Propiedades de Glicina aminoácido neurotransmisor, estructura y fórmula

Glicina es un aminoácido no esencial que interviene en la formación de proteínas de los seres humanos y animales. Es el más pequeño de todos los aminoácidos, y es un neurotransmisor que utiliza el organismo. Durante el transcurso de los años ha tomado diferentes nombres como glicocola, pero este también hace referencia a la misma molécula, con sus propiedades, ventajas y beneficios.

Propiedades de glicina aminoácido

Es un neurotransmisor inhibidor que actúa en el sistema nervioso central y tiene diferentes beneficios. Al tener la etiqueta de “no esencial” significa que podemos sintetizarlo sin necesidad de ingerirlo directamente, aunque suele ser recomendable optar por la vía de incluirlo en la dieta. Está presente en distintos productos y es un ingrediente de muchos suplementos de glicina en cápsulas o polvo.

Decimos que está recomendado porque sus propiedades nos pueden ayudar a:

  • Cicatrizar heridas.
  • Mejorar el proceso de curación después de una cirugía.
  • Aumentar la cantidad de colágeno en la piel.
  • Sube la cantidad de fosfolípidos que hay en el cuerpo humano.
  • Incrementa la producción de hormonas del crecimiento.
  • Activa la conexión entre neuronas y fomentar la estabilidad del funcionamiento del cerebro.
  • Ayuda al sistema inmunitario previniendo infecciones y enfermedades.

Para qué sirve

glicina aminoacidoUna vez que tenemos claras las propiedades de este aminoácido es el momento de que podamos entender los usos y aplicaciones para los que sirve glicina:

  • Repara y regenerar los tejidos de la piel cuando hay heridas.
  • Reduce el estrés, ansiedad y en algunos casos de depresión puede ayudar a estabilizar las bajadas los ciclos en los que ánimo cambia de manera brusca.

Debido a que ayuda en la creación de proteínas, glicina aminoácido mejora la creación de colágeno, proteína muy abundante en los seres vivos y que es necesaria para producir tejidos como piel, tendones, músculos, cabello y uñas.

Además, dentro del grupo de aminoácidos aunque es utilizado menos que arginina o glutamina en suplemento que están muy extendidos y son superimportantes.

Un dato crucial es saber que, para que el cuerpo humano pueda sintetizar glicina es necesaria la presencia de serina, otro aminoácido que debes incluir en la dieta.

Fórmula de glicina aminoácido

glicina formulaAlgunas personas necesitan conocer cuál es, para glicina su fórmula, así que vamos a detallarla:

NH2CH2COOH

Glicina aminoácido es el más pequeño de todos los que utiliza el ser humano. Su masa es de 75,07 y es no quiral. Es decir, que no puede dársele la vuelta para incluirlo en agrupaciones moleculares ya que no casaría.

Un dato interesante es conocer que para crear la fórmula de glicina es necesario tener serina. Para la asimilación una vez que es ingerido hace falta que exista sodio y cloro. Así que sin estas tres cosas no sería posible primero crearla y luego aprovecharla cuando cuando pasa por el sistema digestivo.

Glicina neurotransmisor

Actúa como inhibidor del sistema nervioso central y del cerebro. Protege al organismo de una alta excitabilidad, impidiendo que existan convulsiones, insomnio por ansiedad, etc.

biosintesis de glicina neurotransmisorParte de sus funciones aparecen en la memoria y los procesos cognitivos. Glicina neurotransmisor es muy importante para tener buena memoria pero también para el rendimiento muscular y la regeneración de la piel.

Glicina posee un receptor distinto y tiene la propiedad de poder unirse a prolina, taurina, L-alanina, L-serina y beta-alanina. En este sentido sus receptores difieren de GABA.

Como neurotransmisor glicina inhibe el disparo neuronal en la médula espinal, retina y tallo cerebral.

En la actualidad hay diagnosticada una enfermedad congénita llamada hiperglicinemia no cetósica o encefalopatía hiperglicinémica que es causada por un error en el metabolismo de la glicina. Este causa acumulación del aminoácido en el cerebro, orina y sangre y, los daños son producidos por el acopio en el encéfalo.

Pero es una molécula con muchas beneficios, sobre todo cuando se junta con otros minerales. Vamos a verlo.

Ventajas de tomar glicinato de magnesio

Puede tomarse sola o en unión con otros aminoácidos y minerales. Una mezcla muy efectiva por su gran poder es el glicinato de magnesio. Al incluirlo en la dieta a la vez las propiedades mejoran mucho. Está disponible en forma de suplemento que contiene glicina y magnesio. Y sus propiedades son:

  • Aumentar la absorción de nutrientes, minerales y aminoácidos.
  • Fortalecer huesos y cartílagos.
  • Aliviar el dolor articular.

Al tomar a la vez magnesio y glicina hay un efecto que potencia la metabolización de otros minerales y vitaminas. Los nutrientes que necesita el cuerpo humano para tener buena salud son aprovechados mejor. Tomar calcio y glicinato de magnesio es un ejemplo.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. oscar dice:

    se usa sin problema en la diabetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *