Esencia de árbol de té, propiedades y diferencias con el aceite

La esencia de árbol de té es una mezcla de los principios activos aromáticos de la planta llamada “Melaleuca alternifolia”. Contiene sustancias naturales y todos los aromas igual que encontrarías si te acercaras a oler las flores y hojas en la naturaleza o bien pasaras tu mano sobre ellas para que se impregnara de su fragancia.

La finalidad de las esencias es perfumar y aromatizar otros productos y, en este caso, poder realizar diferentes cremas caseras, jabones y ambientadores especiales para dar un toque diferente a cualquier lugar.

Así que es muy distinta a un aceite esencial. Aunque sus nombres se parecen y en muchas publicaciones pueden encontrar referencias indistintamente son cosas totalmente diferentes.

Propiedades de la esencia de árbol de té

La única propiedad que tiene es la de aportar el mismo olor que el arbusto o planta. La esencia de árbol de té proporciona el aroma de las hojas y de las flores que puedes percibir en su estado salvaje. Por tanto, la propiedades antibacterianas, fungicidas y para tratar el acné e incluso la relativas para enfermedades pulmonares no las contiene.

esencia de arbol de teLa esencia aromática a pesar de ser de origen natural puede contener algunas partes sintéticas que simulan el producto auténtico y, puesto que no llevan los principios activos de la planta no tiene propiedades dermatológicas si la incorporamos a una crema. Simplemente añade fragancia.

En cuanto a sus características aromáticas podemos decir que el olor de la esencia del árbol del té es muy intenso, fuerte y penetrante, y esto es debido a la gran cantidad de terpenos que contiene. Proporcionan un olor especial y enérgico que muchas personas rebajan cuando usan el aceite esencial.

Algunas hierbas y plantas con las que combinar son:

  • Limón
  • Tomillo
  • Pachulí
  • Lavanda
  • Sándalo

Diferencias entre esencia del árbol de té y aceite esencial

La esencia como hemos indicado en las propiedades el único valor que aporta es para el sentido del olfato. En cambio, el aceite esencial tiene todas las características intactas y si es de buena calidad tiene una alta concentración de los principios activos. Además de aportar el olor incluye todo lo relacionado con los beneficios medicinales. Es decir, que puedes utilizar el aceite de árbol de té para aplicártelo sobre la piel, realizar masajes y combatir infecciones diversas.

¿Para qué sirven las esencias?

Algunas personas tienen dudas de si pueden ser utilizadas para aromaterapia ya que las esencias mantienen el olor. Pero en realidad, aunque huelan igual no poseen las propiedades medicinales.

Para realizar correctamente aromaterapia es necesario utilizar el aceite esencial del árbol de té. La esencia no es válida para este tipo de tratamiento. Aunque encuentres las mismas fragancias las sustancias beneficiosas que actúan en el organismo cuando las inhalas, porque se volatilizan muy fácilmente no están en las esencias. Así que es fundamental contar con algunos de los aceites.

Sin embargo puedes utilizar estos tipos de esencias para:usos de la esencia y del aceite arbol de te

  • Hacer jabón artesanal.
  • Crear tus propias cremas en casa.
  • Dar rienda suelta a tu creatividad y realizar velas con olores sorprendentes.
  • Producir cosméticos caseros como gel, crema, champú, etc. Puedes encontrar tantos tipos como quieras.
  • Realizar perfumes y colonias.

Esencia árbol de té y piojos

Aunque en algunos casos parece que funciona y hay indicios de buenos resultados por su penetrante olor, lo mejor es comprar directamente el aceite de árbol de té para los piojos. El gran éxito de este es por el contenido de los terpenos, una sustancia que es muy tóxica pero que en la cabeza, utilizada en pequeñas concentraciones elimina la plaga de piojos rápidamente.

Para ello debes aplicar unas gotas con el champú o extenderlo con un peine humedecido en el aceite. Es realmente efectivo y un método muy barato.

Comprar esencia o aceite esencial

Para adquirir uno u otro tienes que definir los objetivos que quieres. Si sólo buscas añadir a tus cremas y cosméticos la fragancia que las flores del árbol tienes que comprar esencia de árbol de té. En cambio, si buscas hacer un preparado o crema casera con propiedades medicinales compra el aceite esencial.

Hay diferentes sitios y tiendas online en donde puedes comprar a buen precio los diferentes productos.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *