Las propiedades del Arándano Rojo en pastillas y extracto natural

El arándano rojo es un fruto de origen americano muy rico en proantocianidinas, antioxidantes y minerales esenciales para la salud de las personas. Conocido como Vaccinium macrocarpon y Vaccinium oxycoccus tiene una larga tradición como baya natural de uso medicinal, aunque en la actualidad es mucho más común utilizar el extracto en cápsulas y comprimidos. Tiene ciertas propiedades y beneficios que hacen que los arándanos rojos americanos y otras especies sean muy valorados para mejorar la salud de los riñones y algunos síntomas e infecciones de la vejiga.

Arándano rojo propiedades

Es fuente de minerales como potasio, calcio y manganeso. También es un buen aporte de vitamina C, un genial antioxidante que junto con los flavonoides y taninos que aporta su consumo hace que las propiedades del arándano rojo sean excelentes para la salud de las personas.

Generalmente el uso de este fruto, que es una baya, está indicado para personas que sufren problemas digestivos y desórdenes de la vejiga. Molestias y dificultad al orinar y algunos síntomas derivados de la cistitis que es una infección por bacterias del tracto urinario.

Los beneficios que aportan los arándanos rojos a los conductos y tejidos relacionados con la purificación del cuerpo y la micción son conocidos y muy estudiados. Tomar extracto de arándano en cápsulas mejora las mucosas del tracto urinario en mujeres y hombres, así que puede utilizarse indistintamente. Quizás es un suplemento alimenticio con el que las mujeres se benefician más debido a las diferencias de la fisionomía entre sexos. Una mujer tiene muchas más probabilidades de contraer una infección postcoital y por la propia forma y longitud de los conductos, pero funciona igual de bien si eres hombre o mujer. La propiedad del arándano cuando es metabolizado provoca un bloqueo en el agarre de ciertas bacterias que son las causantes de este tipo de infecciones.

Asimismo, cuando lo tomas, también encuentras beneficios para otras partes del cuerpo humano, como por ejemplo la vista. Hay algunos estudios que indican que mejora la adaptabilidad de los ojos a los cambios de iluminación por su gran concentración en proantocianidinas PAC y preservan la vista durante más tiempo gracias a los antioxidantes. Así como aportar sustancias buenas para el corazón y el sistema inmunitario.

planta del arandano rojoLas propiedades del arándano rojo son:

  • Mejorar las molestias al orinar producidas por cistitis.
  • Potenciar la salud de los riñones.
  • Regeneración de la mucosa bucal.
  • Bloquear radicales libres debido a su alto contenido antioxidante.
  • Restablecer las paredes del tracto urinario.

Además de lo mencionado, todos los arándanos contienen pectina, que es fibra vegetal soluble, ácido cítrico, quínico y málico. Aporta también vitamina A y C, e incluye fructosa y proteínas vegetales.

Pastillas de arándanos rojos o extracto en polvo natural

Si puedes disfrutar de la fruta natural siempre es un placer saborearla aunque es lo bastante ácida como para utilizarla junto con otros alimentos para rebajar la acidez. Es utilizada en compota y mermelada además de postres y recetas.

En muchos lugares no llega el arándano natural y hay que recurrir a los suplementos. Estos son a base del extracto seco que generalmente está encapsulado o prensado. Los conocidos comprimidos de arándano rojo y cápsulas con diferentes precios.

pastillas de arandanos rojosAdquirirlos deshidratados les da un sabor más dulce además de conservarse mejor, o bien puedes tomar arándanos rojos en pastillas que tiene algunas diferencias ya que en su estado natural, a pesar de tener un alto porcentaje en proantocianidinas, nunca alcanzan el valor que puede tener el extracto de arándano cuando es procesado con rigor. Y esto es porque una vez envasado la cantidad que tomas en una única dosis es mucho mayor que la que comerías en la comida ya que está mucho más concentrado. Así que para ciertas ocasiones funciona bien un zumo de arándano o bien hacer uso del suplemento si no tienes a mano la fruta fresca.

En cuanto a las diferencias, siempre es recomendable comprar marcas de confianza, que sabes que cuidan sus productos y la calidad de ellos se mantiene en todo el proceso de elaboración. Algunas veces pueden tener un precio ligeramente superior pero tienes la seguridad de comprar lo mejor para la salud de tu familia.

Tipos de arándanos

Hay distintas variedades y, aunque en este artículo estamos centrándonos en hablar sobre el arándano rojo americano hay otros tipos y variedades pero las más comunes y utilizadas por sus propiedades beneficiosas para las personas son:

  • Arándano azul
  • Arándano rojo americano cuyo nombre en inglés es cranberries y está inidentificado como Vaccinium macrocarpon.
  • Rojo común que se encuentra en el norte de Europa, Asia y Norte América y su nombres es Vaccinium oxycoccus.
  • Arándano pequeño que aparece en Europa norte y Asia (Vaccinium microcarpum).
  • Arándano rojo del sur (Vaccinium erythrocarpum) que crece en los Montes Apalaches y latitudes sur de Asia siempre en altura.

Y luego pueden utilizarse de distintas formas como son:

  • Deshidratados o secos.
  • De forma líquida en zumo o té, licor.
  • Postres como tartas, muffins, mermelada, gelatina.
  • En recetas en forma de salsa, como ingrediente de ensaladas o en pequeños trozos para dar un toque amargo y dulce muy especial.
  • En polvo o extracto en forma medicinal.

Usos del arándano rojo para la cistitis

cistitisLas personas que sufren esta infección varias veces al año suelen tener recomendado utilizar las propiedades antibacterianas del arándano rojo para la cistitis. Existe la pauta que funciona debido a la acción antiadhesiva sobre las bacterias Escherichia coli, la causante más usual de esta infección urinaria. Tomar arándonos provoca que baje la colonia bacteriana en el tracto urinario. Bien sea tomando las bayas frescas o en forma de suplemento. Aunque hay algunos estudios que indican que no hay evidencias concluyentes en este sentido.

Generalmente, para un uso medicinal está recomendado utilizar cápsulas ya que así puede controlarse la dosis diaria así como sus efectos sobre el organismo. Comerlo natural puede ser un aporte extra.

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • No tomar si usas algún tipo de anticoagulante.
  • Evitar el uso con ácido acetilsalicílico y también junto con ácido ascórbico.
  • Puede producir reacción alérgica en algunas personas. Evitar su consumo si existe alergia al ácido benzoico ya que contiene gran cantidad de esta sustancia.
  • Evitar que lo consuman mascotas, perros, gatos y animales de compañía ya que puede resultar sus principios activos muy tóxicos.
  • Durante el embarazo es posible consumirlo pero es conveniente consultar con el médico antes de empezar su uso tanto en la gestación como durante la lactancia. No hay contraindicaciones informadas.

Dónde comprar arándanos rojos a buen precio

Sinceramente hay multitud de sitios en los que puedes comprar arándanos. El precio es relativamente económico y encuentras marcas muy variadas, desde las típicas de gama blanca que son muy económicas pasando por las marcas de algunos supermercados muy conocidos. Y luego están las que verdaderamente se dedican a los productos dietéticos y suplementos para la alimentación, desde Aquilea cistitus, Orbire, Solgar, Biovea… no vamos a decir todas porque son un montón y seguramente ya conoces alguna de ellas aunque siempre es bueno pegarle un vistazo a las ofertas.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. julia hernandez dice:

    mandeme precios del arandano rojo americano (chamberri) tomo diariamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *