Botox para labios, pelo y en crema para la frente (estética y medicina)

El botox es una toxina botulínica Tipo A perteneciente al bacilo Clostridium botulinum. En esta forma es utilizado para fines médicos y medicinales en los labios, para el pelo, eliminar arrugas en la frente junto con ácido hialurónico, quitar las patas de gallo e incluso para rejuvenecer el escroto. También tiene usos como tratamiento contra el exceso de sudoración. Tiene muchas aplicaciones y sus propiedades y beneficios sirven para muchas personas.

Qué es el botox

Conocido como sustancia que paraliza la función muscular, esta toxina es el producto de bacilo, bacteria con forma de barra.

Hay diferentes tipos de cepas de Clostridium botulinum. Unas pueden utilizarse en cirugía estética y medicina y otras no. La que nos atañe para mejorar la arrugas de la cara o eliminar signos de expresión es la toxina botulínica tipo A. Esta tiene un rango de seguridad elevado aunque siempre debe administrarla un profesional ya no está exenta de riesgos. En origen produce botulismo.

Usos

botox usos

  • Eliminar arrugas de expresión.
  • Bloquear los conductos de las glándulas sudoríparas.
  • Aliviar los síntomas de distonía cervical espasmódica y otros tipos de distonías.
  • Tratamientos capilares.
  • Contracciones musculares involuntarias.
  • Eficaz contra la incontinencia urinaria.

Es usado en personas parapléjicas para remediar la incontinencia urinaria. Gracias a sus efectos es capaz de permitir el control de las funciones de la micción.

El uso más conocido en el entorno estético es como sustancia para eliminar arrugas. El botox en los labios recibe muchas consultas y peticiones de asesoramiento para las mujeres. En cuanto a mejorar otras zonas de la cara, el botox en la frente sirve para evitar la aparición de pliegues de la piel o, más bien dicho, quitar las que ya han salido. Es uno de las sustancias para inyectar más utilizadas en el entrecejo, para combatir el llamado ceño fruncido.

Hiperhidrosis

Además de los usos que tiene como sustancia para inyección intradérmica encontramos su utilidad y practicidad para controlar un trastorno relacionado con las glándulas sudoríparas. Las personas que padecen hiperhidrosis axilar o sudoración excesiva pueden beneficiarse de sus propiedades.

Aplicada de forma correcta evita el caudal de sudor y minimiza las molestias que padecen los pacientes con este trastorno. El botox en las axilas bloquea la transpiración en un gran volumen y reduce la secreción de sudor.

Botox para el pelo

botox para el peloMuy prácticos sus beneficios capilares. El botox capilar en un cosmético con una composición amplia. En realidad no es toxina botulínica sino que incluye vitaminas con propiedades para el crecimiento del cabello y ácido hialurónico para el pelo que consigue incrementar la hidratación de las fibras de queratina.

Sus ingredientes son pantenol, biotina, niacina, colágeno y si es realizado de forma casera existe la posibilidad de añadirle elementos clave adaptados para fortalecer la salud capilar de cada persona.

¿Hay cambios antes y después?

La mayoría de personas están muy satisfechas con los resultados. Pero hay que diferenciar los usos ya que en función de ellos las opiniones del botox capilar son unas y, centrándonos en los usos estéticos pueden ser otras.

En general, salvo algunas excepciones los cambios del botox antes y después son notorios. En el área de la frente desaparecen las arrugas de expresión. En esta zona es muy común ver pliegues de piel debido a la contracción muscular involuntaria. Desde el centro de las cejas hasta las arrugas que atraviesan la frente son producidas por la elevación y presión de las fibras musculares. Estas, con la liberación de acetilcolina pueden presionar y, el botox funciona bloqueando esos efectos.

Botox en crema

crema con efectos botoxAquí nos encontramos con un caso similar al mencionado en el botox capilar. En realidad no se trata de toxina botulínica del Tipo A, ni de ningún tipo. Los productos denominados de esta forma contienen péptidos que son capaces de inhibir el efecto de neurotransmisores como la acetilcolina. Así que es otro producto, aunque el fin que buscan y los resultados en laboratorio son similares.

Hay que destacar que evidentemente los efectos en la vida real no son comparables ya que la proporción que absorbe la piel es distinta. Con una inyección de botox es añadida la cantidad exacta y necesaria para permanecer durante varios meses. Con las marcas de botox en crema comercializadas hay que aplicar cada día para prevenir el envejecimiento de la piel

No obstante, en muchas personas puede ir muy bien, funcionar como cosmético antienvejecimiento y como remedio para inhibir las arrugas al relajar la movilidad muscular facial.

Marcas de cremas con efecto botox

  • Relaxaderm.
  • Botox apitox.
  • Estée Lauder Re-Nutriv.
  • Kanebo Sensi Cellular Lifting Cream.
  • Sisley serum con efecto botox.
  • Antiarrugas caviar.
  • Chanel Le lift.

Recuerda que, aunque no contienen toxina botulínica los efectos que ofrecen son similares aunque mucho más suaves. Los resultados buscan conseguir eliminar arrugas de expresión reduciendo las micro tensiones dérmicas que deforman el tejido conjuntivo, los fibroblastos faciales.

¿Puede utilizarse en casa?

Taxativamente no. Es una sustancia de uso medicinal. Sólo autorizada su manipulación por profesionales. Puedes consultar el precio del botox en clínicas de estética y centros dedicados al cuidado facial.

Para utilizarlo en el domicilio puedes adquirir alguna de las cremas que hemos mencionado y otras con efectos similares. El botox capilar en casa es bueno, tiene propiedades sin inconvenientes y las cremas también puedes disfrutarlas.

Efectos secundarios

Está considerado como seguro y su continua utilización como tratamiento en distonías focales en el blefaroespasmo, calambres escribiente, tortícolis espasmódica o bien en otras áreas del organismo. Aun así, conviene repasar los posibles efectos secundarios del botox:

  • Debilidad muscular en el área tratada.
  • Caída de los párpados superiores en blefaroespasmo, blefaroplastias del párpado superior.
  • Dificultad para tragar cuando sirve como remedio para la distonía cervical.
  • Dolor en el área inyectado.
  • Problemas en el habla o respiratorios como reacción alérgica o exceso de dosis. En tal caso debe asistirse de inmediato en un centro hospitalario.

En la mayoría de los casos las reacciones adversas y efectos indeseados son temporales, es decir, al cabo de un tiempo desaparecen y puede continuarse con las infiltraciones necesarias posteriores.

Precauciones

precauciones de uso de clostridium botulinum o toxina botulínica tipo ASiempre debe utilizar toxina botulínica un médico certificado, en instalaciones adecuadas con el instrumental necesario.

Es importante que la persona que manipula esta sustancia tenga experiencia para ofrecer los mejores resultados.

El profesional debe seguir las indicaciones precisas, dosis, lugares para los que está autorizado el uso del producto de la toxina botulínica del tipo TbA y las formas de inyección.

No usar durante el embarazo y lactancia.

Las personas alérgicas al huevo o a la albúmina deben evitarlo.

Con cualquier otra medicación es necesario consultarlo antes. De igual modo con enfermedades musculares o degenerativas o crónicas.

¿Merece la pena pagar los precios de botox?

Siempre hay que analizar el coste en función de los resultados. En base a esto puede crearse una opinión adecuada.

Si es un tratamiento médico hay que evaluar los riesgos y beneficios y dejarse aconsejar por el especialista ya que este comprende el mecanismo de acción de la toxina botulínica y sus propiedades para el organismo. Los precios de botox son mucho más reducidos que al principio de su aplicación.

Botox o ácido hialurónico

Muchas veces hay una decisión por una u otra pero en realidad pueden utilizarse de forma conjunta. Es bastante común que al pedir consejo en una clínica de estética aconsejen el uso de ambas sustancias en el rostro.

El hialurónico sirve como relleno de arrugas, sustancia para inyección intradérmica con resultados para difuminar y eliminar las hendiduras gestuales y da volumen a la piel y labios. A su vez, usarlo junto con botox potencia los beneficios. Unidas las propiedades de estas dos sustancias cosméticas y medicinales evita que sigan apareciendo arrugas y marcas gestuales como sucede al sonreír. En cualquier caso, cada persona necesita una mínima cantidad y en función de cómo envejece es posible que necesite una u otra sustancia cosmética facial.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *