Propiedades de los Betacarotenos para la piel, bronceado y envejecimiento

Los Betacarotenos son antioxidantes naturales procedentes de las plantas. Tienen propiedades para la salud de las personas, son muy buenas y aportan beneficios para la piel, en su mantenimiento, en la formación de vitaminas y disminuyendo la degradación de nutrientes en el organismo.

Betacarotenos propiedades

Son un tipo de pigmento vegetal especial liposoluble. Un betacaroteno es importantísimo para mantenerte joven y saludable, tener un aspecto sano y bonito. Los Betacarotenos son flavonoides que corresponde al grupo de los carotenoides. Generalmente están expresados en las plantas con un color intenso, muy común rojo, amarillo o naranja.

Tomar alimentos que contiene carotenoides es fabuloso porque retrasa el envejecimiento y protege del estrés oxidativo. Las partículas que quedan libres dañan la química del organismo y los tejidos. Un b caroteno funciona creando una defensa contra los radicales libres.

También son capaces de evitar ciertas anomalías en el crecimiento celular. Mejoran el crecimiento controlando el desarrollo descontrolado que, a la larga puede desarrollarse como un tumor.

Todo esto hace que sean fabulosos para cuidar la salud a corto y largo plazo. Y es que al proteger prolongan la vida de órganos vitales como el corazón, el hígado y los pulmones. Así que vamos a ver la lista con las propiedades de los Betacarotenos:Propiedades de los betacarotenos

  • Prevenir cáncer y enfermedades relacionadas con la duplicación celular.
  • Proteger del envejecimiento prematuro.
  • Aislar el daño en la piel.
  • Funciona en mujeres y hombres, inhibiendo en el sexo masculino la aparición de cáncer de próstata y en la mujer de ovarios.
  • Alarga la salud de la vista y los tejidos del ojo.

Tomar cápsulas de betacaroteno o alimentos

Hay diferentes tipos de productos naturales que los contienen pero también puedes tomar betacaroteno en cápsulas. Hay una gran disponibilidad así que es relativamente sencillo poder disponer de estos elementos en la nutrición de cualquier persona.

betacarotenos capsulasLa frutas y verduras son muy ricas en betacarotenos antioxidantes. Especialmente toda la que es color fuerte y chillón. El pimiento rojo, zanahorias, espinacas, granada, etc…

En cuanto al producto que más cantidad tiene de beta caroteno son los suplementos. Estos, debido a que contienen extracto concentrado de ciertas plantas elevan mucho su porcentaje. Pero es normal ya que para ello han debido pasar un proceso de manipulación para eliminar las partes que, en este momento no son interesantes.

En cambio, al comer variado, frutas, mucha verdura aportas otros oligoelementos como minerales y vitaminas al organismo. Comer variado, alimentos con betacaroteno es fundamental además de poder suplementar de vez en cuando.

Betacarotenos y vitamina A

Son precursores de la Vitamina A, que es fundamental para mantener la salud de la vista, la formación de tejidos duros y blandos nuevos, el mantenimiento de los dientes y un largo etcétera.

provitamina aEsta vitamina es conocida con el nombre de retinol, que origina la pigmentación de la retina del ojo. Los alimentos ricos en vitamina A contienen muchos betacarotenos. Son muy saludables para la vista, mejoran las condiciones del ojo para ver con poca luz y alarga la vida útil de este órgano tan importante.

Puedes encontrarla en fuentes animales y también vegetales. Los beta-carotenoides son la forma más común de la provitamina A.

Para el bronceado

No está del todo claro que realmente funcione. Hay algunos estudios dedicados al tema del betacaroteno y bronceado pero sin conclusiones afirmativas. Añadir alimentos ricos en beta caroteno como la zanahoria ayudan a proteger la piel del sol, pero que aceleren el tono tostado no está demostrado. Hay muchos productos para mejorar el tono de la piel pero con eficacia dispar.

Algo diferente sucede con los autobronceadores. Estos sí que cambian el color de las células de la epidermis pero porque penetran directamente en el tejido. Tomar suplementos caretenoides en principio no ayudará a mejorar el moreno, pero sí que incluyéndolos en la alimentación tendrás más protección frente al sol. También de los daños por hiperpigmentación.

Los beneficios de los Betacarotenos son antioxidantes y regeneradores, así que protegen de la radiación solar y mejoran la recuperación de la dermis durante todo el año, no sólo en los meses estivales.

Antienvejecimiento

Protegen al organismo del daño provocado por los radicales libres. Como son moléculas que funcionan como antioxidantes protegen la oxidación de otras moléculas dentro del organismo, así que evitan su degradación y prolongan su vida. Esto hace que los nutrientes puedan ser aprovechados antes de perder su valor y, también, que la apoptosis de muchas células aparezca más tarde, es decir, que su muerte programada sea ralentizada.

Los carotenoides y betacarotenos contra el envejecimiento son una pieza fundamental, tanto si decides incluirlos en tu alimentación en forma de suplemento dietético como desde fuentes naturales como fruta y verdura. No pueden faltar si desea tener una piel bonita y con aspecto joven.

Diferencia con los carotenoides

El “beta” es un tipo de carotenoide que puede ser convertido en vitamina A por el cuerpo humano y el beta-caroteno es el más abundante del organismo. La diferencia en el nombre significa que mantiene su forma molecular pero la estructura varía, así que también, los efectos de los carotenos es algo diferente de los alfa, beta (α, ε, ζ,), etc.

Que es mejor, tomar betacaroteno o carotenos

Lo ideal es consumir todos. Cualquier tipo de antioxidante presente en alimentos es beneficioso para la salud. Mejora la respuesta frente al envejecimiento de la piel, refuerza las defensas y beneficia produciendo mayor longevidad en la persona que los consume, como por ejemplo licopeno y luteína que funcionan muy bien, o

Así que por eso se dice, siempre, que hay que mantener una dieta variada. Comer diferentes productos mejora la tasa de absorción de vitaminas y minerales, aminoácidos y, por supuesto antioxidantes carotenoides. Esto, además, en ciertos momentos añadiendo betacarotenos en pastillas completa al 100% las necesidades de una persona adulta.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *