Bisfenol A, dónde se encuentra, efectos y cómo evitarlo

El bisfenol A es un tóxico presente en productos de uso diario como biberones, plásticos, botellas de agua y alimentos. Tiene efectos nocivos para la salud y su toxicidad es elevada, pudiendo resistir y causar enfermedades a lo largo de la vida. Así que vamos a ver dónde se encuentra este químico dañino y que podemos hacer para evitarlo.

Qué es bisfenol A

Recibe el nombre de bisphenol a o BPA y es un compuesto orgánico compuesto de dos grupos de fenoles. Es muy utilizado en la industria alimenticia para realizar el envasado de alimentos, y con mucho uso en el embotellamiento de agua y latas de conserva.

Es un monómero que da forma a la resina epoxi y forma parte del policarbonato de plástico, transparente y no se rompe en astillas.

También sirve como recubrimiento de latas de conservas y de bebida. El bisfenol a está muy extendido.

Dónde se encuentra bisfenol

bisfenol a donde se encuentra

  • Chupetes.
  • Tetinas para biberones.
  • Botellas de aguas.
  • Latas de conservas, refrescos, etc.
  • Equipación deportiva de plástico.
  • PVC.

Hay varios tipos de plástico que lo contienen y algunos pueden desprender bisfenol a con toxicidad. Generalmente los “productos sin bisfenol A” lo marcan en la etiqueta ya que es un avance y un reclamo para vender más. Algo lógico por otro lado.

Este tipo de compuesto es básico para fabricar policarbonato de plástico y plásticos de muchos tipos, así que el bisfenol está presente en muchos productos que llevamos a casa, tanto para adultos, niños y bebés aunque algunos han sido prohibidos, como los biberones con BPA que fueron suprimidos en el 2011.

Otros productos pueden ser piezas de metacrilato, latas, botellas o envases de alimentos.

Efectos sobre la salud

bisfenol a estructura efectos

  • Trastornos endocrinos.
  • Desequilibrio hormonal.
  • Malformación de los espermatozoides.
  • Problemas de ovulación.
  • Irregularidades durante el embarazo.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Trastornos psicológicos.

Los trastornos endocrinos vienen relacionados por los efectos de bisfenol para romper la cadena endocrina. Provoca un mal funcionamiento del organismo y un desequilibrio hormonal. Sus efectos tóxicos pueden afectar con distintas patologías desde caída del pelo a enfermedades relacionadas con la fertilidad masculina y la producción de óvulos.

En lo concerniente a la mujer, el bisphenol a tiene efectos negativos sobre los ovocitos. Disminuye la cantidad que se produce así como su calidad, y hay algunos estudios que indican que podría producir ovarios poliquísticos.

En cuanto a los efectos del bisfenol sobre el cerebro, los ensayos clínicos indican que afecta a los sistemas en donde la dopamina y glutamina son fundamentales.

Asimismo pueden aparecer cambios en la conducta de la madre, abandono de la descendencia. En los hombres puede derivar en feminización de los rasgos masculinos, es decir, crecimiento de mamas y pérdida de características varoniles. La aparición de agresividad y fallos en la memoria aparece en ambos sexos.

Cómo evitar el bisfenol A

Es importante conocer el etiquetado de las botellas de plástico y los códigos que indican su composición. Sigue estos pasos para evitar el bisfenol a:

  1. Envases con numeración 3, 7 y 10.
  2. Compra productos cuyo envase esté etiquetado como 1, 2, 4 y 5 (Pete, HDPE, LDPE y PP o PEHSU).
  3. Consumir menos latas con alimentos.
  4. Evitar tomar líquidos envasados en plásticos y cristal, también sopas.
  5. Ingerir y almacenar bebidas en madera, cerámica o acero inoxidable.
  6. No calentar comida en el microondas dentro de plásticos.
  7. Las botellas de agua es mejor no reutilizarlas.

Ten en cuenta que a más alta temperatura es mucho más fácil que exista desprendimiento del compuesto, es decir, que el bisfenol a pase a los alimentos.

Las botellas de agua cuanto más usos más probabilidades tienen de que el recubrimiento se agriete y caiga contaminando el líquido. Para evitar esto, lo mejor es revisar el etiquetado y tratar de consumir alimentos y productos que no contengan bisphenol BPA o comprar productos frescos sin envasar.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *