Anís Verde, propiedades medicinales para gases y flatulencia

El anís verde es lo que conocemos como las semillas de pimpinella anisum, planta aromática con propiedades medicinales para eliminar gases intestinales y mejorar la digestión. Es muy apreciada por sus beneficios y, al igual que el estrellado y matalauva las simientes dulces pueden cultivarse con facilidad en climas templados, en la zona de Asia sudoccidental y la costa mediterránea.

Propiedades del Anís verde

Puede utilizarse en grano o simiente para preparar diferentes bebidas dado su sabor dulce y especiado. Tanto mezclada con alcohol para producir una licor fuerte como preparar infusiones de anís verde con propiedades digestivas:

  • Carminativas.
  • Para aliviar la flatulencia.
  • Antiespasmódica.
  • Aliviar cólicos en bebés.
  • Mejorar la digestión.
  • Eliminar el mal aliento.
  • Antiinflamatorias.
  • Diuréticas suaves.

anis verde semillas ramaEste tipo de hierba apiácea es apreciada por tener efectos beneficiosos para la salud de la personas. Proporciona un efecto protector de la mucosa intestinal a la vez que reduce los gases de la comida.

También es importante el efecto antiespasmódico que relaja los músculos del tubo digestivo impidiendo que los gases por nervios vuelvan a producirse o por alimentos que no sientan del todo bien.

Gracias al conjunto de características del anís verde y sus propiedades es ideal para aquellas personas que sufren cólicos intestinales, tanto adultos como bebés. También es un condimento esencial en las dietas de pacientes con dispepsia.

Anís para los gases

Es eficaz contra la flatulencia. Sus efectos carminativos y digestivos bajan la hinchazón del vientre. El anís para los gases es un remedio que puede utilizarse en casa de una forma económica. Para ello debes hacer lo siguiente:anis para los gases

  1. Calentar un vaso de agua hasta el punto de ebullición.
  2. Añadir una cucharada de anís verde o estrellado en un infusorio.
  3. Dejarlo reposar 5 minutos.
  4. Sacar las semillas o filtrar la tisana con un colador si se añadió suelto el anís agua.

Ya está terminado el tratamiento de los gases intestinales con anís. Sólo debes repetirlo un par de veces durante 5 días para ver resultado y sentir un vientre plano.

Truco: Si además notas molestias de estómago o sientes la digestión pesada puedes tomar manzanilla con anís. Es un remedio sencillo y eficaz contra la indigestión y la pesadez estomacal. Y, para aumentar su potencia, puedes añadir una cucharadita de cominos a la infusión y un trozo de bulbo de hinojo por sus propiedades.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque su toxicidad es muy baja ciertos individuos pueden desarrollar alergia cuando ingieren sus semillas o cuando beben un líquido que lo contiene. Tanto para el anís estrellado como el verde pueden tomarse con tranquilidad pero, si es la primera vez ten siempre precaución.

pimpinella anisum contraindicaciones y efectos secundarios del anís verdeEl monoterpeno anetol es parte de principal de la composición y, este, a su vez es el elemento que causa sarpullido y malestar de estómago en algunas personas. Debido a que el anetol del anís es neurotóxico en grandes cantidades puede producir alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso. Los efectos secundarios del anís verde son:

  • Ganas de vomitar.
  • Mareo.
  • Alteración del ritmo cardiaco.
  • Cambios de humor.
  • Desorientación.

¿Es malo tomar mucho anís?

En principio no es perjudicial pero siempre hay que controlar la cantidad. En forma de semillas de anís, en grano o polvo es muy difícil alcanzar su toxicidad. El máximo es altísimo siempre que sea consumido en grano, semillas o infusiones. Una persona adulta debería comer muchísima cantidad para notar los efectos narcóticos del anetol o en su defecto dejar de asimilar su aporte nutritivo para pasar a sentar mal material vegetal de las simientes.

En cambio, cuando se hace uso del aceite esencial de anís hay que tener más cuidado. Los aceites esenciales poseen una concentración mayor de principios activos y pueden producir efectos adversos con mayor facilidad. Así que sigue siempre las indicaciones y dosis del anís verde y estrellado.

Por lo demás, si todavía no lo has probado vas a descubrir los beneficios para la digestión. Sabe bien y es un alivio constante contra el vientre hinchado.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *