Ginkgo biloba tiene propiedades para memoria y circulación

Ginkgo biloba es un árbol del cual se utilizan las hojas para hacer suplementos para la memoria y mejorar la circulación sanguínea. Tiene propiedades beneficiosas para la salud de las personas. Actúa contra la inflamación, las hemorroides y mejora los síntomas de piernas hinchadas. Goza de buenas opiniones en sus distintas marcas y puede prepararse en infusiones o tomarse en forma de cápsulas.

Ginkgo biloba propiedades

Está considerado como medicinal y de uso terapéutico. Las propiedades de ginkgo biloba son gracias a su contenido en glucósidos procedentes de flavonol y lactonas terpénicas también conocidas como bilobálidos y ginkgólidos.

Sus características tienen efectos y beneficios contrastados. Existe incluso un medicamento llamado “tanakene” desarrollado a partir de sus principios activos que puedes adquirir en los suplementos con cápsulas de ginkgo. Es bastante efectivo y sirve como remedio contra las piernas cansadas. Pero como ginkgo biloba tiene muchas propiedades vamos a describirlas:

  • Aumenta la memoria.
  • Reduce la coagulación de la sangre.
  • Es usado como remedio para personas con demencia senil.
  • Puede frenar el avance del Alzheimer.
  • Es un antioxidante natural.

glucosidos flavonol y lactonas terpenicasUna propiedad del ginkgo es el efecto antiagregante. Funciona como bloqueo para que las plaquetas se agrupen y evita la coagulación de la sangre. Esta cualidad puede ir bien para tratar la formación de coágulos en personas con tendencia a padecer trombosis, o riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares.

Los beneficios como antioxidante provienen de los flavonoides que posee. Las infusiones con extracto de las hojas del árbol ginkgo pueden anular el envejecimiento que provocan los radicales libres. Los bloquean y así son capaces de impedir la degeneración de las células y tejidos de la piel.

También tiene resultados positivos contra la fibrosis pulmonar, enfermedad que produce una cicatrización del tejido pulmonar, haciéndolo rudo y grueso.

Ginkgo y memoria

Proporciona oxígeno al cerebro elevando la síntesis de adenosín trifosfato, conocido como ATP y, que es fundamental en la obtención de energía celular. Las células obtienen la mayor parte del suministro energético del trifosfato y, este sube cuando tomas ginkgo en sus diferentes formatos. Esto es el funcionamiento esencial de lo que muchas personas conocen y nombran como “ginkgo biloba es bueno para la memoria”.

También es positivo que tenga propiedades antioxidantes. Estas, además de proteger órganos como el corazón y la piel, frena el envejecimiento neuronal. Impide el deterioro diario y mejora la regeneración ya que tiene que producirse en menor cantidad. Permite que los nutrientes esenciales de las neuronas estén más disponibles.

Para el Alzheimer

En cuanto a su eficacia contra el mal del alzheimer no está demostrada. En la actualidad se han realizado diversos estudios pero ninguno concluyente. Incluso hay varios que indican que los porcentajes de efectividad son muy parecidos entre los que han utilizado el medicamento de ginkgo biloba y un placebo. Así que hay que ser cautos.

En la publicación Journal of the American Medical Association, Steven DeKosky mostró unos resultados poco prometedores. Había menos de un punto de diferencia porcentual entre los pacientes de seguimiento con placebo y fármacos con ginkgólidos y principios activos del árbol ginkgo.

Pero independientemente de que estos beneficios no estén constatados en la actualidad, sí que lo están los que actúan en la mejora de la sangre y en la función cognitiva, la memoria y los procesos mentales. Así que vamos a ver la dosis y como debes tomarlo.

Ginkgo biloba para Tinnitus y acúfenos

Tratar con ginkgo biloba tinnitusPara el zumbido de oídos el remedio es complicado. Aunque hay bastante información inexacta y que lía bastante a las personas que sufren tinnitus. Ginkgo biloba para acúfenos no es un tratamiento efectivo. En la bibliografía científica no hay indicados casos en los que la respuesta del organismo es favorable frente a los zumbidos en las orejas.

Otro caso diferentes es cuando está diagnosticado acúfenos pulsátiles o vasculares. En estos casos ginkgo biloba y tinnitus pueden tener un buen resultado aunque sigue sin existir casos concluyentes.

Las propiedades para mejorar el sistema auditivo están asociadas a la mejora del sistema circulatorio y de los vasos sanguíneos. Pero no específicamente para el oído como es este tipo de problema auditivo.

En caso de que lo quieras probar, hazlo siempre siguiendo las dosis indicadas y siendo cautelosa/o. Hay personas a las que les puede ayudar y otras no sentir beneficios en la reducción de los zumbidos en los oídos. Para este fin puedes incorporar el suplemento de ginkgo o tanakene.

Contraindicaciones

  • Tratamiento con anticoagulantes.
  • Epilepsia.
  • Hepatitis o terapias para el hígado.
  • Antidepresivos ya que actúa directamente sobre la función cerebral.
  • No tomar aspirina, warfarina y similares durante la administración de ginko biloba.
  • Medicamentos anticonvulsionantes.
  • Mujeres embarazadas.
  • Durante el tiempo de lactancia.
  • Menores de 5 años.
  • Evitar el uso de antiinflamatorios, ibuprofeno, etc.

Las personas que se encuentran en alguna de las situaciones indicadas deben evitar el uso salvo que lo indique un especialista. En general, tomar ginkgo biloba es muy seguro y produce muchos beneficios pero siempre hay que vigilar el inicio de su consumo. Esto es una medida cautelar que hay que seguir para cualquier tipo de planta medicinal.

Efectos secundarios

  • Aturdimiento.
  • Desorientación.
  • Dolor de cabeza.
  • Vértigos.
  • Sarpullido.
  • Malestar de estómago.

Las molestias estomacales o la intolerancia a uno de sus componentes son los efectos secundarios de ginkgo biloba más comunes. Estos no son frecuentes pero cuando se dan son los más probables.

Cómo tomar ginkgo biloba

como tomar las cápsulas de ginkgo bilobaDebes tener en consideración el peso de las cápsulas o la cantidad de extracto de las infusiones. Aquí te mostramos cómo debes tomar ginkgo biloba con cápsulas de 100 mg.

  • Tomar 1 o 2 cápsulas al día con un vaso grande de agua.

La mejor forma es durante o justo después de la comida. Es bueno no tener el estómago vacío. Por eso hay que incluir el suplemento en la hora de comer.

Asimismo, tienes que seguir comiendo bien. Llevar una dieta saludable. Rica en antioxidantes, vitaminas y minerales para que entre estos y la composición de ginkgo biloba hagan mejor su efecto. Siguiendo las indicaciones es más fácil que se poyen mutuamente los diferentes oligoelementos.

Composición de las cápsulas de ginkgo biloba

Siempre lee el prospecto o la etiqueta del envase que contiene las gotas o los comprimidos que vas a tomar. Los datos que indicamos son generales y la mayoría de marcas tendrán unos valores muy cercanos pero no asegura que así sean. La composición de las cápsulas de 100 mg. es:

  • Glucosidoflavonoides 22,3 mg.
  • Ginkgólidos terpenolactonos 6,5 mg.

Cuando veas el producto en la tienda fíjate en el tamaño del envase, el número de compridos, el peso y las indicaciones de tu marca de confianza.

4 Respuestas

  1. monica dice:

    Sirve el ginko biloba para la angustia y para destapar los oidos???

    • Marta Lerinde dice:

      Hola Mónica, la propiedades del Ginko o tanakene son otras. Para el caso que comentas va mejor otro tipo de remedios naturales o medicamentos específicos.

  2. NORBERTO dice:

    Tengo 78 años. Estoy tomando GINKGO BILOBA 80 mg. Desayuno, almuerzo y cena
    Un comprimido por vez. Creo ha mejorado mi memoria.
    Lo que me preocupa es ese comentario acerca de que puede afectar hepáticamente.
    ¿Debo efectuar algún control al rspecto?

    Muchas gracias!!

    • Marta Lerinde dice:

      Si no padeces un trastorno hepático no debería preocuparte, generalmente ese tipo de indicaciones es para personas que tienen una enfermedad de hígado. De todas formas es bueno descansar cada cierto tiempo para evitar excesos en el organismo.