Ácido Docosahexaenoico DHA, descripción completa

El ácido docosahexaenoico es un ácido carboxílico que procede de alimentos ricos en omega 3 como pescado y algas marinas. Su preparación es muy común en aceite y puedes comprarlo en un suplemento a base de perlas. Estas contienen el aceite de pescado encapsulado con todas las propiedades y beneficios del DHA.

Qué es el ácido docosahexaenoico

Es un ácido graso poliinsaturado de la serie Omega3. Muy saludable para las personas y rico para los niños y adultos. Su composición hace que sea muy bueno para cuidar la salud. Proporciona material para conservar la vista, cuidar la retina, sintetizar membrana celular y preservar las neuronas, tejidos nerviosos y en el funcionamiento del corazón.

Hay innumerables estudios en donde queda constatado la efectividad de los ácidos poliinsaturados de cadena larga o AGPI-CL. Estos tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y los procesos mentales. El ácido docosahexaenoico puede funcionar bien en enfermedades como hiperactividad o déficit de atención. Pero tiene muchas más cualidades y beneficios que vemos a continuación.

Propiedades del ácido docosahexaenoico

acido docosahexaenoico dha propiedades

  • Protege el cerebro.
  • Bueno para el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Disminuye la inflamación.
  • Interviene en la agregación plaquetaria de la sangre.
  • Reduce la hipertensión.
  • Baja los efectos de
  • Protege la membrana celular.

Siendo un ácido poliinsaturado está considerado como un buen complemento alimenticio para prevenir el riesgo de padecer Alzheimer, y en el caso de la enfermedad genética hiperlipidemia reduce las grasas en sangre. Algo que hace que sea especialmente beneficioso.

Además, este tipo de ácidos carboxílicos van muy bien para equilibrar el pensamiento en niños. Les ayuda a normalizar la mente y mejora los procesos cognitivos. Pero también en personas mayores, adultos jóvenes, de mediana edad y ancianos.

DHA ácido docosahexaenoico está en gran parte de los tejidos del cuerpo humano, pero es en el cerebro donde aumenta su cantidad. Está muy presente en la estructura cerebral siendo parte clave de las membranas celulares. Participa en el envío de señales y favorece el crecimiento de las neuronas.

En la retina hay cerca de un 30 a 40% de dha del total de ácidos grasos en los segmentos externos de la retina. Favorece la fluidez de la membrana y mejora el movimiento de las proteínas, enzimas y la transformación de las señales visuales.

Docosahexaenoico o DHA

dha suplementoEsta es una duda que algunas personas tienen ya que en bastante frecuente encontrar denominaciones diferentes en algunos productos con el mismo contenido. Pero la explicación es muy sencilla. Tanto DHA y ácido docosahexaenoico son lo mismo. La diferencia en su nomenclatura o el nombre que los distintos fabricantes le dan, si es la abreviatura inglesa o no.

Es común encontrar referencias según el producto que compres. DHA viene de “docosa hexaenoic acid” o lo que es lo mismo en español, “ácido docoso hexaenoico”.

Es mucho más fácil encontrar suplementos con perlas de dha y omega 3. La única diferencia es que en la etiqueta vendrá indicado el nombre real en inglés o en castellano.

De dónde procede

Su origen es marino y lo más común es que sea producido a partir del aceite de pescado. Una gran parte del contenido del ácido docosahexaenoico proviene de la alimentación de los peces alguívoros, que ingieren algas, y estas aumentan la cantidad de docosahexaenoico en los animales que se alimentan de ellas. A media que sube la cadena trófica el porcentaje va incrementándose. Las microalgas contienen dha docosa hexaenoico, los peces las comen y adquieren la cantidad que ellas tienen. Los humanos comemos los peces y a su vez aumentamos la ingesta del ácido DHA.

¿Es igual EPA y DHA?

epa y dhaAmbos son ácidos grasos poliinsaturados omega-3 aunque son diferentes. EPA es ácido eicosapentaenoico y DHA ácido docosahexanoico, relacionados con otro ácido llamado alfa linolénico o ALA incluido en el mismo grupo de ácidos omegas. Todos ellos son esenciales, necesarios para la salud e imprescindibles de tomar mediante alimentos o suplementos.

Los omega 3 son precursores de las prostaglandinas que regulan la actividad de los tejidos y controlan la inflamación y la respuesta inmune.

¿Es necesario tomar ácido docosahexaenoico?

El cuerpo humano es capaz de obtenerlo a través de la transformación de EPA y ALA (eicosapentaenoico y alfa linolénico). El inconveniente aparece en la cantidad que es capaz de convertir el organismo de forma natural. Esta cantidad es muy reducida y sucede con frecuencia que la dosis diaria recomendada de 220 mg. día no sea conseguida con la transformación de los diferentes ácidos grasos. Así que lo más recomendable es tomarlo directamente. Bien en forma de suplemento o a través de alimentos.

Eso sí, los ácidos grasos poliinsaturados en forma de perlas, cápsula o líquido conviene tomarlo unos meses y descansar. No hay que abusar de ellos cuando se añaden a la dieta salvo que sea necesario por una carencia crónica.

Tomar alimentos con ácido docosahexaenoico

alimentos ricos en acido docosahexaenoico

  • Salmón.
  • Arenques.
  • Anchoas.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Algas microscópicas (no todas las especies).
  • Algas pardas.

La recomendación es comer al menos 2 veces por semana pescado azul para mantener un aporte constante de alimentos ricos en dha o ácido docosahexaenoico.

Suplementos con ácido docosahexaenoico

  • Enerzona RX3.
  • Aceite de hígado de bacalao.
  • Aceite de krill NKO.

Hay muchos más pero de estos suplementos dha ya hemos hablado, así que puedes encontrar información completa de Enerzona Omega 3. Contiene EPA y DHA para mejorar el sistema cardiovascular. Aunque tiene algunas diferencias junto con el hígado de bacalao sirve para proteger y mejorar la vista y las defensas. Tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud humana y puede ser una alternativa al aceite de krill nko. No obstante, cada uno de estos suplementos tiene su función y en un momento determinado puede ir bien tomar uno u otro según su composición y las carencias que podemos tener.

Te animamos a que lo pruebes y descubras por ti mism@ todo el potencial que tiene.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Nidia dice:

    Buenisimo, me gusta mucho Este tipo de imformaciòn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *