Agar agar y sus propiedades para recetas de sopa y ensaladas

Agar agar es una especie de alga con aspecto de gelatina que sirve para preparar recetas. Es un polisacárido con beneficios y propiedades para la salud humana y pertenece a distintas variedades.

Agar agar propiedades

Obtenida de la pared de las células de varios tipos de algas el agar agar para recetas es transparente, dura cuando está seca y blanda cuando es humedecida. Con agar pueden prepararse sopas calientes ya que da una consistencia y sabor al paladar especial.

Su origen es marino, de las algas del grupo de las Rhodophyceae tales como Gracilaria cartilagineum y Gelidium amansii y Euchema. Estas son las más conocidas aunque puede obtenerse de varias especies más de algas marinas comestibles.

Como está compuesta de diferentes especies según de la que es procesada puede adoptar un tono característico y un sabor diferente. Como polisacárido el agar agar tiene propiedades:

  • Para mejorar los síntomas de estreñimiento por su alto contenido en fibra.
  • Tratar las carencias de yodo.
  • Aportar textura y aroma marino a las comidas. Su sabor es neutro así que no cambia el resultado al paladar.
  • Saciantes. Puede utilizarse para complementar dietas adelgazantes.
  • Espesantes para sopas y bebidas.
  • Adelgazar al mejorar el tránsito intestinal cuando se realiza dieta de adelgazamiento.

Propiedades del alga agar agar

Como saciante en dietas

Una característica que tiene este alga es que se infla con el agua. Al tomarla en el estómago ocupa mucho lugar y elimina la sensación de hambre. Sirve como complemento dietético dadas sus propiedades saciantes.

Asimismo, agar agar tiene muy pocas calorías. Puede considerarse uno de los alimentos con menos aporte calórico. Algo que es muy indicado si quieres bajar de peso.

Y, además, gracias al rico aporte de fibra la regularidad para ir al baño te lo agradecerá. Es bastante buena para evitar el estreñimiento cuando haces dieta o en los días que tienes el periodo o la regla.

Qué es agar E406

Se conoce bajo esta denominación al polisacárido natural procedente de algas marinas. La función de agar e406 es servir como espesante y estabilizante en la industria alimentaria.

Debido a que sus características hacen que pueda ingerirse mucha cantidad de alga al día sin contraindicaciones o efetos secundarios puede utilizarse en la elaboración de multitud de alimentos envasados.

Gelatina agar agar

Puede prepararse de una manera muy sencilla o comprar agar agar online. En muchos supermercados la tienen en su forma seca y sólo hay que calentar una cazuela y añadirla.

Para preparar la gelatina de agar agar sigue estos pasos:agar agar gelatina

  1. Añade 10 gramos de alga agar a un litro de agua o al líquido que quieres cuajar y formar la gelatina.
  2. Pon el cazo a fuego medio y vigila cuando empieza a hervir. En este momento debe empezar a remover con cuidado, despacio durante un par de minutos.
  3. Apaga el fuego y vierte el contenido en el recipiente donde quieres tener la gelatina de agar fría.
  4. Espera hasta que esté a temperatura ambiente.
  5. Después guárdala en la nevera.

Cuando prepares la gelatina de algas debes tener en cuenta la cantidad de agar agar que añades. Cuanta más eches más duro será el resultado, así que es posible que las primeras veces no te quede demasiado bien. El mejor consejo para hacer gelatina es ir probando hasta encontrar el punto ideal al gusto personal.

Recetas de agar agar

Puedes preparar la gelatina con los sabores que más te gustan. Por ejemplo, con frutas, chocolate, mousse o crear golosinas sanas y sabrosas con mermelada casera. También puedes añadir agar agar al café para darle un toque muy especial.

Ensaladas

  • Lechuga iceberg, romana, o la que más te guste. Queda mejor iceberg.
  • 1 o 2 zanahorias.
  • 30 g. de jamón york.
  • 50 g. brotes de soja tiernos o media taza.
  • 50 g de agar agar algas.

ensalada de agar agarSumerge en agua la cantidad de algas que vas a preparar. Debes dejarlas unos 15 minutos aproximadamente aunque puede variar. Según la marca es posible que el tiempo sea diferente. La mayoría de las veces viene indicado en la etiqueta del paquete pero si no es así, ves tocándolas cada cierto tiempo para comprobar cuando están blandas.

Una vez que lo , las escurres y mezclas con lechuga. Añade un chorrito de vinagre de manzana o uno al que tengas especial cariño. Cuanto mejor sea el vinagre mejor será el resultado y su sabor más intenso, así que no escatimes en este ingrediente.

Echa media cucharada pequeña de azúcar moreno y lo mismo de sal. Un chorro de aceite de oliva virgen extra o una cucharada sopera.

Aliñar agar agar al gusto. De la misma forma que lo harías con otro tipo de ensalada. Cada persona le da un toque especial. Si te gusta el sabor intenso del vinagre añádele más y si la prefieres suaves puedes prescindir de este ingrediente.

El resultado final de esta receta de agar agar es una estupenda ensalada china.

Agar agar en tiras o en polvo

Todo depende del uso que le quieras dar y la forma de guardarla. En polvo puedes medir mejor las cantidades ya que es más manejable. El inconveniente que tiene es que es mucho más fácil manchar cuando la utilizas. Agar agar en tiras es mucho más limpio aunque ocupa algo más de lugar en la despensa. En cualquier caso, el resultado final después de calentarla es el mismo. El polisacárido se deshace y, cuando enfría, se endure formando gelatina si se ha mezclado con líquido.

Si quieres hacer enladas en tiras es mejor y si es para gelatina o sopas puedes comprarla en polvo.

Composición

Cada 100 g. de alga agar-agar contiene:

  • Grasas: 0,1 g.
  • Proteínas: 0,1 g.
  • Fibra: 85 g.
  • Hidratos de carbono: 90 g.
  • Calcio: 400 mg.
  • Hierro: 20 mg.
  • Fósforo: 8 mg.
  • Sodio: 800 mg.
  • Zinc: 5.5 mg.
  • Vitamina E: 5 mg.

Contraindicaciones

  • Hipertiroidismo.
  • Alergia al marisco.
  • Obstrucción intestinal.
  • Diarrea.
  • Diabetes.
  • Dietas bajas en sodio.

Aunque la gran mayoría de personas pueden hacer un consumo a su gusto las que están afectadas por trastornos o enfermedades intestinales deben consultar antes con su médico.

Debes tener en cuenta el alto contenido en yodo. Este puede perjudicar si sufres de hipertiroidismo al igual que sucede con otros tipos de algas pardas, por ejemplo kelp capsulas que también está contraindicada con problemas de tiroides.

Si eres diabética, al poseer mucha fibra puede interferir en la absorción de los carbohidratos y esto modificar las pautas por las que se regula el azúcar en sangre. Conviene que lo hables con tu especialista para asegurar que es buena para ti.

Dónde comprar agar agar

Por fortuna se ha convertido en un alimento disponible en un gran número de establecimientos grandes y pequeños. Hoy en día puedes comprar agar agar en tiendas naturales, biológicas, herbolarios y especializadas en la venta de algas marinas y de agua dulce. También está disponible en algunos supermercados como Mercadona o Carrefour aunque, en estos, considera acceder a una marca de calidad ya que la diferencia de precio de agar agar no es tanta. Merece la pena pagar un poco más pero comer sano y saludable, con todas las propiedades intactas y no una de gama blanca. Estas, en algunos casos tienen un procesamiento que provoca la pérdida de algunas propiedades.

Si te interesa conocer dónde comprar algas agar podemos recomendarte nuestro sitio y marca favorita.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *