Tomar Glutamina, beneficios del suplemento con aminoácidos

Glutamina es un aminoácido que puedes utilizar para aumentar la masa muscular. Es un anticatabólico, sustancia que evita la destrucción de proteínas y ayuda a ingerir menos cantidad de ellas para aumentar el volumen del músculo. Puede ser útil en el desarollo de diferentes deportes como culturismo, halterofilia y otros en los que mejorar la relación del porcentaje muscular del cuerpo humano aporta ventajas como powerlifting, Crossfit y Triatlon.

Glutamina beneficios

Cuando aumenta el rendimiento deportivo, hay estrés físico, el organismo necesita una cantidad superior de nutrientes esenciales y no esenciales para poder mantener el rendimiento sin destruir fibras musculares. Esta es una de las razones por las que hay que aprender cómo tomar glutamina para evitar que el organismo tire de reservas y destruya parte del músculo que tanto cuesta conseguir.

Al ingerir mediante suplementos una mayor cantidad de este aminoácido no esencial, es decir, que el cuerpo produce solo, aumenta su nivel en plasma. En principio no hace falta ingerir cápsulas de l glutamina para tenerla disponible en el organismo pero, sucede que, en ciertos momentos, cuando hay un trabajo muscular mayor, puede ir bien aumentar la dosis diaria.

Los beneficios de tomar glutamina hacen que la catabolización o catabolismo muscular sea frenada. El músculo y la masa magra es conservada intacta durante el esfuerzo y durante la noche. No hay destrucción de fibras que lo componen. Pero además, también aporta glutamina beneficios para:glutamina simbolo quimico

  • Mejorar las reservas de glucógeno.
  • Estimular la formación de la hormona de crecimiento.
  • Aumentar la defensas del organismo.
  • Evitar el catabolismo.
  • Generar efectos anabólicos.

El nivel de glucógeno, la generación de hormonas y los efectos anabolizantes o anabólicos son fundamentales a la hora de hacer crecer el músculo y fomentar una conservació adecuada.

También es muy importante, para mantener la forma física y una salud adecuado mejorar las defensas. Y es aquí donde también tiene sus propiedades y beneficios. El sistema inmune de los humanos necesita del aminoácido glutamina para abastecerse de energía. Las células la toman de esta y, cuando bajan los niveles de l-glutamina, que es la forma activa, las defensas también disminuyen. Las personas que siguen un régimen de suplementación mejoran la respuesta del organismo frente a las bajadas después del entreno.

Hay que hacer constar que en este aspecto hay estudios contradictorios, es decir, que indican que sí tiene incidencia sobre el sistema inmunitario y otros que no encuentras datos que lo avalen científicamente. No obstante, aunque existan algunas dudas en este sentido, en el resto está claro que evita la disminución del porcentaje del que dispone el cuerpo.

¿Tomar glutamina es necesario?

tomar glutamina aminoacidoLa mayoría de personas no necesitan nunca incrementar el nivel de proteínas siempre y cuando lleven una alimentación rica y equilibrada. Sólo ciertas personas, deportistas de alto rendimiento o individuos que tienen bajo los niveles de proteínas por algún tipo de condición especial, carencias por alguna enfermedad o simplemente que el nivel de exigencia en el deporte es muy alto.

A mayor nivel de entrenamiento mayor estrés físico. Al pasar cierta carga de esfuerzo puede ir bien tomar glutamina en los casos:

  • Deportistas de alto rendimiento con una rutina de 5 o 6 días por semana.
  • Personas con un alto nivel de esfuerzo muscular.
  • Dieta baja en proteínas.

Relación con ácido glutámico

Este ácido puede transformarse dentro del organismo y dar paso al aminoácido glutamina. El ácido glutámico tiene diferentes funciones en el metabolismo y en la salud humana, entre las que cabe destacar la intervención en la formación de proteínas, establecer un refuerzo en el sistema inmune y mejorar el equilibrio de hígado mediante el ciclo de la urea.

Como hay una relación directa entre glutámico, glutamina y aminoácidos es interesante conocer la relación que tienen.

Glutamina suplemento o natural

glutamina suplementoEstá demostrado que nivelar la cantidad de glutamina en plasma evita que las fibras del músculo sean consumidas cuando entrenas duro. Aumenta la reposición de glucógeno muscular y la síntesis de proteínas post-entrenamiento. Algunos alimentos como la carne y el pescado son muy ricos en glutamina, así que es conveniente ser generosos en este tipo de productos frescos antes de empezar a tomar glutamina en suplemento.

Asimismo, puede interesarte conocer que otros alimentos que contienen mucha cantidad son la carne de ave y los productos lácteos. Aunque hay que mencionar que, aunque poseen un buen porcentaje de esta sustancia, ideal para la gran mayoría de personas, aquellas que buscan aumentar la masa muscular tienen que acceder a un suplemento de glutamina. Este tiene una concentración mayor que los alimentos ya que está elaborado pensando específicamente en mejorar la forma física de la persona que lo compra y añade a su dieta.

Cómo tomar glutamina

Hay diferentes momentos en los que puede ir bien ingerirla. Depende del tipo de beneficio que quieres conseguir debes saber cómo tomar glutamina. Vamos a ver en que hora del día puedes hacerlo y las propiedades y benefcios que obtienes tomándola.

  • Para quemar grasa: hay que ingerirla con el estómago vacío antes de realizar el ejercicio. El efecto catabólico natural del organismo será frenado, es decir, la reducción y oxidación del músculo que es lo que queremos mantener intacto e incluso mejorar. Quemar grasa 5 gramos en ayunas.
  • Definir musculatura: añadirla en las comidas. Las personas que lleven esta rutina deben tener un índice de grasa bajo. Dosis entre 3 y 5 gramos junto a las comidas.
  • Mejorar el rendimiento deportivo: evita la destrucción de músculo y aporta mayor energía para desarrollar el entrenamiento o competición. Suele estar recomendado juntarla con leucina 5 gr. antes de entrenar.
  • Ganar músculo: y favorecer el aumento de volumen después del entrenamiento. Para este fin hay que tomar justo antes de entrenar (5gr.), durante el entrenamiento (5 a 10 gr.) y al finalizar la sesión (5 gr.)
  • Otra forma para aumentar musculatura es ingerirla justo antes de dormir. Con una dosis de 5 gramos puede frenarse el catabolismo que se produce durante la noche después de un esfuerzo intenso. Puede utilizarse L glutamina junto con melatonina o 5-HTP.

Es muy importante cumplir los tiempos de toma y la dosis según los resultados que esperas. Los beneficios de glutamina aminoácido dependen en gran medida de esto.

¿Engorda?

Que tenga la propiedad para mejorar el índice de masa corporal no significa que el aumento de peso sea en grasa, sino todo lo contrario. Muchas personas tienen la duda de si glutamina engorda.

No, tomar un suplemento de glutamina no engorda.

Pero si ganas masa muscular pesas más, es decir, hay un aumento en lo que marca la báscula. El músculo tiene mayor densidad que la grasa así que si lo aumentas gracias al suplemento de glutamina y los ejercicios de fuerza, seguramente veas incrementado tu peso. Aunque este aumento es bueno. Habrás ganado masa magra y fibrosidad.

Bcaa mas glutamina

bcaa mas glutaminaLos aminoácidos de cadena ramificada son totalmente compatibles. Incluir bcaa más glutamina es muy recomendable ya que no compiten entre sí. En su lugar, aportan diferentes propiedades al metabolismo del músculo y al ciclo de culturismo. En ocasiones puedes combinar leucina en polvo o proteína de huevo.

Eso sí, si tienes pensado realizar la mezcla con bcaas lo mejor es que sigas las recomendaciones de un nutricionista deportivo. Podrá indicarte la dosis adecuada a tu ritmo de entranimiento, las necesidades que tiene tu cuerpo según el peso que tienes y crear una pauta de ingesta adecuada.

Efectos secundarios

En principio no hay reacciones adversas más allá de las que puedan padecer personas con sensibilidad a uno de los componentes incluidos en el envase. No obstante, aquellos pacientes con medicación deben consultar antes de comprar glutamina o empezar su consumo. Los aminoácidos pueden interactuar con diferentes principios activos medicinales y alterar la función cerebral.

Se cauto en su utilización y, siempre que tomes medicamentos evita incluir un suplemento dietético hasta hablar con el especialista.

Contraindicaciones

  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Enfermedad mental.
  • Trastornos hepáticos.

La mujeres embarazadas deben evitar la utilización de suplementos dietéticos y complementos alimenticios salvo en los casos que un médico recomienda su uso. Aunque no hay estudios en donde se indique que puede tener efectos secundarios en el feto o después del nacimiento del bebé si toma leche materna, hay que extremar la precaución y prescindir de su ingesta durante estos periodos.

También existe cierta predisposición a producir cambios en el estado anímico y emocional por lo que las personas con crisis psicológicas como depresión o manía siempre tiene recomendado hablarlo con el especialista.

Asimismo, los casos en los que la función hepática tiene alguna anomalía no es conviene usarla.

Las personas con predisposición a padecer convulsiones deben evitar tomar este suplemento ya que podrían aumentar las crisis.

Por último, todos aquellos individuos sensibles al glutamato monosódico deben evitar su consumo ya que dentro del cuerpo, la glutamina es convertida en glutamato.

Glutamina y creatina

glutamina creatina capsulasEn ocasiones hay algunas confusiones sobre cuándo administrar estas sustancias.

  • Glutamina es la base de la estructura del músculo y debe ser tomada para evitar el deterioro de este cuando el ejercicio es intenso y prolongado.
  • Creatina aporta energía inmediata, así que favorece entrenar más y con más fuerza. Es un aporte extra y funciona bien cuando hay pocas energías o estás cansado.

Comprar glutamina, sí o no…

Todo depende de los resultados que esperas conseguir con la suplementación, el ciclo de entrenamiento que estás llevando y las propias características de tu cuerpo. Los suplementos con aminoácidos son adecuados para ciertas personas y para otras no, así que siempre hay que tener en consideración las características propias de cada individuo así como la rutina de ejercicio diaria que llevas. En base a esto, un profesional en nutrición puede asesorate adecuadamente y conjeturar si es adecuado comprar glutamina.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *