Adenosín monofosfato cíclico, AMPC y su papel en el metabolismo

Adenosín monofosfato cíclico es un nucleótico o molécula orgánica implicado en la transferencia de energía en el interior de la célula y es derivado del adenosín trifosfato o ATP.

Tiene la función de ser el segundo mensajero reaccionando a estímulos internos y externos a la célula. Su papel es crucial en la regulación del azúcar, el glucógeno y el metabolismo de los lípidos, que son el conjunto de moléculas orgánicas que forman la reserva energética, también triglicéridos, hormonas esteroides, fosfolípidos y grasas.

Es conocido como AMPC y activa la proteína quinasa, que recibe el nombre de AMPc-proteína.

Adenosin 5 monofosfato tiene un papel importante al permitir el estímulo que degrada el glucógeno en glucosa.

Posee propiedades para el metabolismo energético, formando enlaces con otros grupos fosfato, pasando a ser adenosín difosfato ADP, cuando integra una molécula de ácido fosfórico o adenosín trifosfato ATP cuando integra dos.

Las células absorben la energía que las moléculas de adenosina contienen en sus enlaces.

Está implicado en la estimulación de la división celular, mitosis, transporte de nutrientes al interior de la célula por endocitosis, movimientos quimiotácticos y también interviene en la síntesis de enzimas que degradan el glucógeno como la llamada glucógeno fosforilasa que actúa en la glucogenolisis.

adenosin monofosfato ciclico estructura

También tiene efectos sobre los triglicéridos, la tensión y relajación del músculo liso y la frecuencia cardiaca.

En función de si conecta con una proteína o una enzima puede aumentar su actividad o inhibirla.

Relación entre Adenosín y forskolin

Algunos suplementos relacionados con la pérdida de peso y la disminución de grasa corporal hacen uso de ciertas moléculas que incentivan la producción de adenosín. En concreto forskolin tiene propiedades para mejorar la actividad celular al permitir una mayor transferencia de mensajes celulares.adenosin funcion

La forskolina en cápsulas contiene el extracto de la planta coleo de donde son obtenidos sus principios activos. Los cuales son capaces de aumentar el nivel de adenosín monofosfato en el organismo.

Aumentar los niveles de adenosín con creatina

relacion de adenosina y creatinaEsta es producida por el aporte de adenosina o adenosín trifosfato que es necesario en mayor cantidad cuando el músculo entra en funcionamiento. Algunas personas incrementan su ATP al tomar creatina monohidrato en forma de suplemento. A su vez, al incrementar el nivel de adenosín hay más biodisponibilidad para que el adenosina 5 monofosfato pueda desarrollarse.
Este aumento de creatina y adenosina hace posible que exista mayor actividad muscular y el taponamiento de ácido láctico para poder continuar con el movimiento del cuerpo.

Función en conjunto con el aminoácido tirosina

Y, aunque no interactúa directamente con el aminoácido, sí que está relacionado con la enzima tirosinasa, la responsable de la fosforilación o transferencia de fosfato a los residuos de tirosina que dejan algunas proteínas. Esta, es parte fundamental en la producción de melanina y los pigmentos que dan color a la piel en los humanos y al color por oxidación de tirosina cuando los tejidos son expuestos al aire.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *