Autobronceadores, duración del bronceado, ventajas y diferencias

Los autobronceadores son un tipo de cremas que mejoran el color de la piel sin necesidad de tomar el sol. Existen diferentes marcas, buenos, naturales y para la cara o el cuerpo.

Tipos de autobronceadores

  • Crema
  • Spray
  • Toallitas
  • Pastillas
  • Faciales
  • Corporales

Afortunadamente hay formatos diferentes para que puedas elegir el que mejor se adapta a cada momento. En algunas ocasiones puede apetecerte utilizar una crema autobronceadora o ir mejor el spray donde puedes pulverizar con varias presiones el contenido sobre la piel.

También hay líneas enfocadas en una parte del cuerpo, como es la cara o para simular el moreno en las piernas.

Ventajas de los autobronceadores

  • Evitas la radiación UV
  • Sencillo de aplicar
  • Baratos y económicos
  • Sin maquillaje
  • Existen productos naturales

autobronceadores
No es necesario que sea verano para lucir un moreno bonito. Aunque puede considerarse un moreno artificial, el resultado es un oscurecimiento de la piel gracias a la formación y agrupación de melanina. Así que en la práctica el tono final debería ser igual que al que consigues tumbada en la playa. Aunque es verdad que en ocasiones pueden existir diferencias en el moreno debido a que la piel, en situaciones diferentes tiende a reaccionar algo distinto. Así por ejemplo, pueden notarse algunas diferencias entre el bronceado de la playa, cuando vas mucho a la piscina o si te das varias sesiones de rayos UV.

¿Cómo funcionan los autobronceadores?

Este tipo de cosmético solar surgió para facilitar a las personas con la piel sensible poder ponerse moreno. Como este grupo tiene dificultad para soportar los rayos del sol usar un autobronceador proporciona la agradable sensación de lucir la piel menos blanca pero sin el riesgo cuando hay lunares, fotosensibilidad o problemas de piel.

autobronceado antes y despuesLos autobronceadores funcionan con dihidroxiacetona que es un derivado de la caña de azúcar. Penetra en la piel produciendo un color amarronado, sin los efectos secundarios de tomar el sol. Así que no hay que confundirlos con los bronceadores normales ya que son diferentes.

La dihidroxiacetona o DHA se adhiere a la epidermis, la capa externa de la piel dando el tono tostado que adquiere la piel bajo los rayos del sol.

La diferencia entre el bronceado natural y artificial de un autobronceador es que no hay un aumento en la producción de melanina. Es dha lo que cubre la piel y el cambio de pigmentación es un teñido celular.

Duración del bronceado

Tiene un tiempo limitado y, aunque ofrece grandes ventajas también algunos inconvenientes como la duración del bronceado. El tiempo que duran los efectos de los autobronceadores varía entre 5 y 7 días. Aquí influye tu propia piel y la forma que tiene de autoregenerarse. No obstante, el producto debería indicar cuánto es su duración para que puedas tener controlado el tiempo que lucirás el moreno.

El tono tostado irás perdiéndolo poco a poco, al mismo ritmo que las células se renuevan. Aproximadamente cada 4o días la piel es renovada al completo, así que en ese tiempo volverá completamente a la coloración natural en caso de no utilizar el producto desde la última vez.

Para prolongar los efectos es recomendable usar crema hidratante.

Cómo aplicar el autobronceador

como ponerse el autobronceadorHay que extenderlo uniformemente por todo el cuerpo, cara, cuello, senos y nalgas sin olvidar un pedazo de piel para que el moreno sea uniforme.

Generalmente el aumento del color es progresivo, así que hay que usarlos durante varios días, aproximadamente unos 20 días, pero puede variar ligeramente.

Autobronceadores para la cara

Como sabes, la piel de la cara hay que cuidarla mucho más que la del resto del cuerpo debido a que sufre un número elevado de agresiones, así que al igual que hay hidratantes y cosméticos especiales para el rostro también el autobronceador facial. Esta es una crema o spray para que lo extiendas sobre las mejillas, barbilla, cuello y frente.

Para piernas

Para esta zona del cuerpo sirven los que son de ámbito general, es decir el autobronceador de piernas es el normal. Los productos específicos están dirigidos al rostro o el cuerpo, así que deberás extenderlo igual que harías en la espalda o los brazos solo que para conseguir el efecto de bronceado en la piernas.

Algunas marcas de autobronceadores tienen toallitas que son un poco más grandes de lo normal para hacer más fácil su uso en las extremidades y que sólo tengas que usar una toallita. El funcionamiento y la forma de aplicarlo es igual en las piernas que en el cuerpo.

En pastillas

Pueden contener diferentes antioxidantes y Betacarotenos que mejoran la pigmentación natural de la piel. Muchos de estos suplementos ofrecen cambiar la coloración y el tono cutáneo de forma gradual, durante aproximadamente un mes. Hay que tener cuidado con lo que tomas, leer la composición y la cantidad necesaria cada día. Generalmente las opiniones de todas las personas que utilizan alguno de estos métodos es que con utilizar una crema o toallita cada pocos días es suficiente para conseguir el moreno que quieres.

Diferencias entre crema autobronceadora y toallitas

crema autobronceadora toallitasSimplemente es la forma en como viene presentada. La crema autobronceadora es pastosa y las toallitas son húmedas ya que tienen impregnado la sustancia que tiñe la piel.

Ambos productos hay que extenderlos con suavidad, sin prisas y dando varias pasadas la cara, clavículas, hombros, brazos y escote.

El efecto y la coloración es pasajera en todos los casos. Para que el tono sea uniforme es recomendable volver a utilizarlas cada 3 o 4 días.

¿Existen los autobronceadores instantáneos?

Los más comunes puede realizártelos en un centro especializado, un solárium o similar. Consiste en una pistola a presión que pulveriza la misma sustancia que contienen las cremas o las toallitas solo que, al impulsarlas con fuerza sobre la piel esta absorbe las partículas de inmediato. El aerógrafo es una forma de ponerte moreno en pocos minutos.

Consejos para conseguir un autobronceado natural

Es importante que antes de aplicar sobre la piel la crema, toallita para broncear la piel te hagas una exfoliación. Así limpias los poros de impurezas y eliminas rugosidades que pueden provocar que la pigmentación se agrupe en unas zonas más que otras.

Conque utilices un exfoliante un día antes es suficiente. Además, acuérdate de usar crema hidratante con regularidad para hacer que la piel tenga todo lo necesario para reparar los tejidos y absorber con eficacia el autobronceador.

Además, es aconsejable que laves bien las manos ya que estas pueden ponerse mucho más oscuras al estar en contacto más tiempo con el producto. Aunque no veas los resultados en el mismo instante, después de media hora empezarás a apreciar los cambios.