Beneficios del ácido hialurónico en articulaciones, ojos, pelo, piel y cuerpo entero

El ácido hialurónico (AH), también conocido como hialurónico o hialuronato, es un carbohidrato, concretamente un mucopolisacárido producido por el organismo de forma natural. Cuando los azúcares o carbohidratos de AH no están unidos a otras moléculas, crean una unión con el agua dándole un aspecto gelatinoso. Y esta forma lo convierte en una de las sustancias más interesantes e investigadas en los últimos años de la medicina estética, cirugía ortopédica y ocular.

En ortopedia los beneficios del acido hialuronico son como lubricante. Facilita el movimiento de las partes no rígidas del cuerpo, músculos y articulaciones. Su consistencia y viscosidad le hacen ser un producto especial con propiedades para la piel. Es un excelente humectante, es decir, una sustancia hidratante muy beneficiosa para la dermis. Las moléculas de AH son de las más hidrófilas de la naturaleza, y esto hace que tenga numerosos beneficios para el cuerpo humano. Puede ser descrita como “producto hidratante natural”. Obtén más información sobre qué es.

Ácido hialurónico y los beneficios para el cuerpo

Si piensas en las articulaciones del cuerpo humano, es probable que te des cuenta que las rodillas, codos y cada articulación necesita algún tipo de sustancia al igual que las bisagras necesitan aceite para funcionar sin chirriar. Con el paso del tiempo, estas necesitan volver a ser repasadas con unas gotas de aceite para que la fricción no las estropee y el movimiento no permita desencajarlas. El AH funciona de manera similar en nuestras articulaciones. A medida que envejecemos disminuye la viscosidad y su presencia en el organismo es menor. Por eso se hace imprescindible el uso de productos complementarios que añaden a nuestro cuerpo la parte que nos falta.

¿Cuál es su estructura química?

El cuerpo humano lo produce de forma natural y químicamente está identificado como un glucosaminoglicano, compuesto de los tejidos conjuntivos. En el cuerpo, el ácido hialurónico se presenta como una sustancia con alto peso molecular, compuesta por dos azúcares simples modificados, ácido glucurónico y N-acetilglucosamina. Estos compuestos tienen carga negativa y cuando son enfrentados producen un rechazo mutuo, o creación de alto peso molecular. Algo así como cuando los polos de un imán cuando se repelen.

¿Origen del ácido hialurónico?

Endre BalazsEl origen del ácido hialurónico se remonta al año 1942, cuando Endre Balazs solicitó la patente para utilizarlo como producto sustitutivo del huevo en panaderías. Gracias a que es una sustancia gelatinosa, Balazs comenzó a utilizarlo en la industria comercial y, al igual que sucede con otros grandes descubrimientos de la humanidad, su descubridor percibió de inmediato era muy difícil encontrar otra sustancia con tantas propiedades beneficiosas para el organismo. Así que entusiasmado por la idea de haber hecho un gran descubrimiento, Endre Balazs pasó gran parte de su vida dedicada al estudio de los beneficios del hialuronato y su origen en los humanos.

¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico en el cuerpo?

Puedes encontrarlo en cada célula que compone el cuerpo humano, pero también en las células de los animales mamíferos y peces. La peculiaridad de esta sustancia natural es que depende de la región del cuerpo en donde se encuentra. En unas zonas tiene una función y en otras actúa de forma diferente. Lamentablemente, la vida del AH es limitada, siendo la media de 3 días y 1 cuando se encuentra en la piel. Es por este motivo por el que el organismo está en una fase constante de producción y reposición de las moléculas de hialuronato.

A continuación vamos a describir las zonas del cuerpo humano en donde se encuentra el ácido hialurónico y qué función anatómica tiene.

Huesos y cartílagos

Esta sustancia trasparente se encuentra en todos los huesos y cartílagos humanos. La estructura que permite estar de pie y mantener posturas erguidas son posibles gracias a estos. Pero también el desplazamiento y la práctica deportiva. El AH se encuentra en diversos cartílagos pero en especial en el cartílago hialino. Este, a diferencia de los otros no contiene nervios o vasos sanguíneos.

El nombre de hialurónico proviene de hialino, que cubre los extremos de los huesos largos cuando hay una flexión. Esto provoca un efecto amortiguación que protege al hueso de los impactos. El cartílago hialino también está en la punta de la nariz, une las costillas con el esternón y forma parte de la laringe, tráquea y bronquios pulmonares.

Ácido hialurónico en articulaciones

Estructura articulación y líquido sinovial

Estructura articulación y líquido sinovial

Nuestros codos y rodillas están rodeados por el líquido sinovial que forma una especie de líquido espeso y gelatinoso que funciona como fluido engrasante y protector. Este líquido es viscoso y amortigua los impactos y la fricción entre los huesos. Cuando el líquido sinovial no está en buenas condiciones las articulaciones producen gran dolor al intentar hacer, incluso pequeños movimientos. Además de fomentar la movilidad, otra de las propiedades beneficiosas del ácido hialurónico en articulaciones y cartílagos es la de eliminar los desechos de la cápsula articular.

Tendones, ligamentos, tejido conectivo

Los tejidos conjuntivos conectan una gran cantidad de partes del cuerpo. Sus principales funciones son apoyo, protección y aislamiento. Las estructuras conectan el músculo al hueso (tendones y ligamentos). En el tejido conectivo hay tres elementos estructurales: hialurónico, colágeno y elastina (fibras elásticas) y un tipo de células fundamentales. Teniendo en cuenta que los tejidos conectivos componen gran parte del cuerpo humano, los beneficios en tendones y ligamentos son amortiguación, soporte y tensión de los tejidos conectivos. Todo es posible gracias a sus propiedades gelatinosas.

Ácido hialurónico en el pelo y cuero cabelludo

Ácido Hialurónico en el peloEl cuero cabelludo es la piel de la cabeza que contiene los folículos pilosos, y estos son los que producen el cabello. Formado por dos capas de piel, epidermis y dermis, es la estructura base para alojar los folículos que permiten el nacimiento del pelo. Es la dermis la que está compuesta por tejido conjuntivo, con su líquido gelatinoso que favorece la nutrición, hidratación y soporte al cuero cabelludo. Los beneficios del ácido hialurónico en el pelo son producir hidratación para garantizar la salud del cuero cabelludo.

Beneficios del ácido hialurónico en labios

acido hialuronico labiosLos labios son músculos esqueléticos cubiertos por piel y, a diferencia del resto del cuerpo, esta tiene una tonalidad y estructura diferente. La capa cutánea de la que están formados es principalmente tejido conjuntivo, lo que hace que el ácido hialurónico en labios sea abundante al igual que sucede con el colágeno. Ambos crean estructura y volumen, dando el aspecto de labios gordos. Gracias a los beneficios que reporta sus propiedades humectantes, el colágeno, que es el encargado de mantener la piel tersa y apretada, se mantiene nutrido, dando un aspecto saludable. Los beneficios del ácido hialurónico en los labios son favorecer la hidratación y creación de la estructura de carnosa, a la vez que los protege del ambiente.

Ácido hialurónico en los ojos

anatomía del ojoEl globo ocular tiene una concentración alta de AH. El líquido del ojo está compuesto casi en su totalidad por moléculas de hialurónico o hialuronato. Este líquido, con forma de gel viscoso se llama humor vítreo, y actúa como lubricante y facilitador de nutrientes. El ácido hialurónico en ojos es beneficioso en operaciones de cirugía ocular para ayudar a mantener la vista sana. A partir de los cincuenta años de edad, la producción de AH en los ojos disminuye considerablemente, dando lugar a diversas enfermedades oculares.

AH en el tejido gingival

Las encías están compuestas por tejido conectivo que sujetan los dientes al hueso alveolar, hueso de la mandíbula. Y como sucede con otros tejidos conectivos que ya hemos mencionado, en las encías y tejidos bucales es una parte fundamental de su estructura. Suministra hidratación y nutrientes a los ligamentos para que puedan ser resistentes. Lamentablemente, con la edad parte del tejido gingival se pierde, provocando una salud más debíl de los tejidos de la boca. Es por ello que en la actualidad puedes comprar productos que lo llevan.

Ácido hialurónico en la piel

acido hialuronico pielAdemás de encontrarse en cada célula del organismo, en la piel está en concentraciones altas. Aquí es uno de los lugares en donde más cantidad de esta sustancia encontramos. Alrededor del 50% se encuentra en la piel, distribuyéndose en todas las capas cutáneas, profundas y superficiales. Todas las pieles jóvenes, sonrosadas y con aspecto saludable contienen una gran cantidad de AH. Para que el tejido sea elástico y libre de arrugas es condición inherente que el ácido hialurónico en la piel esté presente ya que se beneficia del poder hidratante, de la creación de colágeno y elastina, y de la elasticidad que estas sustancias favorecen.

La piel comprende alrededor del 15% del peso corporal y que tenga suministro de hialurónico y colágeno es fundamental. Gracias al colágeno disfrutamos de una piel elástica y firme, y gracias a las moléculas de hialuronato el colágeno puede hidratarse y mantener la elasticidad. Sin estos dos componentes, cuando la piel es estirada no puede recuperar su forma habitual, lo que produce, en poco tiempo, arrugas y flacidez.

Matriz extracelular, ECM

La matriz extracelular (ECM) es un líquido gelatinoso que rodea las células de los mamíferos y es necesaria para la vida. Generalmente es conocido como tejido conectivo. En este líquido habitan las células y pueden unirse para crear estructuras más complejas. Sin él, tendríamos millones de ellas desunidas sin una función coherente. No seríamos organismos multicelulares complejos, sino una amalgama de células individuales. El ECM se compone de elastina y colágeno, rodeado de AH, que es el que da ese aspecto gelatinoso. Las propiedades y beneficios del ácido hialurónico a la ECM son gracias a su poder para aumentar su tamaño hasta 1000 veces con agua, lo que facilita que las células de la matriz extracelular puedan coexistir y nutrirse.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

25 Respuestas

  1. Enrique Norberto dice:

    Muy buenos los beneficios, quisiera saber si es posible que medicamentos son los que tienen el acido hialuronico.-Muchas gracias.-Saludos.-

    • Hola Enrique, en la actualidad hay diferentes productos que lo contienen. Desde suplementos alimenticios en forma de polvo o cápsulas a cosméticos en forma de crema, gel, etc. Conseguirás para el ácido hialurónico beneficios diferentes según el formato que compres. Y por supuesto, según sea esta deberás usarlo de una manera distinta.

      Por ejemplo, si compras colágeno con ácido hialurónico ayudas mucho a la piel y también las articulaciones, pero si lo haces en serum te centras más en las propiedades beneficiosas para las arrugas y las células dérmicas. En comprimidos y en polvo va bien para articulaciones y huesos.

  2. veronica rivera dice:

    Me quitaron una hernia discal y liberacion de raiz de nervio ciatico esto fue en el 2007 y en el 2009 me quitaron mi matriz y mis ovarios esto me ha traido muchas complicaciones como la ostoartrosis y el aumento de peso y se me cae mucho el pelo tengo raiz grasa y puntas resecas puedo tomar este producto sin temor a ninguna reaccion o combinarlo con otros productos naturistas y en mi vista ya casi no veo ni de lejos ni de cercas que me aconsejan hacer los medicos del imss dicen que es mi edad tengo 53 anos y mis cirugias y tenia 45 anos cuando fue mi cirugia de columna y 47 cuando me hicieron la histerectomia

    • Hola Verónica, en principio parece que no deberían existir contraindicaciones con el caso que describes pero como son enfermedades graves es mejor que lo consultes. Además, comentas sobre tomar otros productos de herboristería o naturales así que son muchos factores desconocidos para asegurarlo.

      En cualquier caso puede ayudarte a mejorar la piel, los tejidos celulares en general y para el tema de huesos suele ir bastante bien. Aunque donde compres los productos seguramente también venda acido hialuronico, comenta que quieres añadirlo. Así, sabiendo todo lo que tomas pueden recomendarte diferentes suplementos de herboristería para completar efectos y beneficios.

    • margara dice:

      Veronica ,toma unas pastilla que se llaman perlas de Onagra, es buenisimo para nuestra edad para pelos piel y uñas, eso no puedes dejar de tomalas las vende en herbolarios tambien tienes que mantener tu colageno haciendo ejerciicios diarios comer bien y pensar positivos el Alo de vera tiene colageno colocatelo en la cara el gel de esa planta es buenisimo, y deja los nervios que todo esta en nuestra cabeza , y difruta cada istente de tu vida

  3. Nella dice:

    Hola ! Donde puedo comprarlo?

  4. MERCEDES dice:

    Hola a todas/os los comentaristas. Quisiera saber si las propiedades del ácido hialurónico, que son muchas y variadas, podrían ser beneficiosas para las fístulas sacrocoxígeas con recidivaabiertas, o, también cronificadas… .Muchas gracias. Mercedes

    • Hola Mercedes, el láser CO2 va bien. Puede ayudarte a hidratar y mejorar la piel de la zona pero para tratar la fístula sacrocoxígea recidiva abierta no es adecuado. Además, si hay herida quizás los beneficios del ácido hialurónico pueden no ser adecuados del todo ya que rehumedecería la zona. Si necesitas aplicar hidratante entonces sí, en caso contrario no.

  5. Daniel dice:

    Hola me ofrecieron ah inyectable para mi papa que tiene artrosis en hombros y rodillas ademas de tener manguito rotador roto quisiera saber si es efectivo en este caso y si tiene alguna contraindicacion gracias

    • Hola Daniel, es el traumatólogo quien puede indicarte si el ácido hialurónico tiene beneficios para el manguito rotador, rodillas, hombros… Según el tipo de lesión articular puede funcionar bien, pero el especialista tiene que examinar cada caso para proponerlo en los que cree que es acertado.

  6. Rafaela dice:

    Seria tan gentil de indicarme donde obtener acido hialuronico injerible pues padesco de erosion de la mucosa intestinal y vias urinarias y seria benefico como reparador. Le suplico me envie respuesta a mi correo pues no la vere si la pone en esta pagina.

  7. alejandro malpica dice:

    yo necesito el ácido para la artritis,seria posible mandar mas información del ácido para esta función,y donde lo puedo adquirir,que sea como tomar una pastilla,capsula o algo asi.
    Por su atencion muchas gracias,reciba un cordial saludo.

    • vicky dice:

      la artritis se trata efectivamente con una nutricion adecuada, busca un nutriologo clinico que trate tu problema medico, no lo dudes y busca ayuda en tratamientos alternativos

  8. Miguel dice:

    Buen dia!! el dr Deportologo me diagnostico osteocondritis en mi rodilla y es cevera, por lo cual me prohibio hacer futbol.. y me indico hacerme un tratamiento por 3 meses de aplicarme una ves por mes de acido hialuronico. Esto me ayudara? alguna ves podre hacer deporte como el futbol?

  9. anna dice:

    quiero saber que función cumple el ácido hialuronico en los ojos con principio de cataratas gracias soy de mar del plata donde lo consigo en gotas?agradezco tu contestación saludos Anna

  10. Gloria dice:

    Para las arrugas y flacidez, que es lo más recomendable ???. Gracias.

  11. Fanny Slo dice:

    Un médico me hizo peeling en la cara y al parecer me quemó de más con Blue peeling del dr Obagi.
    Mi cara está acartonada, reseca, con manchas rojas rasposas, e hinchazón.
    Siento piquetes y ardor pero basicamente la resequedad y la tirantez no ceden.
    Hace 2 meses del peeling.
    La crema de ácido hialuronico cada día me será benéfica?
    Gracias!!!!!!

  12. Cecilia dice:

    Tengo la enfermedad de graves basedow con leve exoftalmia puedo consumir acido hialuronico?

  13. Concepción García dice:

    ,, después de leer las propiedades del ácido hialurónico creo que pueden ser muy reales sus beneficios porque algunos de ellos lo he comprobado tomándolo fue un comentario muy didáctico y muy completo

  14. Antonia belmonte dice:

    Hola buenos días,quisiera saber si una persona con epilepsia,tomando,depakine crono 500 , lamotrigina,trileptal,y kepra, puede tomar colageno,ácido hialuronico,y magnesio,junto con excilalopran,extilnol y targin,puede tomar estos productos,gracias.

  15. Teresa A dice:

    Hola quisiera preguntar como responde en infiltraciones para aumentar un menton retraido, porque he visto en labios de actrices me parece horroroso. Si es lo mismo que el botox que con el tiempo te queda mal, muchas gracias.

  16. Alberto campos dice:

    Hola en lo que respecta al uso de cremas ayudan a mejorar las arrugas o no y si este beneficio es permanente o solo mientras te aplicas la crema gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *