Ácido azelaico para el acné, granos y espinillas

El ácido azelaico para el acné es usado para eliminar granos, espinillas y protuberancias en la piel. Es un componente que va bien para mejorar algunas lesiones de la epidermis y va funciona como tratamiento para tratar rosácea y tumefacción.

Ácido azelaico acné

Es una molécula para uso dermatológico debido a sus propiedades antibacterianas. Mantiene a raya las bacterias que atacan el rostro cuando hay granos con pus y puede encontrarse en distintas concentraciones y bajo nombres comerciales diferentes.

Para tratar el acné puede utilizarse en forma de crema, como loción o gel. Muchos dermatólogos recomiendan su uso a personas que tienen síntomas de exceso de grasa cutánea, manchas e hiperpigmentación. Además, debido a las propiedades del ácido azelaico para frenar la reproducción de la colonia bacteria limpia y desinfecta los granos más feos. Para el acné tiene beneficios:

  • Reducir las zonas rojas de la cara.
  • Mejorar la sensación de picor.
  • Desinfectar.
  • Secar las espinillas.

Cómo usarlo para el acné

acido azelaico para el acneLa forma de aplicación es tópica. Hay que untar suavemente el gel o la crema sobre la piel dos veces cada día. Una por la mañana y la segunda por la noche, con la cara limpia y antes de ir a dormir.

El ácido azelaico para el acné debe extenderse con cuidado, evitando las zonas de mucosas de la nariz, los ojos y los labios. Es abrasivo y en las zonas sensibles indicadas puede causar escozor y lesiones por lo que cuando lo utilices, evita tocar estas áreas de la cara.

Sigue estos pasos si quieres saber cómo utilizar el ácido azelaico:

  1. Lava tu cara con agua y jabón.
  2. Aclárala bien, con mucha agua.
  3. A continuación sécala con una toalla suave o un paño limpio. Esto es muy importante para no volver a impregnar la epidermis con sustancias contaminadas.
  4. Extiende una pequeña cantidad del gel o la crema sobre la zona con síntomas de acné. Asegúrate de que está toda cubierta. Para ello, frota con las yemas de los dedos, con suavidad, sin apretar y vigila que no llegue a tocar los ojos o labios. En caso de ser así, aclara con abundante agua hasta hacer desaparecer los restos.
  5. Deja al aire las zonas donde has puesto la crema. Tiene que estar ventilada así que nunca utilices tiritas o apósitos encima de la crema. Tampoco maquillaje.
  6. Lávate las manos con agua y jabón para que no actúe en los dedos.

Ya has terminado de usar el ácido azelaico. A partir de este momento empezará a reaccionar en la piel y poco a poco irá mejorando.

Los granos los frena, evita que aumenten de tamaño y que aumente la pus. Cuando ya la tienen la reduce, aunque no es un remedio para las causas que provocan la aparición de espinillas a consecuencia de un brote acnéico. Estas pueden ser varias. No obstante, como tratamiento para los síntomas del acné y rosácea puede ser una gran opción. Funciona lentamente pero trabaja bien. Así que a continuación detallamos los tiempos que tendrás que esperar para notar resultados.

Tiempo que tarda en hacer efecto

tratar sintomas acneComo la gran mayoría de remedios y productos cosméticos para el rostro los efectos son visibles a partir de 3 o 4 semanas. Influye el estado de la piel y la cantidad de erupciones cutáneas que aparecen a diarios.

Según la intensidad, si es leve pueden notarse resultados a partir de la 2 semana. No obstante, al tratarse de un ácido de uso externo, sobre la piel, necesita cierto tiempo para poder mostrar toda su potencia y mejorar el aspecto de la cara llena de granos o con manchas.

La mejor recomendación es empezar a usarlo y no tener prisa ya que el acné necesita tiempo para corregir sus síntomas.

Ácido Azelaico, retinol o salicílico

Hay algunas en el funcionamiento una vez que entra en contacto con la piel. El ácido azelaico es un ácido dicarboxílico mientras que el retinol puro es una de la formas de la vitamina A. El acido salicilico para el acné es un alfa hidróxido AHA. Muchas veces puede utilizarse uno u otro para comprobar los resultados y en base a estos decidir cuál es el mejor para cada persona.

Lo recomendable es acudir a un dermatólogo ya que con su experiencia en otras personas con los mismos brotes acnéicos podrá indicar la forma de utilización así como cuál de estos ácidos puede ir bien en cada caso. Los profesionales recomiendan mucho el uso de ácido retinoico aunque puede combinarse, en cosméticos para el acné ya preparados o utilizar cada uno por separado durante un periodo de varios meses sin intercalar su uso. Es decir, utilizar durante una temporada azelaico sin los otros.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *