Citrato de magnesio, propiedades y contrandicaciones de farmacia y herbolario

El citrato de magnesio es la mezcla del magnesio y ac. cítrico y contiene menos cantidad del mineral en el mismo tamaño y peso de cada pastilla. Puedes comprarlo en farmacias y herbolarios ya que sirve como suplemento alimenticio.

Propiedades del citrato de magnesio

Es una de las formas con mayor biodisponibilidad así que siempre es bueno tenerlo en cuenta si notas carencia del mineral. El citrato de magnesio tiene propiedades para el sistema nervioso y los músculos, mejora la recuperación después del ejercicio y estabiliza la función psicológica.

Como sucede con el resto de magnesios, en cierta cantidad es laxante, así que debes tener en cuenta esta característica ya que puede acelerar y modificar el ciclo de evacuación de los desechos del intestino. Pero también, el magnesio posee los siguientes beneficios y propiedades:

  • Aumenta el proceso de duplicación de las células.
  • Mejora la creación de tejido óseo.
  • Aporta tranquilidad y elimina espasmos y calambres musculares.
  • Incrementa la energía.
  • Acelera la recuperación tras el esfuerzo.
  • Tiene propiedades laxantes.
  • Equilibra el nivel de electrolitos del cuerpo humano.
  • Es necesario para un buen funcionamiento del cerebro.

Para qué sirve

Debido a que después de tomarlo llega hasta el intestino delgado y absorbe agua, mejora la evacuación de las heces, así que el citrato de magnesio sirve para regularizar y ayuda para eliminar el estreñimiento y sirve como pastillas para evacuar.

Es un buen elemento para movilizar el intestino y activar sus funciones. Suele estar recomendado para personas con problemas de colon y del recto, aunque las personas con propensión a sufrir diarrea deben evitar su consumo ya que de hacerlo, podrían aumentar los síntomas.

Asimismo, también dispone de propiedades para prevenir los cálculos renales.

Cómo tomar citrato de magnesio

bote de pastillas de citrato de magnesio 400 mg.Es muy sencillo y práctico. En función de si has adquirido magnesio en cápsulas de 400 o 528 mg. e incluso en polvo debes hacerlo de una forma u otra, aunque el momento del día y la cantidad siempre será igual.

  • Si has comprado las pastillas debes tomar de 1 a 2 comprimidos con un vaso de agua grande, preferentemente con el estómago vació. Ten cuidado ya que de esta forma se asimila mejor pero también produce efectos laxantes mayores.
  • Si compraste el polvo, debe añadir una cucharada rasa a medio vaso de agua y beberlo entero.

Tanto el citrato bebible como los comprimidos contienen magnesio puro 100% mezclado con ac. cítrico y funciona para restituir la deficiencia de este mineral.

Algunos suplementos pueden incluir otros principios activos para complementar la deficiencia de minereales, proteínas y vitaminas.

Qué sucede si tomas magnesio en exceso

Siempre debes vigilar la cantidad o dosis que ingieres. No sobrepasar las medidas indicadas. No obstante, debido a que el magnesio se elimina a través de la orina el exceso de magnesio es expulsado del organismo de la misma forma que otros líquidos inservibles. También puede leer en ese artículo los efectos secundarios y contraindicaciones al completo.

Si estás pensando en tomarlo por primera vez porque piensas que puedes tener una carencia lo mejor es hablarlo con un especialista en nutrición. Un nutricionista puede indicarte si es necesario según la dieta que llevas, podrá ayudarte con las mejores pautas de alimentación y los alimentos a incluir para satisfacer tus demandas de minerales y vitaminas.

En caso que no dispongas del consejo de un nutricionista, también puedes hablarlo con tu médico de familia. El podrá darte los mejores y evaluar mediante una analítica si realmente necesitas incluir un suplemento mineral con magnesium.

Sobredosis

citrato magnesio o cloruro de magnesioEn altas cantidades puede aparecer hipermagnesemia al aumentar mucho la cantidad de magnesio en sangre. Este trastorno hidroelectrolítico puede ser grave manteniéndolo durante tiempo. Incluso llega a producir paro cardiaco.

Los efectos secundarios habituales son bajada de la presión arterial de forma abrupta, provocando desmayo y, en la mayoría de las ocasiones, mareo, confusión, debilidad muscular y arritmia. Sólo los casos que no son tratados pueden producirlos efectos secundarios graves.

Pero estas reacciones adversas son las indicadas para una sobredosificación, es decir, si has tomado mucha cantidad, muy por encima de lo indicado, así que ingiriendo las cantidades adecuadas no debes de qué preocuparte.

Aunque el uso del citrato magnesio es muy seguro y sencillo, siempre debes seguir las indicaciones para evitar posibles riesgos en la salud.

Citrato de magnesio o cloruro de magnesio

Esta es una cuestión que la mayoría de personas nos hacemos la primera vez que decidimos incluir un suplemento con este mineral.

Aunque ambos elementos son muy beneficiosos para la salud ya que aportar y restablecen el equilibrio electrolítico, hay algunas diferencias entre tomar citrato de magnesio o cloruro de magnesio. Así que vamos a resolver las dudas.

El magnesio citrato es la unión de mg + ácido cítrico, así que tenlo en cuenta cuando vayas a tomarlo. Además es una de las formas mejores ya que se absorbe muy bien.

En cambio, el cloruro de magnesio es lo mismo que el magnesio pero con un pH ácido. No está recomendado para personas con propensión a tener reflujo gástrico o que padezcan hernia de hiato. Además, su sabor es fuerte, metálico y desagradable en muchos casos. Esto hace que ciertos individuos tengan ganas de vomitar al tomarlo.

En cuanto al precio ambas formas tienen un coste parecido. Como no es un suplemento caro, las diferencias son mínimas, pero lo mejor es que lo veas directamente.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *