Fructooligosacáridos, los prebióticos FOS u oligofructosa

Los fructooligosacáridos son polisacáridos o compuestos de fibra natural no soluble y no digerible que favorece el crecimiento de la flora intestinal. Estimula el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo y aporta una mejor actividad al aparato digestivo, una digestión más eficiente y un estado de salud general más potente.

Que son los fructooligosacáridos

Pueden contener una molécula de fructosa desde la que se desarrolla toda la estructura del fructooligosacárido, también llamados “oligofructosa” o “FOS” y uno de los más conocidos es inulina.

Estos productos biológicos pueden ser usados como alternativa al azúcar. Ya que poseen sabor dulce. Funcionan como edulcorantes naturales aunque su capacidad de dulzor es menos de la mitad que la del azúcar. Los compuestos polisacáridos y fructo oligosacáridos más utilizados son:

  • Kerostosa
  • Nistosa
  • Inulobiosa
  • Inulotriosa
  • Inulotetraosa
  • Bifurcosa
  • Fructosilnistosa

Propiedades

fructooligosacaridos estructura

  • Mejoran el tránsito intestinal.
  • Aceleran la digestión.
  • Aumentan la vida microbacteriana del cuerpo humano.
  • Protegen contra trastornos digestivos.
  • Son el alimento base de las defensas del organismo.
  • Sirven como edulcorantes.
  • Poseen menos calorías que el azúcar.
  • Promueven una mayor absorción del calcio.
  • Reducen la lipogénesis produciendo una menor acumulación de grasas en sangre.

Si tomas algún tipo de suplemento probiótico debes tener en cuenta que incluir fructooligosacáridos prebióticos es muy beneficioso. Con ellos estableces el punto inicial para que la flora microbacteriana pueda crecer con consistencia y eficacia. Tomar fructooligosacáridos como inulina aporta el material necesario para que las bacterias buenas puedan reproducirse y mantener sana la flora intestinal, bucal y el sistema inmunitario fuerte.

¿Engordan los fructooligosacáridos?

fructo oligosacaridos engordanDebido a que son resistentes a la degradación que produce la saliva en muchos alimentos y las secreciones del tracto gastrointestinal los fructooligosacáridos no engordan. No son digeridos por el metabolismo y no liberan monosacáridos. Es decir, que recorren todo el tracto intestinal intactos y es la microflora la que se encarga de consumirlos. Los que sobran son desechados mediante el mecanismo normal de expulsión de los desechos del organismo.

Los fructo oligosacáridos o fos no aportan calorías, no engordan pero tampoco sirven para adelgazar, aunque tienen propiedades y beneficios para mejorar la digestión y acelerar el tránsito del resto de alimentos. Actúa como fibra digestiva.

Usos como prebióticos

En el colon son fermentados por la colonia de bacteria anaeróbicas que todos los seres humanos tenemos. Esto hace que sirvan como alimento a las colonias beneficiosas que nos ayudan contra otras bacterias dañinas y que pueden causar infecciones y enfermedades.

Los fructooligosacáridos captan una porción de agua, que facilita el tránsito y aportan parte de la fibra necesaria en la dieta. Están considerados como prebióticos naturales. Y muchas veces pueden encontrase en alimentos procesados como base para los probióticos. En muchos yogures ya vienen incluidos para que lactobacilos casei lleguen sanos cuando los consumes.

Para el vientre plano

fructooligosacaridos vientre planoMuchos de estos compuestos FOS al incorporar partes de fibra aceleran la digestión y mejoran el proceso en el que se producen gases intestinales. Hacen que haya menos. Aunque en sí no son un producto para adelgazar los fructooligosacáridos para el vientre plano ayudan. Reducen la hinchazón abdominal y el malestar del meteorismo. Algo similar a don regulo vientre plano que está compuesto de lactobacilos solo que, este, ya incluye millones de probióticos.

Al incluir los compuestos de oligofructosa lo que haces es incitar el crecimiento de los microorganismos beneficiosos, es decir que aportar prebióticos posibilita que la flora intestinal aumente y la metabolización de los alimentos sea mejor con una producción inferior de gases.

Para el estreñimiento

Al contener fibra te ayudarán a que te sientas más ligera y vayas con regularidad al aseo. Existen productos contra el estreñimiento que pueden ser más potentes como enemas o fibra 100%, así que lo mejor para estos casos es que acudas a ellos. No obstante, si tomas fructooligosacáridos notarás que regularizas el intestino y la evacuación de las heces al paso de unos días.

Relación con la absorción del calcio

Algunos procesos orgánicos tienen como consecuencia que cambie el pH y esto sucede cuando aparece la fermentación de los fructooligosacáridos en el intestino. Hay una bajada real del pH y, los beneficios de los productos con calcio aumentan al producirse una mayor biodisponibilidad. El mineral Ca es más soluble en un medio ácido. Algo que hace que en la práctica puedas absorber más cantidad de la misma porción de alimentos.

En este sentido la oligofructosa o fructooligosacáridos funcionan como un elemento para prevenir la osteoporosis y la debilidad ósea, pero también fomentando una mayor capacidad para tener huesos fuertes en la etapa de crecimiento, niñez y adolescencia.

¿Es lo mismo oligofructosa y fructooligosacárido?

Oligofructosa es un prebiótico con sabor dulce y con usos en suplementos dietéticos ya que su aporte calórico es insignificante comparado con otros edulcorantes y, sí, las diferentes oligofructosas con fructooligosacáridos con procedencia de la fruta como el plátano, los tomates o tiene un origen como el yacón que es un tubérculo muy rico en fos.

Similitudes con inulina

inulina prebioticos fosPueden considerarse compuestos similares aunque los fructooligosacáridos son mucho más solubles que inulina. Así que para la producción de alimentos fermentados suele utilizarse los fructos ya que desarrollan mejores propiedades con las mismas características de dulzor.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque están muy testados y pueden incluirse como ingrediente en muchos alimentos algunas personas pueden encontrar efectos secundarios cuando toman un producto que lo contiene.

Debido a que su origen es la fruta las personas con intolerancia a la fructosa deben evitar su consumo. El fructano puede provocar diarrea y malestar gastrointestinal, así que las contraindicaciones son:

  • Intolerancia a la fructosa.
  • Problemas de diarrea.
  • Alergia a la inulina.
  • Dieta pobre en fibra.

Las personas que padecen el síndrome de malabsorción de fructosa deben tomar un máximo de 0,5 g. de fructooligosacáridos al día dentro de la dieta.

Dosis

  • Adultos entre 5 y 10 g. al día.
  • Niños una cantidad entre los 2 y 5 g. diarios.

Cómo tomar fructooligosacáridos

Habitualmente de la misma forma que cualquier otro tipo de suplemento dietético. Deberás ingerir una o dos cápsulas, pastillas al día. En función de la concentración y pureza, o porcentaje que contiene cada comprimido es posible que la cantidad varíe. En cualquier caso, el número de frutooligosacáridos que hay que tomar estará indicado en el envase.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *