Estudio de fertilidad, qué es, cuánto cuesta y dónde realizarlo

El estudio de fertilidad es la evaluación del sistema reproductivo de mujer y el hombre. Es recomendable realizarlo después de tener relaciones sexuales sin conseguir un embarazo durante un año. No es obligatorio hacérselo pero sí conveniente si no se logra el éxito en la concepción de un bebé para comprender y diagnosticar si existe algún impedimento.

Qué es un estudio de fertilidad

Es el conjunto de pruebas de esterilidad y test para comprobar el estado y capacidad reproductiva de los hombres y mujeres. Este tipo de diagnóstico es llevado a cabo por profesionales en salud reproductiva. Para ello se realizan diferentes pruebas y evaluaciones, un examen extenso del esperma, los óvulos, el útero y los conductos sexuales.

En cada persona la necesidad de realizar una prueba u otra varía, así que el estudio de fertilidad puede variar en función de la situación personal.

Pruebas del estudio de fertilidad

Existe una serie de test para verificar el estado reproductivo de cada miembro de la pareja o, si es monoparental mediante la donación de óvulos o esperma.

El estudio indica el estado hormonal de la mujer y la salud de los ovarios, comprobación del útero y zona pélvica extensa y las trompas de Falopio.

Asimismo, es posible realizar las pruebas para verificar el semen del hombre y la estructura de los espermatozoides. Lo más común es realizar estos test de infertilidad y pruebas que indicamos:Estudio de fertilidad

  • Analítica hormonal.
  • Histerosalpingografía.
  • Seminograma.
  • Espermiograma.
  • Citología vaginal.

Mediante la realización de una analítica hormonal es posible detectar la salud del ovario y así comprender si funciona bien en todo el ciclo reproductivo.

La histerosalpingografía es una radiografía pélvica. Con esta prueba es posible visualizar el útero y las trompas de Falopio detectando posibles obstrucciones al camino que debe recorrer el óvulo hasta su implantación, así como la permeabilidad que tienen.

El semiograma es un análisis de semen. Así que sólo deben realizárselo los hombres. Es conocido con el nombre de espermiograma y puede diagnosticar la salud de los espermatozoides, su forma, tamaño y movilidad. Es muy importante saberlo además del número de ellos.

Cuándo hacerse el estudio de fertilidad

  • A partir de los 12 primeros meses de tener relaciones sexuales sin utilizar anticonceptivos. A partir de ese momento puede pensarse que existe algún impedimento fisiológico para lograr un embarazo.
  • Las mujeres que tienen más de 35 años es posible que deban acudir antes al procedimiento para acortar los tiempos.

cuanto cuesta un estudio fertilidad, el precio de las pruebas

Cuánto cuesta

En este punto hay que tener en cuenta el número de pruebas que van a realizarse. Todo el paquete completo tiene un precio de unos 350 € aunque como hemos indicado antes, para saber cuánto cuesta un estudio de fertilidad es necesario saber las pruebas que van a realizarse.

El precio es para una ecografía, hiterosapingografía y citología vaginal. Si sólo te haces una ecografía y citología rondará los 150 euros.

Ten en cuenta que los precios del estudio de infertilidad varían entre clínicas privadas. Aunque son parecidos hay diferencias. Si vives en otro país también encontrarás disparidad en los costes.

Lo mejor es que consultes directamente en la clínica para saber cuánto te costará el estudio.

¿Por la Seguridad Social?

Es raro que puedas conseguirlo gratis aunque tu médico de cabecera o familia puede aconsejarte sobre si realmente necesitas llevarlo a cabo. Además, en el caso de las mujeres el ginecólogo puede haber detectado algún problema o redirigirte a una clínica donde realicen el estudio de fertilidad y las pruebas de infertilidad.

Lo normal es que tengas que acudir a tu médico privado o contactar directamente con una de las clínicas dedicadas a la reproducción.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *