Ácido cítrico, usos para limpieza, salud, belleza e industria

El ácido cítrico puede utilizarse para distintos fines. Desde usos para belleza, cuidado de la salud hasta pasando por procesos industriales. Debido a que tiene propiedades conservantes y que facilita la metabolización de minerales en el cuerpo humano es esencial para la salud. Tiene sabor amargo que combina con muchos alimentos, realza el sabor y es una de las sustancias más utilizadas en el sector alimentario.

Qué es el ácido cítrico

Es un ácido orgánico natural producido en frutas cítricas y por el hongo Aspergillus niger. Este último es el utilizado para conseguir la producción en cadena y abaratar los costes de comprar ácido cítrico.

Es muy común en forma de moho en frutas y verduras como cítricas como limones, lechugas, acelgas y tomates. Aunque la forma más común para obtenerlo de forma natural es mediante zumo de limón.

Su fórmula química es C6H8O7 y su peso molecular 192.13.

Ácido cítrico usos

Debido a que hoy en día puede producirse de manera fácil y económica mediante el cultivo de aspergillus niger tiene muchísimas aplicaciones industriales. Para este fin es utilizado en envases diferentes a los dedicados para el consumo humano.

Debido a que es posible crearlo mediante fermentación de melazas, el precio es bajo, así que pueden dársele al ácido cítrico usos:

  • Reducir el pH.
  • Componente de cosméticos.
  • Antioxidante para la piel, antimanchas y despigmentante.
  • Prevenir la formación de cálculos renales y mejorar el funcionamiento de los riñones.
  • Eliminar infecciones.
  • Reducir la sensación de acidez gástrica, gases y ardores. Añadido en forma de zumo de limón a un vaso grande de agua consigue beneficios para el estómago.

acido citrico usos

  • Impedir el estreñimiento.
  • Conservante para alimentos envasados.
  • Revelado de fotografías en sustitución del ácido acético.
  • Eliminación de la cal.
  • Abrillantado y eliminación del óxido en metales como el cobre y aleaciones como el latón.
  • Eliminar el jabón de superficies.
  • Acidulante.

En suplementos dietéticos es añadido para dar el típico sabor de frutas ácidas: sabor naranja y limón. Es un ingrediente fundamental en todos los productos elaborados y en la creación de suplementos de vitamina C, sal de frutas, etc. También es incluido en refrescos y bebidas gaseosas.

Una de las propiedades que tiene es la capacidad para unirse a minerales necesarios para la salud de las personas. El ácido cítrico forma quelatos, una formulación química de muchos minerales y metales que es fácilmente digerible y absorbible por el estómago e intestinos en el proceso de la digestión. Tener presente una buena cantidad de ácidos en el estómago ayuda con la digestión y, los suplementos con vitaminas y minerales que lo añaden son más fáciles de digerir.

En el área industrial, evita la oxidación de los alimentos cortados, carnes y verduras. Es utilizado junto con otros ácidos para conseguir un grupo de efectos sobre los tejidos, como sucede en este caso, que explicamos para que sirve el ácido ascórbico que tiene aplicaciones para evitar el cambio de color, el deterioro y fomentar un mejor sabor de los productos naturales.

Cosmética

crema con acido citricoMuchos de los usos del ácido cítrico para el cuidado de la salud están relacionados con su acción antioxidante. Ayuda a proteger la piel del estrés oxidativo y también mejora la acción de vitaminas y compuestos orgánicos necesarios cada día. Es muy utilizado en cremas para la cara y gel para el cuerpo en pequeñas cantidades ya que elevando la concentración produce efectos secundarios como irritación. Funciona bien como despigmentante a dosis bajas y puede incluirse en peelings.

Ácido cítrico limpieza

El uso del acido citrico para limpieza permite desinfectar superficies y dejarlas limpias. Hay que tener cuidado cuando se utiliza ya que puede dañar los materiales. Es corrosivo y utilizado en ciertos materiales cambia el color y daña la capa superior protectora.

No es aconsejable utilizarlo sobre muebles de madera. Es común ver aparecer manchas de color blanco tras limpiar con cítrico.

Alimentos cítricos

Hay una gran variedad de frutas que contienen este ácido pero son muy interesantes por su gran porcentaje todos los cítricos de los cuales, el a. cítrico recibe su nombre. Pertenecen a la género citrus y en la naturaleza tienen la forma de árbol o arbusto, siendo el fruto de estos los considerados como alimentos cítricos:

  • Limón
  • Naranja
  • Lima
  • Mandarina
  • Pomelo
  • Bergamota
  • Shikwasa
  • Papeda
  • Camu camu

Algunas de estas frutas cítricas son muy cercanas al limón ya que es un cruce de citrus con bergamia, como en el caso de bergamota, o con depressa como sucede con shikwasa.

Ácido cítrico E330

acido citrico e330Denominado así para un uso industrial, el ácido cítrico e330 es un aditivo con propiedades conservantes y antioxidantes. Para permitir la conservación de los alimentos envasados funciona muy bien por los beneficios de ser un ácido tricarboxílico.

En el ciclo del ácido cítrico está representado como una molécula intermediaria del ácido tricarboxílico. Es incorporado al organismo de forma natural, produce energía como los azúcares y es muy saludable en las proporciones que llevan los alimentos. De esta forma es inocuo.

Tipos de ácidos cítricos

  • Monohidratado
  • Anhidro
  • Polvo
  • Gránulos
  • Líquido

Ácido cítrico monohidratado

Es muy parecido solo que su composición hace que difiera ligeramente. Puede presentarse en forma de polvo granulado o pequeños cristales blancos, para su mejor manipulación. Muy fácil de disolver en agua, etanol y éter. Tiene una presentación en cristales blancos, muy pequeños. Las propiedades del ácido cítrico monohidratado son antioxidantes, reguladoras de la acidez y retienen el color en los alimentos envasados cuando se utiliza como aditivo E330.

fadfs

Anhidro

Tiene otro nombre ya que su formulación química es diferente. Se añade la palabra “anhidro” al final para indicar que está libre de agua, deshidratado completamente. El ácido cítrico anhidro tiene las mismas propiedades que el normal pero tiene la facultadad de capar h2O muy forma fácil. A la venta tiene una presentación granulada o en polvo. Esta última debe vigilarse su uso ya que puede causar irritación en las vías respiratorias y mucosas cuando es volatilizada.

Dónde comprarlo

Debido a que tiene diferentes usos puede adquirise en distintas tiendas y comercios. Para uso industrial lo más sencillo es acceder a laboratorios químicos y mayoristas de sustancias químicas donde comprar ácido cítrico en sacos de 25 kilos. Para un empleo menor, en casa o para elaboración de cremas y mascarillas puede comprarse en pequeños envases, diluido o en polvo. Aunque el precio es mayor que comprando mucha cantidad, sirve perfectamente para los fines busados y sus propiedades son las mismas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *