Cúrcuma propiedades medicinales, dosis y cómo tomarla

Esta planta tiene un color especial y muy característico. De amarillo intenso desprende un aroma diferente y un sabor que hace que sirva para condimentar diferentes recetas. Además, posee una gran variedad de beneficios para la salud de las personas. Y conseguir de cúrcuma propiedades es sencillo. Sólo hay que añadirla a la comida.

Es posible comprar curcumina en polvo, que es el producto refinado o procesado, o en su lugar adquirir la raíz completa y natural para prepararla a tu gusto. Como por ejemplo para un plato de curry ya que es un condimento esencial de la cocina India.

Esta planta tiene muchas, pero muchas utilidades tanto culinarias como beneficiosas para la salud y el bienestar humano, así que vamos a ver cuáles son.

Propiedades de la cúrcuma

Las personas que suelen tener molestias estomacales como pesadez en la digestión, estómago inflado por gases o acidez pueden encontrar cierto alivio tomándola regularmente. Una de las propiedades de la cúrcuma es funcionar como reconstituyente de las secreciones gástricas, así que produce que la digestión sea más eficiente y menos pesada. Para que funcione con esta propiedad hay que tomarla de 3 a 4 veces al día, a razón de 500 mg, así que puede ser buena idea comprarla en cápsulas o ir midiendo con un cacito pequeño cada dosis.

Puedes encontrar en cúrcuma propiedades para:curcuma propiedades

  • Eliminar la acidez estomacal.
  • Disminuir los gases y meteorismo.
  • Protector renal y cardiovascular.
  • Antioxidante debido a los Betacarotenos.
  • Antiinflamatoria.
  • Estimulante del sistema nervioso central.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Potencia el sistema inmunitario y las defensas del organismo.
  • Efectos antifúngicos.

Sobre el tema de los gases, aquellos que producen inflón, hinchazón de barriga y malestar. A parte de la conocida flatulencia, tirarse pedos y todo lo que conlleva. La cúrcuma es carminativa. Es decir, que favorece que puedas eliminar los gases del estómago y tubo digestivo. Así que habrá más ligereza y menos molestias gracias a una sustancia llamada eugenol que se encuentra dentro de sus principios activos. Si la tomas dirás adiós a la flatulencia.

En cuenta a su función como protector para el hígado viene dada por la facilidad que tiene para eliminar piedras en el riñón. Ayuda a la vesícula y la circulación de líquidos. Las personas que padecen enfermedades hepáticas pueden tener recomendado tomar infusiones de cúrcuma. No obstante, debido a que estas pueden estar débiles, lo mejor es consultar su uso con el médico.

Cúrcuma propiedades medicinales

Es común que ciertas personas obtengan ciertas ventajas para aliviar la inflamación articular. Tanto en casos de artritis y artrosis puede ser un complemento natural a tener en cuenta para mejorar el tratamiento médico.

Parte de los beneficios de la cúrcuma son por su reducción del dolor. Calma y relaja los tendones que sufren con el movimiento de la articulación desgastada o dañada, así que para este tipo de dolencias puedes aliviar cierto malestar al conseguir de cúrcuma propiedades medicinales.

curcuma medicinalGeneralmente funciona bien en ciertos pacientes artrósicos que están acostumbrados a los efectos de los antiinflamatorios. Disminuye el dolor articular.

Otra propiedad es la de relajar el sistema nervioso. Esto hace que la situación con pensamientos negativos y falta de ganas por hacer sea restablecida. Hay evidencias que indican que también rebaja el nivel de estrés haciendo posible tonificar los nervios.

Asimismo, debido a que tiene poder para fortalecer las defensas y el sistema inmunitario previene enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, catarros e infecciones causadas por virus y patógenos infecciones de la garganta y el pulmón.

¿Tiene cúrcuma además de propiedades contraindicaciones?

A pesar de ser un producto natural, ideal para muchas personas y con excelentes propiedades hay algunas personas que, debido a su situación actual de salud es mejor que eviten su consumo:

  • Reflujo gástrico.
  • Afección de vesícula biliar.
  • Embarazo y lactancia.
  • Siguiendo medicación anticoagulante ya que puede aumentar los efectos.

En general está recomendado consultar la utilización o aplicación para conseguir propiedades de la cúrcuma en todas aquellas personas que padecen una enfermedad grave o siguen una medicación a largo plazo, polimedicadas o afecciones graves.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *