Qué es fecundación in vitro FIV, proceso y precios del embarazo

La fecundación in vitro es una técnica que permite quedarse embarazada mediante procedimientos externos a las relaciones de pareja. Es posible realizar la inseminación del óvulo fuera del útero incluyendo, para ello, espermatozoides y óvulos seleccionados en laboratorio. Existen diferentes técnicas según la situación personal, así que el precio también difiere en cada proceso para conseguir un embarazo.

Qué es fecundación in vitro

Existen diferentes técnicas por las que puede realizarse pero la más moderna y la que mayor éxito tiene es ICSI, que significa “Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides”. Esta forma de fecundar el óvulo en laboratorio ofrece mejor porcentaje de embarazos que la conocida como FIV.

Para llevar a cabo la inseminación in vitro es necesario obtener el óvulo de la mujer y extraer del semen del hombre espermatozoides. Ambos pueden ser de la propia pareja o de personas donantes, externas a la pareja conyugal. En algunos casos puede ser necesaria la donación de óvulos y en otros requerirse el esperma de un hombre de un banco de semen. Hay varias opciones que vamos a detallar.

El proceso de fecundación en laboratorio consiste en introducir, mediante un procedimiento in vitro un espermatozoide sano. Una vez que el óvulo está fecundado el preembrión es transferido al útero materno para que pueda desarrollarse con normalidad. De la misma forma que si hubiera existido la concepción mediante el sexo y las relaciones de pareja habituales.

Precio de la fecundación in vitro

que es la fecundacion in vitroEs uno de los métodos más caros porque hay que utilizar laboratorio para fecundar el óvulo fuera del útero. Otros métodos como la inseminación artificial tiene un precio más bajo porque no interviene un equipo médico al mismo nivel, e incluso si eres mujer puedes intentar quedarte embarazada tú misma comprando semen donante. No así para in vitro. Esta opción suele postergarse para después de intertar la concepción con los otros métodos.

Cuando han sido utilizados los procedimientos sin intervención directa y no te quedas embarazada suele recomendarse la inseminación invitro. Esta tiene bastantes posibilidades de conseguir los objetivos en personas que, por diferentes motivos la inseminación artificial conyugal o con donante no funciona.

A continuación vamos a ver las opciones que hay para la fecundación in vitro y sus precios para que puedas calcular cuanto te costaría realizar todo el proceso hasta llegar a tener un hijo:

In vitroPrecio
Óvulos y semen de la pareja4.500
Óvulos propios y semen donante4.800
Óvulos de donante y semen de pareja5.800
Óvulos de donantes y semen de donante6.100

Como puedes observar, el precio de la fecundación in vitro es de 4.500 € en adelante. Los precios y costes pueden variar entre clínicas y países, así como también influir si hay que realizar una mayor estimulación del útero para producir folículos. El tratamiento farmacológico con hormonas y las repeticiones del proceso no están incluidos. Este suele costar cerca de 800 euros. En caso de necesitar nuevas pruebas hay que sumar los importes.


Tipos de fecundación in vitro

Hay varias formas de realizarla y cada mujer o pareja deben optar por un método u otro en función de sus características personales. En los casos de infertilidad masculina, mala calidad del esperma o problemas de ovulación es posible optar por fecundación con óvulo o esperma de donante.

tipos de fecundacion in vitroA continuación describimos las opciones que hay disponibles para llevar a cabo los diferentes tipos de fecundación in vitro:

  • Óvulos propios y semen de la pareja.
  • Óvulos propios y semen de donante.
  • Óvulos de donante y semen de donante.
  • Óvulos donados y semen de donante.

FIV con óvulos propios y semen de la pareja

Esta es la forma más demandada aunque no siempre es posible. En algunos casos existe un trastorno que impide que la mujer cree óvulos sanos o que el hombre tenga un esperma válido. Pero siempre es la primera opción realizar la fecundación in vitro y su proceso con óvulos y semen de la pareja. Así la herencia genética es la misma que los progenitores.

Para realizar esta técnica son extraídos óvulos y esperma respectivamente de cada miembro de la pareja hombre mujer.

% de éxito -> 61 al 28%.

Generalmente tiene éxito en hombres con poca cantidad de espermatozoides o mujeres que tienen algún tipo de lesión en el útero o trompas de falopio. Hay que empezar con esta técnica después de intentarlo varias veces con inseminación artificial y no lograr el embarazo.

FIV con óvulos de donante y semen de la pareja

En esta técnica interviene una mujer como donante de óvulos. En un proceso previo hará la donación y serán conservados con las garantías necesarias para su viabilidad. Una vez que acuerdas que quieres realizar la inseminación FIV o ICSI serán fecundados los óvulos con los espermatozoides de tu pareja.

El resto del proceso es igual a los otros pasos para la fecundación in vitro descritos en el apartado anterior. Cuando aparezca el preembrión será transferido al útero. Para que este lo acoja bien y evolucione hay que llevar a cabo la estimulación antes de realizar la transferencia del óvulo fertilizado.

Los casos adecuados para utilizar este tipo de FIV son mujeres con problemas de ovarios, aquellas que no pueden acceder a la estimulación ovárica por motivos de salud, las que padecen un defecto cromosómico heredable a la descendencia y también si eres mujer mayor de 43 años.

% de éxito -> 58 al 94%

Si eres una mujer con problemas de ovarios y no puedes realizar la estimulación ovárica, y además dispones de pareja del sexo masculino es el método adecuado para quedarte embarazada.

Óvulos propios y semen de donante

A diferencia de la técnica anterior la inseminación in vitro con semen de donante requiere espermatozoides ajenos a la pareja. Para ello se accede a un banco de esperma donde han sido evaluados con una batería de pruebas los candidatos para asegurar la salud del individuo y viabilidad de los espermatozoides.

En todo momento es una donación anónima para la unidad familiar.

El proceso de la fecundación in vitro es el siguiente. Lo primero hay que extraer los óvulos, fecundarlos con un espermatozoide o dejar un cultivo durante 2 o 3 días, según sea el método FIV o ICSI. En cualquier caso, sólo se trasladan al útero los pre-embriones, es decir, los óvulos que han sido fertilizados con éxito. Puede variar entre 2 y 3 según el caso.

Puedes acceder a esta forma de embarazo si tienes pareja del mismo sexo, eres madre soltera o el semen de tu pareja contiene pocos espermatozoides. También es viable cuando existe azoospermia, en la eyaculación no hay espermatozoides y en los casos de anomalía cromosómica por parte del varón.

La probabilidad de conseguir un embarazo y gestación es del 61%.

Óvulos de donante y semen de donante

Esta forma de proceder mezcla las anteriores. Son necesarios semen y óvulos donados. Ambas personas serán anónimas también.

El proceso de la fecundación en laboratorio sigue el mismo procedimiento. Hay que inseminar y, una vez que se convierte en preembrión es transferido al útero.

En este caso de fecundación externa también requiere que la mujer realice un tratamiento previo para preparar el útero y que esté listo para la implantación.

Para que sean bien acogidos los preembriones serán introducidos con un catéter por el ginecólogo, al final del útero. Lo normal es que sólo llegue a implantarse uno pero en algunos casos puede hacerlo varios produciendo un embarazo múltiple.


Quién puede ser donante de óvulos

mujeres donantes de ovulosEs necesario pasar por varias pruebas para confirmar la salud general y evitar enfermedades hereditarias. Además hay una serie de test psicológicos que aseguran la salud mental de la mujer donante de óvulos.

El control es muy estricto y riguroso para suprimir patologías futuras en el bebé. Hay varias entrevistas con un médico y un psicólogo para comprobar el buen estado de salud genético y psicológico.

También es importante disponer de un amplio espectro de mujeres donantes de óvulos. El fenotipo grande posibilita que los rasgos físicos sean los más parecidos posibles entre donante y receptora.

Cómo se obtienen los óvulos para FIV

En cada ciclo menstrual mensual es producido un óvulo y para realizar el embarazo in vitro es mejor obtener más de uno. Para conseguir varios son estimulados los ovarios mediante un tratamiento hormonal. Este tipo de tratamiento provoca que se produzcan varios óvulos maduros en el mismo periodo.

Selección para la donación de esperma

banco de espermaAl igual que sucede con los óvulos donar esperma requiere que la persona supere unos test y demuestre que su estado físico y mental es adecuado. Para ello un equipo médico realiza varias consultas y entrevistas con el candidato, evalúa los resultados de las pruebas y verifica que no existen enfermedades de trasmisión sexual, genéticas o psicológicas.

Esta selección de individuos para la donación de esperma es necesaria para descartar patologías y también conseguir un muestreo de fenotipos diferentes. Así, con la selección de los óvulos y espermatozoides podrá conseguirse unos rasgos más parecidos a la madre receptora y, si existe otro integrante en la pareja encontrar también similitudes.

In vitro o inseminación artificial

La decisión es muy personal y entran en juego factores como probabilidad, trastornos en el aparato reproductivo de la mujer, en el hombre y la propia situación personal. Si eres mujer soltera puedes acceder a los dos tipos de procedimientos para conseguir un embarazo. En ambos puedes optar por semen donante y realizar la fecundación del óvulo y tener un hijo por inseminación artificial casera o acudir a una clínica invitro.

Clínicas de fecundación in vitro

Afortunadamente hay varias opciones en las grandes ciudades. Existen centros de reproducción asistida y clínicas de fecundación in vitro con muy buenos resultados, un trato excelente y precios aceptables.

En función del lugar donde quieres acceder a este tipo de técnica de reproducción externa vas a encontrar una clínica in vitro o varias (En España, por ejemplo, hay unas cuantas). Lo mejor es solicitar información y comprobar para fiv su precio. En base a la calidad del servicio y los costes y el desplazamiento que deberás hacer elegir la mejor opción.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Diana cortes dice:

    Cuanto cuesta y donde quedan la clinica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *