Enjuagues bucales: características, marcas y frecuencia de uso

El enjuague bucal es una forma de evitar que proliferen las bacterias en los dientes y las encías. Los lugares más recónditos entre los dientes son difíciles de acceder mediante el cepillado manual o eléctrico, así que utilizar un colutorio para conseguir una correcta higiene bucal es importantísimo.

Tipos de enjuagues bucales

  • Antibacteriano
  • Con alcohol
  • Sin alcohol
  • Para la gingivitis
  • Líquido o gel

Lo normal es que las propiedades de los enjuagues bucales sirvan para eliminar las bacterias que dañan el esmalte y causan caries en los dientes. Sus beneficios antibacterianos evitan que crezcan estas colonias dañinas en la boca evitando el mal aliento y enfermedades como gingivitis, sangrado de encías y flemones o abscesos dentales. No obstante, no todos los enjuagues bucales tienen las mismas propiedades ni tampoco cuestan lo mismo. Es decir, que aunque puedan catalogarse como colutorio bucal o enjuague para la boca dista mucho de que ofrezcan los mismos beneficios cuando los usas.

Enjuague bucal sin alcohol

enjuagues bucalesLo ideal es que siempre compres uno que no lo contenga. La explicación es muy sencilla aunque hay infinidad colutorios para la boca que lo contienen.

El alcohol utilizado con frecuencia daña el esmalte dental y este, protege el diente. Está asociado a la destrucción del esmalte de los dientes. Así que lo mejor es comprar un enjuague bucal sin alcohol.

Además, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas también produce daño, como ampliar la magnitud de enfermedades gingivales y periodontales. Reseca la mucosa bucal, reduce la hidratación de los tejidos que sujetan el diente o muela. Causa atrofia epitelial de la mucosa bucal y magnifica el daño del tabaco y otras sustancias tóxicas. En definitiva, aumenta la probabilidad de sufrir caries.

Así que si utilizas un enjuague bucal libre de alcohol te curas en salud. Por un lado eliminas la placa bacteriana y por el otro cuidas el esmalte y las encías.

Enjuague gingival

Este tipo de líquido para hacer enjuagues de boca es eficaz contra el sangrado de encías, reduce la inflamación y alivia los síntomas de dolor. Gracias a la acción antibacteriana permite que la flora dental crezca saludable, impidiendo que los microorganismos dañinos con las encías y el tejido conectivo de la boca aumente.

Enjuagues bucales líquido o gel

Aquí hay pocas explicaciones complicadas. Simplemente es la forma de presentación del colutorio, bien sea líquido o en una especie de gel o crema, parecido a la pasta dentífrica.

Lo más habitual es que el enjuague bucal sea líquido, por su facilidad de uso, el poder de penetración en todos los rincones, entre los dientes y muelas y el acceso directo a cualquier zona de las encías. Así que si quieres complementar la higiene dental lo mejor es que lo adquieras líquido o muy fluido como sucede con el gel gingival oddent. Que además lleva ácido hialurónico. Te protege y estimula el crecimiento de la mucosa e hidratación de la boca.

Con la pasta de dientes eliminas los restos de comida y con el enjuague las bacterias y el mal aliento. Si, además añades el uso de hilo dental para mejorar la limpieza entre los pequeños huecos de las muelas y las partículas incrustadas entre los dientes vas a tener una boca sana y bonita siempre.

Composición

Como en todo hay diferentes principios activos y sustancias medicinales que funcionan bien cuando hablamos de cuidar la salud de los dientes, mejorar la mucosidad gingival y todo el ecosistema que hay dentro de la boca.

Una composición muy frecuente es añadir al enjuague bucal clorhexidina. Esta sustancia es desinfectante gracias al poder bactericida y fungicida que tiene. Hay muchísimas marcas de colutorios que la utilizan y funciona muy bien, aunque hay otras que prefieren añadir ingredientes distintos y crear su lista de principios activos.

Algunas marcas de enjuagues bucales utilizan Triclosán en lugar de clorhexidina, además pueden añadir cloruro de zinc, vitamina E y xilitol. Pero ojo, que también tienen líneas específicas y diferenciadas en las que pueden usar uno u otro compuesto en función de los beneficios que deseas obtener. Así que puedes elegir diferentes enjuagues en cada momento.

Marcas de enjuagues bucales

  • Lacer
  • Oral B
  • Perio aid
  • Listerine
  • Bexident
  • Isdin
  • Vitis
  • Deliplus

Frecuencia de uso

Vas a encontrar diferentes opiniones según las indique el fabricante del enjuague, el dentista, odontólogo o las opiniones en internet. Y cada una de ellas puede estar viciada por infinidad de puntos. Algunos como el interés económico o por otros aspectos como si lo utilizas para mantener la salud dental, disminuir el sangrado de encías o para eliminar el mal aliento.

Los laboratorios que fabrican el enjuague suelen indicar que puedes utilizarlo todos los días. Dos o tres veces, por la mañana o por la noche.

Los dentistas recomiendan su utilización cada dos o tres días, es decir, una vez cada 48 o 72 horas. Con esto es suficiente para eliminar la placa dental que se va acumulando siempre y cuando realices un cepillado adecuado todos los días después de las comidas.

Pero si, lo que buscas es mejorar el aliento y alejar la alitosis, quizás es necesario una mayor frecuencia aunque siempre hay que tratar de buscar las causas para atajarlas directamente. En cualquier caso, el uso diario suele estar recomendado puntualmente. Durante una pequeña temporada. Luego cada par de días va bien.

El mejor enjuague bucal

Es muy difícil indicar uno como el ganador o que sea el mejor enjuague para la boca debido a que hay varios que contienen la misma composición, así que en realidad, decir este es el mejor enjuague bucal es desmerecer al resto ya que son iguales.

Para decidirte mira siempre la composición, si lleva clorhexidina o triclosán, xilitol para que la placa se adhiera menos al diente y puedas disfrutar de muelas fuertes, robustas y, si puede ser, que esté libre de alcohol para evitar el deterioro del esmalte dental.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *