Bicarbonato de sodio, propiedades para la acidez, los dientes, pelo y cara

El bicarbonato de sodio es ácido carbónico con propiedades digestivas. Es utilizado para los dientes, el pelo, junto con magnesio y limón y para otros usos como para la cara. La mezcla con vinagre también es muy útil y su fórmula es muy utilizada como antiácido estomacal ya que previene la indigestión. Aunque también tiene otros beneficios que contamos a continuación.

Propiedades del bicarbonato

Es conocido por las personas que sufren pirosis, la llamada acidez de estómago, ya que una cucharada en un vaso de agua mejora la digestión y alivia el reflujo en muchas ocasiones.

El bircarbonato sódico es un ácido débil pero mantiene su capacidad para ser corrosivo. Y esta característica hace que pueda utilizarse como producto de limpieza, antiolor y cosmético para eliminar la capa córnea de la piel. Puedes comprarlo en muchos sitios y tiene un precio reducido. Así que todo esto hace que sea ideal en muchas ocasiones, incluyendo, todas las propiedades del bicarbonato de sodio:

  • Reduce la acidez estomacal.
  • Elimina el mal olor.
  • Sirve como limpiador de plata y metales nobles debido a su ligero poder corrosivo.
  • Alcaliniza el organismo humano.
  • Es una alternativa al champú para el pelo y los desodorantes para taponar el olor de las axilas.
  • Componente de los extintores.
  • Ingrediente de pastillas efervescentes.

Para el estómago

Propiedades del bicarbonato de sodioSu propiedad más conocida es la relativa al poder para neutralizar ácidos. Una vez que lo tomas y entra el tracto digestivo comienza a bloquear la fórmula del cido clorhídrico del estómago. El que aparece de forma natural y es producido con la ingesta y digestión de alimentos.

Para el pelo

Tiene usos como cosmético para reducir el exceso de grasa del cabello. El bicarbonato para el pelo tiene propiedades que actúan eliminando las impurezas de las fibras capilares y dejando el cuero cabelludo limpio.

Para utilizarlo como tratamiento capilar puedes añadir una cucharada de bicarbonato de sodio al champú que utilizas siempre. Lavar la cabeza con él y dejarlo unos minutos mientras te enjabonas el resto del cuerpo.

Para finalizar el lavado del pelo con bicarbonato y vinagre —puedes usarlos por separado o juntos— sólo tienes que aclarar con agua fría. Notarás frescor y menos apelmazamiento producido por el sebo capilar. Puedes usarlo varias veces por semana aunque es recomendable no abusar y descansar ya que puede irritar la piel.

Para la cara

bicarbonato para la cara y la pielAl mezclarlo con agua produce un líquido lechoso de aspecto blanquecino. Es muy diluido si la cantidad de líquido es mayor pero si al sodio del bicarbonato en polvo sólo añades unas gotas de agua produce una pasta que podemos manipular con facilidad.

En este estado, el bicarbonato de sodio con agua tiene propiedades corrosivas, siendo un ácido suave podemos tomar sus beneficios para tratar el rostro, las imperfecciones de la epidermis y mejorar nuestro aspecto.

El bicarbonato para la cara sirve como exfoliante. Un suave masaje con él ayuda a eliminar las células muertas y la capa córnea de la epidermis, permitiendo quitar pequeñas manchas del rostro, rugosidades y mejorando la limpieza facial.

Aplícalo junto con el jabón de baño, de forma similar a como lo hemos hecho con el champú habitual.

También funciona sólo la pasta—. Puedes aplicarla con un suave masaje sobre la cara, realizando pequeños círculos a modo de exfoliante natural. Para ello prepáralo de la siguiente forma:

  • 4 o 5 gotas de agua por cucharada de bicarbonato.

Después de 2 o tres minutos aclara la piel con agua fría. Así, además de refrescarla conseguirás que los poros se cierren y sean más pequeños.

A continuación ponte crema hidratante con ácido hialurónico, una con aloe vera, o la que uses habitualmente. Recuerda que has exfoliado el rostro así que dale algo bueno para que se recupere mejor.

Con una vez por semana es suficiente. No excedas el uso recomendado del bicarbonato de sodio para la cara ya que puede irritar.

Bicarbonato para la acidez

acidez estomacalQuizás este beneficio del bicarbonato es el más conocido ya que lo han utilizado nuestros abuelos, padres y ahora nosotras para aliviar el ardor y la acidez de estómago.

Sus propiedades sirven para el ardor después de comer, cuando aparece por diversas causas como nervios, comida pesada o alimentos procesados con mucha grasa y picante.

En cualquier caso prepara el bicarbonato para la acidez de esta forma:

  • Llena medio vaso de agua.
  • Añade una cucharada del polvo. No tengas miedo que rebose.
  • Tómalo nada más que caiga el polvo en el líquido.

Verás que se produce un burbujeo. Este puede ser más o menos fuerte pero debes tomarlo rápido. Entrará en el estómago y en cuestión de minutos notarás como hace efecto. Es muy parecido a las propiedades de la sal de frutas. Esta contiene en su mayoría bicarbonato. Los jugos gástricos serán neutralizados y sentirás alivio del ardor y acidez de estomacal.

Como opción puedes tomar bicarbonato con limón. Para este propósito pon agua templada, exprime medio limón y por último añade la cucharada. Será una fuente riquísima en vitamina C además de ser más digestivo.

Contraindicaciones

  • Personas con gastritis.
  • Alergia al limón y derivados.
  • Hipertensión arterial.
  • Enfermedades cardiovasculares.

Aunque es un remedio muy bueno y eficaz para los casos que hemos descrito, hay que tomarlo con moderación y de forma esporádica. El uso continuo puede provocar efectos secundarios y reacciones adversas.

Efectos secundarios

  • Alcalosis, desequilibrio del organismo.
  • Ganas de eructar las horas posteriores a su toma.
  • Irritación de la piel si se aplica como crema.
  • Picor del cuero cabelludo cuando es utilizado como champú.

Bicarbonato para blanquear los dientes

Bicarbonato sódico para blanquear los dientesAl igual que sucede cuando entra en contacto con la piel con el diente penetra en la capa superior. Esto viene bien para eliminar pequeñas manchas y restos de nicotina y café.

Utilizarlo junto con la pasa de dientes tiene efecto blanqueador. Mejora el color y reduce los dientes amarillos. Es uno de estos remedios caseros que sirve para blanquear los dientes aunque siempre ten en cuenta que no sustituye a un tratamiento odontológico.

El bicarbonato sódico para dientes puede utilizarse con limón para aumentar su acidez.

Usos del bicarbonato sódico

Recuerda que tiene diferentes utilidades así que puedes emplearlo para distintos fines. Unos están muy contrastados e incluso los recomienda el médico, como prepararlo con agua para la acidez de estómago y otros, los indicados para el aseo y la higiene personal son algo más estrambóticos. Aunque funciona hay que tener más cuidado con esos usos del bicarbonato sódico.

No obstante, debido a que tiene un precio bajo puedes hacer la prueba con cautela. Compra un bote pequeño que siempre te vendrá bien tenerlo en casa.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. mtg dice:

    El bicarbonato, además, es desodorante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *