Electroacupuntura, beneficios de la acupuntura con electroestimulación

Electroacupuntura es una variación de acupuntura en donde a las agujas les es aplicada una pequeña corriente eléctrica. Aumenta los resultados y sirve para tratar el dolor crónico, reducir la ansiedad, estimular órganos vitales y algunos acupunturistas la practican para adelgazar.

Qué es electroacupuntura

Es una terapia que une dos métodos de tratar el cuerpo humano. Aúna acupuntura tradicional de siempre con electroestimulación y, aunque es parecida en algunos puntos a la neuroestimulación eléctrica percutánea es diferente que PENS.

Mediante la transmisión de corrientes por las agujas de acupuntura eléctrica el paciente mejora su bienestar y salud. Activa los puntos y meridianos calmando el dolor y relajando el malestar de la persona. Es muy eficaz para tratar el dolor en enfermedades reumatoides y artríticas.

En la actualidad existen diferentes técnicas de electroacupuntura y formas de aplicarla. Una es con agujas, más al estilo convencional y la otra elimina la necesidad de pinchar. Además, estas pueden utilizarse para diferentes ámbitos de la salud y bienestar de la persona así que vamos a ver las posibilidades que tiene.

Tipos de electroacupuntura

electroacupuntura tipos

  • Con agujas.
  • Voll sin agujas.
  • Para adelgazar y bajar de peso.
  • Bioenergética.
  • Ryodoraku.
  • Para la depresión.
  • Ansiedad.
  • Parálisis facial.
  • Para calmar el dolor.

Mediante la estimulación de los mismos puntos la electroacupuntura o acupuntura electrónica es capaz de amplificar sus resultados. De la misma forma que la tradicional, las agujas son colocadas en áreas estratégicas del cuerpo. Puede aplicarse de forma general o en una zona localizada según el objetivo de la sesión. Aunque también puede utilizarse el método sin introducir agujas de acero inoxidable.

Una vez colocadas las agujas de acupuntura en su lugar, con unas diminutas pintas son enganchadas al aparato que transmitirá, con diferentes intensidades impulsos eléctricos.

Cada persona necesita una intensidad de descarga distinta así que hay que puede ajustarse tanto la potencia de esta como el intervalo de tiempo que recibirá.

Electroacupuntura de Voll

electroacupuntura de vollEstá basada en los meridianos de acupuntura que comprende todo el cuerpo humano. Los chinos nos dicen que la energía vital, el llamado chi o qi circula por canales que se llaman “meridianos”. Estos están directamente relacionados con órganos vitales y partes internas del organismo. En total hay 12 meridianos principales y 2 meridianos extras.

Cuando se dice que hay un desequilibrio de la energía significa que no circula la energética humana con normalidad por estos puntos, algo que puede provocar diferentes patologías según el área donde afecta.

Junto con la acupuntura de Voll el Doctor Roger de la Fuye desarrolló la “electroacupuntura”, la terapia alternativa de la que tratamos en este artículo y que en sus inicios tenía el objetivo de ser un método analgésico.

  • Agujas + corriente eléctrica.

Mediante la unión de estos conocimientos el Dr. Voll consiguió crear un tipo de electroacupuntura sin agujas, es decir, detectar los meridianos mediante un instrumento llamado “aparato de electroacupuntura de Voll” y, posteriormente desarrollar un método para aplicarla sin necesidad de tener que clavar agujas de acero. Esto dio como resultado lo siguiente:

  • Parches con conectores que estimulan los meridianos de acunpuntura + corriente eléctrica.

En la actualidad se entiende que electroacupuntura es la forma de aplicar corrientes eléctricas sin agujas.

Para adelgazar

Lo bueno que tiene este método, como decíamos, es que puede utilizarse para distintos fines. En el caso de una persona que quiere perder peso pueden utilizarse ciertos puntos en la orejas. Estos son áreas energéticas localizadas que, según la teoría china fomentarán la salida de energía, el aumento de la liberación de ciertas hormonas y un refuerzo positivo para adelgazar con acupuntura y conseguir reducir kilos.

La utilización de las agujas filiformes es similar. Son de acero inoxidable, que es un buen conductor y la única diferencia es que en este caso las corrientes serán sólo aplicadas en la sesión. El resto del tiempo, en el caso de utilizar agujas pueden permanecer hasta caer pos sí solas o quitarlas en ese momento.

Para el dolor crónico

Si algo está demostrado es que funciona para tratar las molestias y síntomas crónicos. Muchas veces aparecen por ansiedad o depresión y otras, como en el caso de las articulaciones por un desgaste continuado. La electroacupuntura para el dolor crónico mejora la calidad de vida de muchas personas. Pero para ello hay que acudir de forma continuada al electroacupunturista.

Las sesiones de acupuntura para el dolor relajan los nervios que transmiten las sensaciones y pueden llegar a tener un efecto de una o dos semanas. Varía en función del tipo de dolor, la tolerancia que tiene la persona y las propias características de la patología.

Diferencias entre electroacupuntura y acupuntura

acupuntura electronica agujas

  • Utilización de corriente eléctrica.
  • Son usadas dos agujas a la vez.
  • Puede realizarse sin pinchar mediante electrodos.

Si en la acupuntura es insertada una aguja en el punto energético en electroacupuntura es necesario dos. Una por cada polo de corriente. Así es posible que penetre en el organismo y salga por el polo opuesto.

En cada sesión puede utilizarse muchos pares de agujas. Tantos como crea necesario el acupunturista. En las terapias modernas son utilizados electrodos en los puntos energéticos o meridianos. Después de 25 a 30 minutos has sido tratada por completo.

Similitudes con electroestimulación

La teoría de la acupuntura dice que la enfermedad aparece cuando el chi no fluye de forma correcta. Así que para provocar su flujo pueden insertarse agujas en puntos por todo el cuerpo humano. La electroacupuntura, además, para mejorar el estímulo de energía utiliza corriente eléctrica, algo en lo que coincide con electroestimulación muscular.

Aunque son formas diferentes de tratar el organismo enfermo tanto un tratamiento como el otro toman las propiedades que la electricidad a baja intensidad tiene sobre el cuerpo. Este basa su funcionamiento en ella y, aplicándola de forma adecuada puede estimular mejor para curar enfermedades.

La electroestimulación muscular se basa en mejorar la musculatura y, la electroacupuntura en tratar los puntos nerviosos y energéticos.

Beneficios de la electroacupuntura

  • Disminuir la frecuencia de jaquecas.
  • Aliviar el dolor crónico producido por artritis y desgaste del cartílago.
  • Disminución del dolor durante el parto.
  • Reducción de la ansiedad por dejar de fumar.
  • Eliminar el apetito cuando se hace dieta.
  • Evita el riesgo de infección.

Aunque muchos de los efectos no están testados por la OMS hay muchas clínicas de electroacupuntura en donde puedes probar las sesiones. Algo que debes tener siempre claro es que aunque es un método de la medicina tradicional china mezclado con innovaciones científicas es un método alternativo. Utilízalo con cabeza y sabiduría y nunca dejes un tratamiento farmacológico o medicinal por electro-acupuntura.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

4 Respuestas

  1. Adela dice:

    Padezco dolor crónico desde hace años por una sacroileitis y coccigodinia y para mi ha sido el tratamiento más efectivo. Me atrevería a decir q tanto como los opiáceos xro evitando todos los efectos secundarios de éstos.

    • Me alegra mucho que te haya servido este tratamiento. Los beneficios de la electroacupuntura para el dolor son muy buenos y en tu caso, además has podido librarte de los efectos indeseados, así que perfecto.

      Muchísimas gracias por comentar tu experiencia Adela.

  2. Luis Villalta dice:

    para mi ha sido mas efectiva la electroacupuntura con las agujas, con los electrodos, no se siente lo mismo puede ser que se necesite mas tiempo

    • Es más eficaz con agujas, o al menos así opinan muchas personas, pero existen las dos opciones y en ocasiones va mejor con electrodos. Lo mejor es probar y decidir en cada caso tal y como has hecho tu, Luis, que tipos de beneficios de electroacupuntura funcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *