Ashwagandha el elixir Ayurveda en dosis medicinales

Ashwagandha es una planta con propiedades medicinales para eliminar la ansiedad, el estrés y ayudar a dormir. Es eficaz contra el insomnio debido a los principios activos que posee su composición y con escasos efectos secundarios y contraindicaciones.

Ashwagandha propiedades

Rica en withanólidos recibe el nombre científico de Withania somnífera y pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae) al igual que belladona, aunque esta difiere en sus efectos y beneficios para la salud.

Recibe otro nombre tradicional como ginseng indio debido a tiene propiedades tónicas, restablece y regula el organismo de forma parecida a como lo hace la raíz de ginseng panax. Aunque las propiedades de ashwagandha son:

  • Adaptógenas.
  • Inmonumoduladoras.
  • Reguladoras del sistema nervioso central.
  • Eliminar el insomnio.
  • Depresión.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.

Propiedades adaptógenas

ashwagandha propiedadesAlgunas plantas tienen la capacidad de equilibrar el organismo mediante su composición rica en minerales, vitaminas, aminoácidos y una serie de oligoelementos fundamentales para la salud. Y en este caso, los beneficios de ashwagandha son para mejorar el rendimiento y el estado mental.

Dentro de las propiedades adaptógenas no debe producir ashwagandha efectos secundarios o contraindicaciones y esto hace que sea diferente de otras plantas medicinales. Aunque siempre es conveniente que leas el apartado donde explicamos las reacciones adversas que podrías tener.

Beneficios inmunomoduladores

Estimula y regula el sistema inmunitario. Esto quiere decir que es capaz de aumentar las defensas del organismo o reducir la producción de anticuerpos cuando es excesiva. Las características de Withania somnífera ayudan a reponer el sistema inmune para prevenir enfermedades infeccionas y producidas por virus.

Eliminar el insomnio

withania somniferaEl aporte de withanólidos al 5% de la raíz de Ashwagandha se cree que es el principal mecanismo que favorece el sueño y elimina el insomnio. Estos principios activos tienen efectos hipnóticos y modulan el sistema gabaérgico.

Depresión

Algunos estudios indican que tiene similitudes con lorazepam para la ansiedad cuando se administran dosis elevadas y controladas. Asimismo, también hay información relativa a su efecto antidepresivo en lugar de imipramina.

No obstante, estos análisis son preliminares y necesitan más conclusiones para tratar con Ashwagandha la ansiedad o la depresión. En su lugar, puede hacerse uso los otros para conseguir los otros beneficios indicados.

Reducir el estrés y la ansiedad

Junto con las lactonas esteroideas que son withanólidos contenidos en el extracto en polvo o en la cápsulas de Ashwagandha los alcaloides anaferina, anahigrina, cuscohigrina, somniferina, pseudotropina,tropia y withanina complementan a los principales responsables de las propiedades medicinales y efectos narcóticos producidos por whithaferina A y withanólido D.

Otras propiedades medicinales

Aunque hay una lista extensa que menciona posibles beneficios y usos de Ashwagandha en realidad no están demostrados.

Hay una lista extensa que menciona posibles beneficios pero que en realidad no están demostrados. Estos usos de Ashwagandha son:aumentar la libido con elixir ayurbeda

  • Pérdida de libido.
  • Infertilidad.
  • Eyaculación precoz.
  • Afrodisíaco.

Tanto en la medicina tradicional india, Ayurveda el uso más frecuente y eficaz, según las opiniones de los profesionales que la recomiendan testando los resultados in situ, en el Himalaya, son como inmunomodulador y adaptógeno.

Las propiedades relacionadas con la fertilidad y el deseo sexual pueden estar relacionadas con algunas moléculas que simulan la testosterona y en teoría producen el aumento de la espermatogénesis.

En los países occidentales en ocasiones es posible comprar Ashwagandha en polvo o cápsulas como afrodisíaco capaz de recuperar la libido y evitar la eyaculación precoz. No obstante, tal y como indicamos estos efectos posiblemente son más causados por la sugestión del individuo que la toma.

Contraindicaciones

  • Uso de medicamentos antidepresivos.
  • Benzodiacepinas.
  • Ansiolíticos.
  • Embarazo.
  • Lactancia.
  • Menores de 18 años.
  • Conducción de vehículos.
  • Problemas de tiroides.
  • Trastorno renal.
  • Diabetes.
  • Úlcera péptica

Las personas que son tratadas con benzodiacepinas deben consultar con el médico antes de comenzar a tomar ashwagandha ya que puede aumentar los efectos de estas.

Además, las mujeres embarazadas deben evitar su consumo ya que pueden transferir parte de los principios activos y producir efectos indeseados. Igualmente durante la lactancia. La leche materna es muy probable que contenga alguna concentración de withanólidos no aptos para bebés.

El tratamiento con hormonas para tiroides está desaconsejado ya que puede variar los niveles y modificar los resultados.

Hay casos en los que provoca irritación de las membranas serosas así que los pacientes de úlcera péptica deben evitar su ingesta.

También puede alterar los niveles de azúcar en sangre y elevar el nivel de hierro, algo que hace que haya que controlarla si necesitas una dieta baja en hierro o padeces diabetes.

Efectos secundarios

  • Sueño.
  • Trastornos intestinales.
  • Bajada de la presión arterial.
  • Arritmia.

En general puede aparecer un cuadro sintomatológico relacionado con una alergia o poca asimilación en forma de diarrea y malestar de estómago una vez ingerida la cantidad indicada. Estos efectos secundarios de ashwagandha deben desaparecer al dejar de tomarla.

Cómo tomar ashwagandha

como tomar ashwagandha

  • 800 mg al día.
  • Entre 3 y 8 g. de raíz seca cada día.

Debes elegir uno de estos dos métodos ya que cualquiera de ellos satisface las necesidades que una persona adulta tiene.

Al principio, debido a la capacidad de producir sueño y su característica hipnótica es aconsejable tomar una dosis menor de la indicada.

El extracto o las cápsulas de 400 mg, 800 mg son la forma más controlada ya que puedes calcular la dosis de ashwagandha exacta. No obstante, es posible realizar la cocción de la raíz para obtener los principios activos que deben beberse una vez enfriado el líquido resultante.

Hay realizar el tratamiento durante al menos 8 semanas para conseguir resultados satisfactorios.

Usos en Ayurveda

Su principal función es la de potenciar la capacidad intelectual, mejorar los resultados y prolongar la longevidad.

Es utilizada desde hace muchos siglos aunque es en el mundo moderno donde más se utiliza como remedio para la ansiedad y el insomnio. Ashwagandha Ayurveda no es una planta excitante, así que puede utilizarse en personas nerviosas o con un alto grado de excitabilidad en lugar del ginseng.

Beneficios con otros adaptógenos

Es posible e incluso recomendable incluir la toma junto con maca andina (Lepidium meyenii) o rhodiola (Rhodiola rosea). Esta unión mejora y aumenta los efectos adaptógenos y reconstituyen el organismo en todas sus áreas.

Dosis con Ginkgo biloba

Estimula las neuronas y los procesos cognitivos. Mezclar ambos extractos produce un efecto tonificante del sistema nervioso y estimula el pensamiento. La asociación de Withania somnífera y Ginkgo biloba para la memoria ayuda en los procesos mentales y también funciona como antioxidante y tonificador con cúrcuma antiinflamatorio para aporta efectos antioxidantes y neuroprotectores.

En cualquier caso, hay que seguir la recomendación de 800 mg diarios.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *