Copa menstrual sí o no. Conoce como colocar, limpiar y dónde comprar

La copa menstrual es un pequeño instrumento para bloquear la menstruación. Está hecho de silicona y sirve para coger todo el flujo vaginal durante los días de regla. La forma de ponerla es interna, muy parecido a como lo haces con un tampón solo que esta, en lugar de absorber contiene dentro de su espacio la sangre.

Qué es la copa menstrual

Es un accesorio para la higiene íntima femenina que sirve para captar el flujo en los días de menstruacción. La copa menstrual es higiénica, limpia, reutilizable y barata. Muchas mujeres la utilizan de manera satisfactoria y sin molestias. Olvidándose de los tampones y las compresas.

Están fabricadas con distintos materiales pero el más común en la actualidad es una especie de polímero entre silicona y látex. Es hipoalergénica y tiene una forma de colocación muy sencilla.

Cómo funciona

Como decíamos, en lugar de absorber retiene el flujo durante el periodo de la mujer. Tienen un tamaño aproximado de 30 ml. así que puede durar puesta unas 10 horas. Cada mujer debe ser consciente de la cantidad de flujo que tiene. Algunas pueden aguantar más tiempo y otras menos.

Saber cómo funciona la copa menstrual es muy sencillo. Su diseño está pensado para ser cómodo, fácil de poner y sacar sin manchar o gotear. Como tiene forma de copa y se introduce en la vagina, cuando el flujo cae hacia abajo es contenido dentro del espacio que tiene. Pasado el día o la noche puedes sacarla para lavarla en el bidé o en un lavabo con agua y jabón neutro.

Tipos de copas menstruales

Hay varios tipos y dentro de cada uno de ellos muchos modelos diferentes.tipos de copas menstruales

  • Copa menstrual de látex.
  • Silicona.
  • Plástico.
  • Polietileno.
  • Con forma de campana.
  • Con forma de diafragma.
  • Desechables.

El modelo más utilizado es el que tiene forma de campana y está diseñado en silicona, látex o plástico antialergénico. Cuenta con diferentes tallas para adaptarse a la perfección a cada mujer. Talla grande, mediana o pequeña.

Como para colocar la copa menstrual hay que introducirla en la vagina los materiales deben evitar alergias y ser lo más antisépticos posible para evitar infecciones vaginales. Pero vamos a ver cada uno de los modelos para ver sus características y formas de uso.

De silicona

Tiene forma de campana y el material, como su nombre indica es silicona quirúrgica. Está libre de reacciones, alergias o infecciones. La copa menstrual de silicona es agradable al tacto y fácil de poner. Tiene una duración de 8 a 10 años siempre y cuando la limpieza y desinfección sea correcta. La mayoría de fabricantes la fabrican con este material ya que dura mucho tiempo y es fácil de limpiar.

De látex

Tienen la misma forma que las diseñadas en silicona pero con la diferencia que es un material ecológico. Las copas menstruales de látex están fabricadas con tejido procedente de los árboles hevea.

Tienen la ventaja de ser muy suaves y maleables, pueden adaptarse con mucha facilidad al interior de los conductos de la vagina. Puede lavarse frecuentemente. Permite una desinfección completa de bacterias y patógenos.

La desventaja de la copa de látex es que puede causar alergia a ciertas personas. Como es un material biológico algunas mujeres tienen alergia al caucho o a su proteína, así que es un punto a tener en consideración antes de comprarla.

De plástico

Libre de alergias, resistente y cómodo de lavar. La copa menstrual de plástico quirúrgico es hipoalergénica y utiliza el mismo material que otros utensilios aplicados en operaciones. Tiene una buena duración y resistencia aunque es algo más rígida que las de silicona o látex.

Hecha con polietileno

Es un polímero maleable y forma parte de los plásticos. De este tipo es barata y desechable, con forma de diafragma. El polietileno es un plástico de bajo coste por lo que es utilizado para fabricar una copa de menstruación para tener relaciones sexuales durante el periodo. Después debes desecharla. La particularidad es que no es un anticonceptivo. Aunque en esta etapa es difícil que llegues a quedarte embarazada, tenlo siempre en cuenta.

Cómo poner la copa menstrual

como se usa la copa menstrualAunque la primera vez puede parecer un engorro o algo difícil en realidad es muy sencillo. Si utilizas tampones con regularidad vas a darte cuenta que no hay prácticamente diferencias y, si no lo has hecho nunca, con un poco de práctica lo harás de forma mecánica.

La forma de poner la copa en forma de campana tiene que introducirse en la parte baja de la vagina, a la altura del cuello uterino o cérvix. Su diseño es para permanecer abajo aunque dependiendo de tu actividad durante el día puede desplazarse un poco hacia arriba. Pero no pasa nada. Esto es normal y pasa desapercibido. Para extraerla solo tienes que tirar del extremo largo que tiene en la parte que queda más abajo.

Para colocar la copa con forma de diafragma hay que insertarla un poco más arriba que la de campana, justo por encima del cérvix para que el hueso púbico haga de agarre con su presión. Aunque su colocación es más profunda sigue resultando fácil de poner. La diferencia es que como tiene forma de diafragma es necesario introducirla más arriba, pero solo eso. Luego el funcionamiento es igual a la hora de sacarla. Tiras con suavidad del extremo largo y sale hacia abajo.

como se pone la copa menstrualPara que veas la diferencia entre una copa menstrual y su colocación respecto a un tampón tradicional pulsa en las imágenes de arriba y a la izquierda, la forma de ponerlos es cerca del cérvix. Esto permite que cuando hay flujo su tamaño pueda crecer a lo ancho y alto, ocupando más parte de la vagina y absorbiendo mucha cantidad de sangre en su expansión. Luego tiras del cordón y lo sacas. Pues en función de la copa menstrual que compres tendrás que introducirla un poco más profunda o un poco menos. Luego tiras del reborde y la sacas.

Es muy sencillo aunque al principio puede causar algo de desconcierto. De todas formas, cuando la compras viene un pequeño manual de instrucciones, así que puedes ver en todo momento como vas a ponértela. Si es la primera vez, lo mejor es que la pruebes antes de la menstruación. Puedes llevarla los días previos y así te haces con ella, percibes las sensaciones que tienes y practicas la forma de colocarla y quitarla sin que exista flujo que la manche.

Cuál es la mejor

mejor copa menstrualCada mujer debe elegir el modelo que mejor se adapta anatomía y estilo de vida. El material más utilizado es una especie de silicona, no es plástico y tampoco látex. Es maleable, se adapta a la perfección y te olvidas que la llevas durante 10 horas. Después puedes lavarla con agua y jabón y no cambia de color.

Hay diferentes marcas, cada día más, así que puedes elegir la que más te gusta. Tanto en color como en forma según tus propias experiencias. Las mejores marcas de copas menstruales son:

  • Intimina
  • Meluna
  • Lily cup
  • Iriscup

Esterilizar y limpiar una copa menstrual

Hay dos pasos importantes que hay que seguir para que la higiene íntima sea correcta cuando la usas.

  1. Lavar con agua y jabón neutro cada vez que la saques.
  2. Esterilizar cuando acaba la menstruación.

limpiar copa menstrualEl primer paso para limpiar la copa menstrual es muy sencillo y puede realizarse en cualquier lavabo o bidé. Es preferible bidé por higiene pero no pasa nada por hacerlo en un lavabo. Echas agua con jabón sobre ella y verás cómo desaparece todo el flujo muy rápido.

Los materiales con los que están hechas las copas menstruales no absorben y no son porosos. Así, los restos son desechados con facilidad al contacto con agua. Para una mayor facilidad puedes utilizar agua tibia.

El segundo paso es esterilizar la copa menstrual después de la menstruación. Como vas a estar varias semanas sin utilizarla debes guardarla en su funda. Pero antes de ello debes lavarla con agua y jabón igual que siempre, después de cada uso y vaciado del flujo. Como ya has terminado el periodo y no recogerá sangre, puedes hervirla para realizar una desinfección completa. Recuerda reservar un cazo que solo uses para esto.

Alternativas para esterilizar copas menstruales

esterilizar copa menstrual con pastillasSi te da algo de pereza poner un cazo y hervir el agua con ella dentro puedes comprar en la farmacia una pastillas desinfectantes que van muy bien. Son las misma que sirven para los chupetes y tetinas de los bebés (es posible que tengas alguna en casa). La forma de usar las pastillas esterilizadoras es añadir en un recipiente con agua media pastilla y sumergir la copa ahí.

La ventaja de las pastillas de esterilización es que evitas estar pendiente de si el agua llega a ebullición. Además son muy baratas y duran mucho tiempo. Pero lo mejor es preguntar el precio antes de comprar la copa menstrual. Así puedes calcular el importe y los gastos que vas a tener por utilizar este método en los días de regla.

Tallas de la copa menstrual

Sí. Cada mujer necesita una forma anatómica diferente en función de la edad y de si tiene hijos.

Cada marca funciona en este sentido a su manera. Algunas disponen de talla pequeña y media y otras algunos tamaños más. En cualquier caso, lo principal es la edad y si ha existido un embarazo ya que el interior de la vagina cambia. No obstante, las tallas de copa menstrual son:

  • Pequeña
  • Mediana
  • Grande
  • XL

Todas son muy parecidas y, en realidad el tamaño es casi igual. Incluso algunas marcas sólo tienen un modelo disponible. La forma de elegir la talla para una copa menstrual es:

  • Talla pequeña si tienes menos de 25 años y no tienes hijos. Los músculos de la vagina estarán más tensos y es necesario una más pequeña.
  • Talla grande para mujeres mayores de 25 años o menores con parto vaginal.
  • Mediana existe sólo en algunas marcas. Si eres mayor de 27 años y no tienes hijos aunque es probable que la grande funcione bien y te sientas cómoda.
  • XL va bien si tienes varios hijos. A medida que hay más partos los músculos vaginales tendrán más distensión y, por lo tanto, es probable que el tamaño adecuado sea algo mayor. En la mayoría de los casos con la talla grande es más que suficiente.

Además de estos puntos básicos para elegir comprar una talla de copa es importante fijarte en:

  • Cantidad de flujo: poco flujo talla pequeña, mucho flujo grande.
  • Altura y anchura del cuerpo: mujeres pequeñas talla pequeña y viceversa.
  • Vejiga sensible y tendencia a la irritación: es mejor las más pequeña ya que presionará menos y los materiales son algo más suaves. A pesar de no notarla cuando la llevas puesta las paredes vaginales en ciertas personas son sensibles.
  • Eres deportista: si estás en forma es normal que los músculos relacionados tengan fuerza, tensión y el suelo pélvico sea fuerte. Las mujeres que hacen pilates y otros deportes con frecuencia deben elegir la pequeña.
  • Sin relaciones sexuales: si eres virgen, nunca has practicado la penetración entonces olvídate de la talla grande. Salvo casos muy concretos tendrás los músculos de la vagina más tensos y el himen también apretará.
  • Posición del cérvix: puedes localizarlo dentro de la vagina. Para alcanzarlo debes introducir un dedo limpio en la vagina. Palpa en el lado izquierdo hasta notar un bulto. Algunas mujeres lo tenemos alto y otras en una zona inferior. Las primeras si cumplen las otras condiciones pueden ir a la grande. Si tocas el cérvix con mucha facilidad seguramente necesites una de menor tamaño.

Cuál es su precio

Antes de indicar los precios recuerda que la vas a poder utilizar durante muchos años. Cerca de 10. Así que es bueno que compres una de un material que tenga calidad y una marca que te dé confianza.

Algunas copas menstruales son muy baratas y otras demasiado caras. Lo mejor es huir de lo caro y lo barato y situarse en un rango equilibrado, comprar una copa menstrual con precio medio, que aporte calidad, que pueda limpiarse bien y no cambie el color. El material será consistente y duradero. Estas cuestan entre 15 y 20 €.

Ojo, que las hay por 5 y otras por 30 pero sinceramente no merece la pena.

Dónde comprar una copa menstrual

Aquí hay una gran variedad de opciones disponibles. Tienes donde comprar copa menstrual online en varios sitios de internet o ir a una tienda de toda la vida. Lo más sencillo y económico es hacer tu pedido online. Es rápido y en un par de días la tienes en casa, pero si te gusta el comercio tradicional puedes adquirirla perfectamente.

Las tiendas donde adquirirlas son parafarmacias, tiendas de juguetes eróticos, farmacias, algunos sexshop también las tienen, supermercados como la conocida copa menstrual carrefour aunque la mejor opción es ir a la farmacia donde siempre compras.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *