Ácido glutámico, propiedades y usos de la glutamina

El ácido glutámico es un precursor del aminoácido glutamato. Sirve para estimular los receptores neuronales y puede generarse de forma natural en el cuerpo humano pero también añadirse en un suplemento nutricional para mejorar la alimentación y el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, no es un nutriente esencial pero sí importantísimo para mantener buena salud.

Ácido glutámico propiedades

Podemos encontrarlo en todas y cada una de las células que te componen pero, sólo algunas hacen uso de este tipo de ácido. Las que lo necesitan como neurotransmisor.

Una peculiaridad es que siendo increíblemente necesario para las células y los receptores de glutamato es muy tóxico cuando su concentración sube, así que el cuerpo humano tiene un mecanismo para vigilar que siempre esté en la cantidad necesaria. Las sustancias excitotóxicas deben vigilarse y tener un control exquisito.

También sirve para para crear más aminoácidos. Debe estar presente para la formación de arginina y ornitina, hidroxiprolina o prolina.

La máxima concentración suele detectarse en el cerebro debido a que estimula la corteza cerebral, pero está presente en la sangre, en la médula espinal, en gran cantidad en los músculos y áreas como el líquido del cerebro.

Asimismo es muy abundante en el cuerpo humano, y utilizado para traspasar energía entre los tejidos.

Es un aminoácido no esencial porque es generado de forma natural por la persona sin necesidad de tomarlo en condiciones normales.

También tiene características propias para activar el crecimiento celular y participar en el mantenimiento de los sistemas compuestos por células. Las propiedades del ácido glutámico son:acido glutamico

  • Sirve de base para la síntesis de proteínas.
  • Regulador del ácido-básico en el riñón.
  • Es un desintoxicante del hígado necesario para crear urea.
  • Fundamental para el desplazamiento de nitrógeno orgánico.
  • Funciona como nutriente para el sistema inmunitario y la mucosa intestinal.
  • Precursor del metabolito antioxidante glutatión.
  • Saludable para el páncreas, intestino, bazo y estómago.
  • Potencia el sabor de muchos alimentos.

Ácido glutámico y glutamina

Estructura quimica de l-glutamina acido glutamico La glutamina es un aminoácido derivado del ácido glutámico. Para realizar su formulación química es necesario sustituir el hidroxilo de este ácido. También es un aminoácido esencial, el cuerpo puede sintetizarlo a través de otras moléculas que están en los alimentos. Y hay mucha cantidad presente en los músculos y en el cerebro.

Es común observar en diferentes tiendas online, centros de dietética y lugares en donde venden suplementos para el cuidado de la salud encontrar pastillas de glutamina o ácido glutámico, y en algunos casos bajo el nombre de L-glutamina. Y esto es porque en algunas ocasiones puede ser necesario añadirlo como aporte extra para evitar la disminución de las fibras musculares. Es decir, que en ciertos momentos es muy útil para conseguir mejorar los músculos frenando el estrés oxidativo.

El cuerpo produce L-glutamina a partir del ácido L-glutámico donde entra en juego para la transformación la enzima glutamato-amonio-ligasa. Que obtiene glutamina de la condensación de glutamato y amoníaco.

Entonces, ¿es necesario tomarlo?

En ciertos momentos y bajo ciertas condiciones de entrenamiento puede ser importante añadir glutamina en polvo. En otros casos, bajo prescripción facultativa puede ser fundamental para cuidar la salud. Pero lo importante es conocer los momentos clave en los que puede favorecer un fortalecimiento del cuerpo humano.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Samuel renteria dice:

    Muí buena información gracias yo uso el glutámico para la memoria .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *