Ácido acetilsalicílico propiedades para piel y salud

El ácido acetilsalicílico es un producto medicinal muy utilizado en todo el mundo. Puedes comprarlo en farmacias con el nombre de aspirina o como analgésico oral o tópico. Sirve para tratar diferentes dolencias y enfermedades leves y moderadas, y algunas moléculas relacionadas en su estructura química o antecesoras tienen usos para el cuidado de la piel, estética y dermatología como es el caso del ácido salicílico. Aunque este tiene algunas diferencias. Así que como tiene múltiples aplicaciones, vamos a ver los beneficios para la salud y belleza.

Ácido acetilsalicílico propiedades

Es un fármaco que pertenece a la familia de los salicilatos. Su denominación es “acetilsalicílico” y abreviado se llama “AAS”.

Su estructura química es (C9H8O4) y puede reducir la fiebre, aliviar el dolor y evitar la coagulación de la sangre. En la actualidad tiene muchos usos entre las personas así que vamos a ver para el ácido acetilsalicílico sus propiedades:

  • Analgésicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Antipiréticas.
  • Antiagregante plaquetario.

Posee la propiedad de reducir la inflamación de diversas causas. Bien sean por un traumatismo, un golpe o por una enfermedad que provoca la inflamación de tejidos blandos como músculos y tendones.

acido acetilsalicilicoComo analgésico es capaz de aliviar el dolor y las molestias en todo el cuerpo. Suele tomarse de forma oral, en forma de comprimidos y la marca más conocida es Aspirina de Bayern, que es quien sintetizó y registró este ácido en 1897.

También funciona como antipirético, o lo que es lo mismo, como medicamento para bajar la fiebre. Es muy eficaz y efectivo en este aspecto.

Pero una de las propiedades del ácido acetilsalicílico más utilizadas es como anticoagulante. Su poder de acción evita que la sangre se estanque e impide la formación trombos sanguíneos. Es recetado para pacientes de infarto agudo de miocardio y personas con problemas de circulación.

Ácido acetilsalicílico para la piel

En su forma tópica puede emplearse para prevenir el acné, las espinillas y granos en la cara. Asimismo, el ácido acetilsalicílico sirve para enfermedades de la piel, eliminar manchas cutáneas y aliviar algunos síntomas como descamación o pequeños tumores benignos.

acido salicilico cremaHay constancia de que tiene efectos beneficios sobre algunos casos de psoriasis, enfermedad que se caracteriza por producir parches rojos con escamas y sequedad de la piel.

En enfermedades congénitas como ictiosis también funciona debido a que los síntomas aparecen en el tejido de la epidermis de forma similar a como lo hace la psoriasis y otras patología cutáneas.

En general, en su formato tópico los beneficios del ácido acetilsalicílico en la piel son para curar la descamación, manchas en la cara y cuerpo, disminuir callos, durezas y quitar verrugas por su efecto queratolítico, es decir, que funciona como producto para peeling. Este elimina la capa córnea de la piel. Algo que hace que el uso a medio y largo plazo reduzca la formación de imperfecciones sobre la piel. Elimina capa tras capa con la aplicación sobre la piel a diario.

Contraindicaciones

  • No utilizar para tratar verrugas en los genitales.
  • Evitar su aplicación en verrugas en la cara.
  • Lunares, hay métodos alternativos muy eficaces para eliminarlos.
  • Marcas de nacimiento.
  • Menstruación.
  • Enfermedades del sistema sanguíneo.
  • Tratamiento anticoagulante.
  • No aplicar en heridas, piel abierta o con síntomas de rojez e inflamación.
  • Prescindir del producto sobre infecciones cutáneas.
  • Alergia al ácido salicílico.
  • No mezclar con otros tratamientos con alcohol, retinol, peróxido de benzoílo, resorcinol, azufre, tretinoína o ácidos para tratar la piel.
  • Varicela e influenza por el riesgo de padecer síndrome de Reye.
  • Embarazo y lactancia.

Siempre que vayas a utilizar un producto con esta sustancia conviene que sea indicado por un profesional. Sigue las indicaciones de un dermatólogo, farmacéutico o similar para que puedas comprender la frecuencia de uso, la cantidad diaria así como el tiempo que debes utilizarlo.

Aunque en muchas ocasiones puede ir bien, haciendo un uso indebido puede producir efectos secundarios. Es mejor asegurar que no te encuentras dentro de las contraindicaciones del ácido acetilsalicílico y así conseguir resultados satisfactorios libre de reacciones adversas.

Mascarilla de aspirina o acetilsalicílico

mascarilla facialEl poder que tiene cuando se utiliza una mascarilla de aspirina está relacionado con las propiedades del ácido acetilsalicílico para abrir los poros y facilitar que las espinillas puedan secarse. Además, debido a su acción queratolítica elimina las capas superficiales de la piel, funciona como peeling, despigmentante y exfoliante. Elimina la suciedad y limpia los poros dando como resultado una piel más suave, joven y con un tono más sonrosado.

Algunas personas utilizan la mascarilla de aspirina aunque es más recomendable utilizar alguna crema que contiene salicílico y sus propiedades. Lleva la concentración adecuada y, también puede contener otros agentes beneficiosos para el cuidado de la piel como es el ácido retinoico en crema o ácidos alfa hidróxidos AHA, incluido glicólico para la cara y otros ácidos BHA.

Forma de uso

acido acetilsalicilico estructura quimicaCuando se utiliza de forma tópica es bastante probable desarrollar síntomas de piel seca e irritación. Para evitar estos efectos secundarios del ácido acetilsalicílico puede ser recomendable empezar la aplicación con un intervalo de tiempo y, a medida que la piel se acostumbra aumentar la frecuencia de uso.

Cuando se toma en forma de pastillas o comprimidos hay que seguir las indicaciones del prospecto, folleto informativo y las indicaciones del profesional de la salud que lo recomendó.

Puede administrarse de diferentes modos, desde varias veces todos los días, una única vez diaria o de uso cada dos o tres veces por semana. Por esto es importante cerciorarte de cómo debes usarlo cuando lo adquieres ya sea en tabletas efervescentes de 300 mg, con cafeína o dentro de la composición de una crema.

Hay que seguir las instrucciones tal y como son mostradas.

Qué productos puedes comprar con ácido acetilsalicílico

  • Mascarillas.
  • Lociones.
  • Cremas
  • Toallitas limpiadoras.
  • Pastillas
  • Champú.

Dependiendo de los síntomas que quieres corregir así como de los objetivos que buscas es posible utilizarlo en distintos formatos. Antes de comprar ácido acetilsalicílico asegúrate de que es el adecuado para mejorar tu bienestar. Por ejemplo, para el cuero cabelludo puede ir muy bien un champú y para la piel toallitas para limpiar los poros o una crema con acción peeling o despigmentante.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

1 Respuesta

  1. Mayra dice:

    Muy interesante y educativo ….gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *