoácidos y sirve como antioxidante celular. Aunque es parecido al llamado peroxidasa es diferente. Su función principal es proteger a las células de las reacciones del oxígeno, que destruyen tejidos y elementos importantes para mantenerte joven, al igual que bloquea el daño de los radicales libres y los peróxidos.

Propiedades de glutatión

Tiene la capacidad de reducir los enlaces de disulfuro dentro de las proteínas citoplasmáticas de cisteínas, algo que indica el estado de degradación y toxicidad del organismo.

A pesar de ser un elemento fundamental para la salud de las personas no es un nutriente esencial, es decir, que puede sintetizarse a partir de otros nutrientes que ingerimos.

Sus precursores, o desde las moléculas que es posible fabricarse dentro del organismo es a partir del aminoácido y dosis diaria de L cisteína en conjunto con las propiedades del ac glutámico y la fórmula de glicina. Cuando el cuerpo humano tiene estos tres aminoácidos y recibe la señal comienza a producirlo.

El control de la síntesis de glutatión viene dado por cisteína, ya que es menos frecuente en los alimentos. Está limitado porque existe menos cantidad que los otros.

Para qué sirve

Estructura química de glutatión y relación con cisteína y glicina

  • Bloquea los radicales libres.
  • Inhibe y disminuye el daño por las reacciones del oxígeno.
  • Alarga la vida de la vitamina C y E, que son antioxidantes exógenos.
  • El glutatión tiene la función biológica como desintoxicante, elimina agentes cancerígenos.
  • Es imprescindible para el sistema inmune. Controla el nivel de linfocitos, de glóbulos blancos que protegen de infecciones. Es capaz de enviar la señal para que haya un aumento cuando es necesario y también indicar su disminución cuando ya no es necesario una respuesta inmune alta.
  • Sirve para reparar el ADN, la formación de nuevas proteínas, transportar aminoácidos y activar encimas.
  • Es necesario para sintetizar prostaglandinas.

Cuando hay carencia de glutatión puede verse afectada la salud de distintas formas ya que decae el sistema nervioso, el hígado, los pulmones y los procesos gastrointestinales.

Glutation peroxidasa

Ciclo de oxidación-redución (redox) del glutatión peroxidasa reductase)Se forma a partir de la oxidación del glutatión. En esta reacción es producido glutatión disulfuro con el uso de peróxido de hidrógeno.

La enzima glutatión peroxidasa se acopla a las toxinas del hígado y los residuos que aparecen al producir bilis y funcionar el metabolismo.

Explicación de la formulación: Una molécula de peróxido de hidrógeno es reducida a dos moléculas de agua, y dos moléculas de glutathione son oxidadas por la enzima seleno, glutation peroxidasa

Relación con tirosinasa y acetilcisteína

Tiene la propiedad de inhibir melanina, por lo que en algunos países es utilizado en cosméticos, por ejemplo, como jabón de glutatión para aclarar la piel. Sus efectos hacen que no pueda unirse L-dopa a tirosinasa, impidiendo su formación y agrupación, que es lo que da color a la piel.

En este aspecto también está relacionado con n acetilcisteína ya que esta es la forma estable de L-cisteína y, como hemos mencionado al comienzo del artículo haciendo referencia a que es glutatión y cuáles son sus propiedades, para que exista en el organismo es necesario que antes haya cisteína.

Tomar cápsulas o pastillas de glutatión

glutathione complex en pastillasAlgunos suplementos tienen una absorción muy grande y otros, lamentablemente son menos eficaces por vía oral. En el caso de tomar glutatión mediante pastillas la asimilación es reducida y es bastante difícil equiparar las dosis ingeridas con la cantidad que después puede observarse en el cuerpo mediante diferentes muestras y test clínicos.

Esta peculiaridad de los productos con glutatión es debido a que a través del tracto gastrointestinal es absorbido en baja cantidad, con dificultad, caso contrario a si fuera inyectado directamente en vena o administrado con una fórmula que permite a través de la vía alveolar-pulmonar.

Cuando es metabolizado tomando una dosis alta hay una mayor dificultad para que parte de su composición llegue al torrente sanguíneo. Mediante la digestión hay un porcentaje elevado que se pierde.

Aumentarlo con S-adenosil-metionina

A pesar de que su administración oral no tiene los efectos esperados cuando en lugar de glutatión procedes a tomar s adenosilmetionina aparece el aumento en la concentración en sangre y en el hígado.

Usos con otros productos

Además de poder comprar adenosilmetionina existen otros precursores de cisteína como la proteína del suero sin desnaturalizar y n-acetilcisteína que está disponible directamente en forma de suplementos. Además, también existe la posibilidad de incrementar el consumo de ácido alfa lipoico tomando lipoico Solgar que según los estudios restaura la glutationa intracelular.

Propiedades de tomar glutation de forma naturalAsimismo, existen otras posibilidades que, aunque no aumentan este elemento de forma directa sí que lo hace a través de otras sustancias orgánicas. En el caso de tomar melatonina natural sube la concentración de glutatión peroxidasa y silimarina, que también puede encontrarse de forma natural en el cardo mariano o Silybum marianum.

Las alternativas son numerosas y cada persona debe encontrar la que mejor se adapta a su organismo. La que ofrece mayor comodidad y mejores resultados aunque, la que tiene mejores posibilidades de aportar todas sus propiedades es mediante la ingesta de N acetil cisteína o L-cisteína.

VIH

En algunas enfermedades puede aparecer una deficiencia de glutatión y esta derivar en patologías graves como envejecimiento prematuro, disminución del sistema inmune y aumento de los tóxicos del organismo al no funcionar bien el sistema por el que son expulsados.

En concreto glutatión con pacientes de VIH puede estar recomendado para aumentar el nivel de defensas y así evitar gran parte de los efectos secundarios que tiene esta enfermedad inmunitaria. No obstante, si estás en esta situación debes hablarlo con el médico para que vea la idoneidad o no de incluirlo en tu dieta.

Cáncer

Las personas que vayan a recibir tratamiento con quimioterapia o radioterapia y las que reciban algún fármaco oncológico deben consultar con el médico. El glutatión y cáncer pueden interactuar ofreciendo resistencia a algunos medicamentos.

Autismo

Hay relación entre la carencia de glutatión y el aumento de tóxicos en el organismo como el mercurio. Debido a factores genéticos, medioambientales o de otro tipo ciertos individuos pueden desarrollar esta deficiencia y, el autismo tiene como uno de los principales síntomas la bajada de glutatión, que deriva en un sistema inmunológico débil y una desintoxicación anómala.

Esto puede desencadenar en el cerebro daños ya que está sometido a estrés, al igual que sucede con la enfermedad de parkinson.

Diabetes

En los casos de diabetes sucede algo similar. Aunque ciertas personas pueden beneficiarse de las propiedades del glutatión o de los precursores que tiene siempre es recomendable que el especialista lo sugiera ya que podría cambiar las concentraciones de otros elementos del cuerpo humano.

Efectos secundarios

  • Reducción del tamaño de las vías respiratorias, broncoconstricción
  • Espasmos abdominales
  • Molestias gastrointestinales.
  • Distensión abdominal.
  • Erupción cutánea.
  • Picor

Las personas con intolerancia a los lácteos deben vigilar el consumo de “polvo de glutathione” debido a que su elaboración puede contener extractos de leche de vaca. Generalmente los procesos alérgicos desaparecen al dejar de tomarlo.

Gluthatione complex

Es un suplemento en forma de pastillas que contiene varios principios activos que estimulan la formación de glutatión natural.

La composición de Gluthatione complex es a base de extractos, ácidos y aminoácidos precursores para facilitar que la restricción del organismo sea superada. En concreto lleva cordyceps sinensis y sus propiedades y beneficios, N acetil L cisteína o Nac, de la que ya hemos hablado, ácido alfa-lipoico que eleva el porcentaje que fabrica el cuerpo de forma natural, además posee L-glutamina y cardo mariano. Todos ellos elementos que como hemos explicado, aumentan la síntesis.

También incluye otros extractos vegetales que fomentan el aumento de las defensas e incentiva el funcionamiento del sistema para expulsar toxinas del sistema sanguíneo tomando 1 cápsula 3 veces al día.

10 Respuestas

  1. cecilia dice:

    comparte tu experiencia y dejanos saber el nombre del suplemento o por inbox como conseguirlo gracias
    todo mi cuerpo esta oscureciendo necesito saber d algo efectivo

  2. tyn dice:

    cuál tenes sandy?

  3. MARIA JOSEFA QUINTANA dice:

    Buenas noches, he empezado a tomar glutathione complex por indicación de mi doctora, he leído los efectos secundarios y prácticamente los tengo todos.
    Tengo fobia a tragar pastilla y cápsulas, las estoy abriendo y me tomo el polvo con agua justo antes de comer y cenar, en total 2 al día. ¿Tiene algo que ver que las tome así? o simplemente no me caen bien.
    Con lo que me digan contactaré con mi doctora para que me cambie el tratamiento
    Muchas gracias

    • Isabel dice:

      Hola Josefina, me puedes describir, por favor, los efectos secundarios? Estoy pensando en tomarlo pero segun los efectos swcundarios, lo haria o no… gracias

      • brenda TORRES dice:

        te puedo recomenda el inmmunocal.

    • Sandy Mezquite dice:

      Tengo un suplemento buenísimo que podrá ayudarla. Lo tomo desde hace 6 meses y los resultados son sorprendentes.

  4. OSCAR MOLINA dice:

    Quiero saber si una persona anciana de 84 años, con insuficiencia renal puede consumir ese suplemento, ya que icha insuficiencia renal se le origino por la aplicacion de medicamentos contra el cancer de prostata, por un tiempo prolongado, actualmente tiene cuatro años de diagnostico sin cancer, esto le fue comunicado en el hospital anderson de houstor, texas, pero sufre de esa insuficiencia y de debilitaminto en sus piernas, con dificultad para caminar. Espero sea atendido mi comentario. Gracias.

    • Daly Ruelas dice:

      Existe un producto buenísimo llamado immunocal y es un precursor de glutation en el organismo a base de cisteina si te interesa escríbeme

  5. mary dice:

    efectos tomando madopar

  6. mary dice:

    estoy tomando levodopa me afecta el glutatión liposomado gracias