Propiedades del Azúcar de Abedul y contraindicaciones para diabéticos

El azúcar de abedul es un edulcorante natural, sin procesar y con muchas menos calorías que el azúcar. Tiene propiedades beneficiosas para adelgazar y sirve para diabéticos al no ser procesado y no requerir insulina. A pesar de poseer sabor dulce el organismo no metaboliza este tipo de azúcares así que esto le añade ventajas frente a otros edulcorantes como stevia, bajo en calorías.

Azúcar de abedul propiedades

Su principio activo es el xilitol que es extraído de la corteza del árbol abedul. Es 100% natural y la forma de procesarlo es machacando las partes duras que lo recubren.

Al entrar en contacto con la lengua y la saliva el azúcar de abedul tiene propiedades similares al azúcar blanquilla. Es decir, produce los mismos efectos organolépticos. Endulza, tiene un gusto embriagador y es ideal para añadir en el café de la mañana, el té o para acompañar infusiones.

Asimismo, aporta muy pocas calorías, menos de la mitad que el azúcar blanco. Así que si quieres seguir tomando alimentos dulces lo mejor es que la sustituyas por la corteza de abedul convertida en azúcar ya que:

  • No engorda como el azúcar de mesa.
  • Tiene menos del 40% de calorías y es tres cuartas partes inferior en hidratos de carbono que otros edulcorantes.
  • Tiene sabor dulce.
  • No amarga como la stevia.
  • Color transparente con tonalidades blancas.
  • Refresca la boca gracias al efecto del xilitol.
  • Puede utilizarse en repostería.
  • Es eficaz contra el estreñimiento.
  • Favorece la eliminación de Candida albicans en dosis altas.

azucar de abedul

Contraindicaciones

Una de las grandes ventajas que tiene es que no es tóxica y no hay datos sobre efectos negativos a altas dosis. Aunque es verdad que como muchos alimentos naturales y productos de herbolario pueden provocar algunas reacciones si excedes su consumo, pero estos, como regla general desaparecen 24 horas después de dejar de tomarla. No obstante, a continuación indicamos las contraindicaciones del azúcar de abedul y sus efectos secundarios:

  • Diarrea.
  • Gastroenteritis.
  • Puede producir heces blandas o acuosas cuando se toma en exceso.

Azúcar de abedul para diabéticos

dosis de azucar de abedul para diabeticosOtra característica importantísima de este edulcorante natural es que es un producto apto para personas con diabetes. El azúcar de abedul para diabéticos funciona porque no altera la cantidad de glucosa en sangre e impide que existan subidas y bajadas bruscas de azúcares en el organismo. No interactúa en los mecanismos de la insulina.

Contenido en Xilitol

El principio activo del azúcar de abedul es xilitol. Este es un edulcorante con bajo contenido energético y peso molecular alto. Esta propiedad es debida a que sólo es absorbido una pequeña parte en el intestino.

El xilitol no es metabolizado con insulina y, tal y como hemos indicado en el apartado del azúcar de abedul y diabetes, no afecta a los niveles de azúcar en sangre. Si eres diabético puedes tomarlo ya que no tiene contraindicaciones para esta enfermedad.

Marcas

Hoy en día hay una gran disponibilidad de productos y envases y las marcas de azúcar de abedul están en la mayoría de supermercados en donde también puedes comprar online. De esta forma es mucho más fácil adquirirla a buen precio.

Casi todas las marcas la tienen disponible en pequeños cristales, granulado o polvo. También posible recibirlo terrones de azúcar y sobres monodosis para una mayor comodidad. De esta forma puedes llevarte una pequeña cantidad a cualquier lugar para añadir en tu bebida favorita.

Cuántas calorías tiene el azúcar de abedul

Índice glicémico para saber las calorías de stevia o azúcar de abedulLa forma más útil de conocer el poder que tiene para producir grasa y demasiada energía, responder a la pregunta de si el azúcar de abedul engorda o tiene muchas calorías es mediante la comparación del índice glucémico. Este es de 7 y, si te fijas en el del azúcar blanco es de 64. Así que puedes darte cuenta de la proporción.

Además, como es procesada “una parte en el hígado” y otra en el intestino sin digerir sólo hay una transformación pequeña del azúcar de abedul en calorías. Así que sí, es mejor utilizarla para hacer un bizcocho si no te gusta el regusto amargo o tienes que evitar las contraindicaciones de la stevia.

Azúcar de abedul o stevia

Los resultados en el sabor son muy fuertes en ambos casos aunque hay que diferenciar los efectos que produce stevia medicinal. Este edulcorante natural es potentísimo y en muchas ocasiones produce un sabor amargo, desagradable para muchas personas. Generalmente hay que adaptarse a las sensaciones que deja en el paladar. Después de un tiempo de uso es fácil adaptarse aunque no todos los individuos continúan usándola.

Estos efectos indeseados se evitan con xilitol así que si tienes la duda de utilizar azúcar de abedul o stevia quizás esto te de la respuesta. En cualquier caso, lo mejor es que pruebes las dos y en base a tu experiencia obtengas tus propias opiniones y decidas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *