Equinácea propiedades, beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

Equinácea es una planta con propiedades medicinales y beneficios para la salud. Aumenta las defensas del organismo y tiene muy pocos efectos secundarios, algo que hace que sea un producto de herboristería y para farmacia que puedes tomar durante el embarazo en forma de extracto en gotas, infusión, cápsulas e incluso administrar en niños sin peligro.

Equinácea propiedades

Existen dos variedades con los mismos efectos y beneficios y ambas pertenecen a la familia de las Asteraceaes. Conocida como Echinacea purpurea o Echinacea angustifolia aporta principios activos que refuerzan el sistema inmunitario.

Una de sus características de equinácea es el poder que tiene para repeler el virus de la gripe, por lo que está muy recomendada para personas con propensión a contagiarse y padecer esta infección en invierno, así como los pacientes con enfermedades autoinmunes, ancianos y personas con un estado de salud delicado.

Cuando la tomas en lugar de aportar la sustancia antibiótica, antibacterias o antivírica por vía oral, las propiedades de equinácea hacen que sea el propio organismo el que genera su defensa. Así que reporta todas estas propiedades y beneficios:equinacea propiedades y beneficios

  • Estimular el aumento de las defensas del cuerpo humano.
  • Inhibir el virus de la gripe A.
  • Aumentar la síntesis de interferón.
  • No daña el estómago.
  • Respeta la microbiota natural humana.
  • Puede tomarse en gotas, cápsulas, spray y en forma de infusión.
  • Sirve para tratar infecciones en la piel.
  • Funciona como antibacteriano.
  • Mejora la producción de fibroblastos, células de la piel.
  • Tiene principios antitumorales.

Es capaz de aumentar la producción de leucocitos, las células que defienden las vías respiratorias de patógenos como bacterias y virus. También aporta una proteína llamada interferón, que mejora la movilidad de los linfocitos T, señaliza las células afectadas por virus e interfiere en la replicación del ADN dañado.

Echinacea purpurea

echinacea purpureaEs la variedad con pétalos de color rosa o púrpura y son algo más espigados. Crecen en menor número. Es el fenotipo de equinácea más conocido y comercializada debido a que su facilidad de cultivo es mayor, así que su rendimiento en cantidad vegetal hace que sea apta para poder ser procesada es mayor volumen.

Echinacea purpurea es la que habitualmente adquieres cuando vas a comprar equinácea al herbolario o a tu herboristería online favorita.

Echinacea Angustifolia

echinacea angustifoliaEs muy parecida pero los pétalos crecen más juntos y en la mayoría de ocasiones son más frondosos. A nivel medicinal hay pocos estudios que indiquen las diferencias entre echinacea purpurea y angustifolia, y casi siempre se utilizan indistintamente.

Algunos profesionales en medicina alternativa indican que angustifolia es más eficaz contra la inflamación y funciona mejor como analgésico para artritis y reuma.

Tomar Echinacea purpurea o angustifolia

En realidad hay muy pocas diferencias entre una y otra así que una buena solución es tomar una mezcla de ambas para mejorar en todos los aspectos los efectos sobre la salud.

Quizás hay que destacar Equinácea purpurea L. como la más utilizada debido a las propiedades que hemos indicado y que es muy frecuente encontrarla junto con propóleo. Debido a que tiene un vigor mayor en todos los climas y crece en un número más elevado de hábitats es la que puedes comprar con mayor facilidad.

Cierta documentación científica da ligeras pistas sobre los beneficios anticancerígenos de equinácea purpurea debido al contenido en alcamidas de las plantas que pueden unirse a receptores cannabinoides humanos, interactuar y frenar algunos procesos tumorales. Aunque lamentablemente, esta parte de las propiedades de equinácea están por demostrar aún y es algo en lo que la medicina debe profundizar.

Algunos preparados de herboristería incluyen ambas variedades aunando los beneficios inmunoprotectores y estimulan todas las defensas del organismo.

Contraindicaciones

  • Bebés.
  • Niños.
  • Personas con alergia a la margarita, diente de león y/o girasol.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Es considerada una planta muy segura cuando se toma equinácea en gotas o en cápsulas. La dosis de equinácea es difícil sobrepasar aunque hay que seguir siempre las indicaciones del producto adquirido. Algunos preparados pueden tener una concentración alta y otros contener sólo un pequeño porcentaje de principios activos. Los extractos y aceites esenciales son los envases con mayor cantidad de efectos en mínimas dosis. No obstante, este factor siempre depende de la marca o del laboratorio que procesa la raíz de la planta.

Equinácea y embarazo

equinacea y embarazoDurante los meses de gestación es mejor dejar de tomar esta planta ya que en dosis alta podría producir un aborto.

Si estás amamantando a tu hijo, en periodo de lactancia equinácea no tiene efectos secundarios aunque siempre debes consultarlo con el pediatra. Igualmente te recomendamos que hagas lo mismo con tu ginecólogo si necesitas subir tus defensas mientras estás embarazada. Juntar equinácea y embarazo puede producir anomalía en el desarrollo del bebé.

Efectos secundarios

  • Malestar estomacal.
  • Mareo.
  • Vómitos.
  • Picor de lengua.

Generalmente los síntomas descritos son los propios a una reacción alérgica a las hierbas que pertenecen a la familia de las asteráceas. En caso de aparecer algunos de los efectos secundarios de equinácea hay que dejar de tomarla y observar que la reacción adversa desaparece. En caso contrario hay que acudir al médico.

En cuanto al picor de lengua es algo totalmente normal y no una reacción adversa. Muchas personas tienen una mayor sensibilidad en el paladar a la composición de equinácea.

Dosis

  • Tomar 1 o 2 cápsulas al día.
  • Añadir entre 20 y 30 gotas en un vaso de agua, zumo o bebida natural tres veces al día.

Obsera que estas cantidades pueden variar en función del producto que finalmente elijas, así que siempre lee las indicaciones que acompañan al envase.

Equinácea y propóleo

equinacea y propoleo en gotasEs una forma muy buena de tomarla ya que se juntan varias propiedades que el organismo agradece. Como hemos descrito, equinácea tiene beneficios para el sistema inmunitario, eleva las defensas y mejora la respuesta contra la gripe A y el resfriado. Así que es genial para las épocas de frío para estar fuerte y evitar ponerse mala. Pero además, puedes conocer para que sirven las propiedades del propolis o propóleo, antibióticos naturales. Así que cuando tomas equinácea y propóleo estás ingiriendo antibiótico y un remedio para aumentar las defensas.

El precio de equinácea es similar al propóleo. Un pequeño frasco de 50 ml. tiene un coste prácticamente idéntico. Cuando está mezclado el monto total es similar. Como ejemplo sirve Echinacea Soria Natural, Complex y Plus 5 que puedes comprar online.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *