Los beneficios del agua de coco y sus propiedades digestivas

El agua de coco es el líquido que va dentro de la fruta del cocotero llamado Cocos nucifera. Es un líquido blanquecino muy sabroso que está siempre en contacto con la pulpa. Es casi transparente, no lechoso sino muy fluido, y proporciona muchos beneficios y propiedades. Es excelente para la salud de las personas tomada como bebida.

Propiedades del agua de coco

  • Fortalece las defensas.
  • Repone los niveles bajos de minerales.
  • Es muy digestiva.
  • Está deliciosa.
  • Es ideal tomarla fría en verano para refrescarte.
  • Rica en electrolitos.
  • Es un diurético natural.
  • Tiene muy poca grasa.

En algunos países es muy común utilizarla en verano, como bebida refrescante por su alto poder para hidratar. Además de saciar la sed, como contiene mucho potasio, magnesio, calcio, fósforo y sodio es ideal para evitar los calambres que aparecen con el calor. En lugar de tomar otro tipo de bebidas con añadidos puedes disfrutar del agua de coco que es 100% natural.

También, si quieres hacer una limpieza de vejiga te ayudará. Al tener propiedades diuréticas favorece la limpieza del tracto urinario, la eliminación de toxinas y aligerar la digestión tal y como te contamos más abajo.

Composición

  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Sodio
  • Fósforo
  • Selenio
  • Zinc
  • Azufre
  • Yodo
  • Vitaminas del grupo B
  • Antioxidantes
  • Aminoácidos
  • Fitonutrientes

Como puedes comprar la composición del agua de coco es maravillosa. Va muy bien porque posee mucho potasio y también otros minerales muy buenos para la salud del organismo, mantener las uñas fuertes, los dientes perfectos y cuidar la piel con el conjunto de vitaminas y antioxidantes.Muchísimas de las sustancias que contiene el coco son nutrientes esenciales, indispensables para estar fuerte y con salud. Evidentemente, pueden conseguirse estos oligoelementos de otras frutas y productos saludables pero también utilizar del coco agua, preparar leche de coco, yogurt o simplemente tomarla directamente, haciendo un agujero en su cáscara y sorber con una pajita o comprar el agua de coco ya preparada.

Beneficios del agua de coco

agua de coco beneficiosEs un alimento muy nutritivo. Tal y como decíamos, su gran ventaja frente a otro tipo de bebidas es que además de saciar la sed rehidrata y nivela los depósitos de minerales.

Evita la deshidratación por el sol. El potasio es muy necesario para que los músculos funcionen de forma correcta y, en verano, cuando sudamos en exceso hay muchas posibilidades de tener carencia, más si practicas alguna actividad al aire libre.

Mejora la digestión gracias a la activación de las enzimas digestivas. Para que el estómago y los intestinos puedan procesar los alimentos es necesaria una buena colonia de bacterias. La flora intestinal junto con las enzimas aligera las comidas y regularizan el día a día. A la vez que tomas un producto bajo en calorías favoreces la digestión.

Y, por si fuera poco

Al activar todo el aparato digestivo los problemas leves de estreñimiento pueden desaparecer. El agua de coco con el estómago vació puede funcionar como laxante suave. Tomar un vaso por la mañana, nada más levantarte puede caer en el estómago haciendo que el taponamiento del intestino desaparezca.

Regula la glándula del tiroides siendo un coadyuvante natural. Puede ir bien donde hay un exceso de funcionamiento del tiroides como un detrimento en su función en el metabolismo. Facilita la autorregulación reduciendo el exceso de estímulo y calmando algunos picos anómalos.

Aumenta las defensas del organismo. Un cuerpo fuerte y sano necesita fitonutrientes y oligoelementos constantemente. Aumentar el número de glóbulos blancos y aportar fuerza a las defensas requiere tomar alimentos saludables y bebidas reparadoras. Y en este sentido, beber agua de coco es exactamente lo que hace. Aporta resistencia al sistema inmunológico frente algunas bacterias y patógenos ya que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales.

Estabiliza la presión arterial, cuida el corazón y mejora la transferencia de señales nerviosas. Esto hace que todo el organismo, conectado a los impulsos eléctricos y mensajes tengan una sincronización óptima, reduciendo la sobrecarga y evitando los riesgos de infarto.

¿Cuántas calorías tiene?

cero caloriasEn principio es difícil decir una cifra exacta ya que depende en gran medida de la cantidad que tomes y de si realmente es 100% natural. Pero a grandes rasgos puede decirse que es una bebida hipocalórica, es decir, baja en calorías. Es como un gran vaso de agua con vitaminas y minerales, y estas sustancias no engordan, sino que reponen evitando la generación de grasa. Así que si te preocupa si el agua de coco engorda, puedes tener tranquilidad. Por tomarte un vaso no vas a subir de peso.

Agua de coco verde o marrón

Marcas de agua de coco verdeAquí todo depende del lugar donde vas a comprar el agua de coco verde o en su defecto el típico marrón con pelos en la cáscara. En algunos lugares es muy sencillo adquirir los típicos cocos verdes que los cortan con un machete y puedes beber su agua directamente con una pajita. Muy típico del caribe.

En cambio, en otros sitios esto no es posible y sólo puedes acceder a comprar agua de coco online o pequeños envases como si fuera un zumo. En cualquier caso, ambas aguas son muy ricas en electrolitos, reponen de la deshidratación y están riquísimas, así que si sólo puedes acceder a una de ellas no debes preocuparte. Los que son verdes es que todavía no están maduros y los marrones sí, ya no tienen el recubrimiento.

Si puedes elegir entre las dos, lo mejor es comparar la etiqueta ya que pueden tener algunas variaciones dependiendo del lugar de cultivo de las palmeras y, por supuesto, recolección de los cocos, ya sean verdes o marrones.

Marcas de agua de coco

  • Cocowell
  • Isola
  • Antonio Martins
  • Zico
  • Goya

En este apartado sucede algo similar a lo que hemos comentado con el agua de coco verde. Algunas marcas son exclusivas de ciertos lugares así que sólo podrás probarlas si estás de vacaciones o vives allí, como sucede con el agua de coco en Gandía, lugar muy turístico, o si resides en España las marcas de Mercadona o Lidl, el corte Inglés e incluso en Eroski.

Las que indicamos son de las más conocidas pero lo mejor, es pegarle un vistazo a la etiqueta y así puedes comprobar si es ecológica, natural y sin químicos añadidos.

¿Todavía no la has probado?

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *