Ácido Acético anhidrido y glacial, Fórmula, Usos y Peso molecular ch3cooh

El ácido acético es una sustancia que posee el vinagre. Tiene la propiedad de dar sabor y olor agrio y puede utilizarse para crear recetas de cocina, uso en la industria alimentaria y también en la desinfección de plagas de insectos debido a su poder corrosivo.

Qué es el ácido acético

Conocido como ácido etanoico es un carboxilo con fórmula ch3cooh (CH3-COOH o C2H4O2). Puede adoptar distintas formas como anhídrido, glacial, monocloroacético, glacial, anhidro.

Es uno de los ácidos polifacéticos debido a que sus usos son muchos en distintos sectores de la actividad humana. Desde el ácido acético del vinagre hasta la fabricación de tejidos como el nailon.

Fórmula

acetico formulaConocido como ácido etanoico es un carboxilo. La fórmula del ácido acético es ch3cooh (CH3-COOH o C2H4O2). Su estructura química varía en función de las moléculas que son añadidas y esto puede configurarlo en más o menos irritante así como producir un químico muy corrosivo.

Peso molecular

Tiene una densidad de 1,05 g/cm3 (gramos x centímetro cúbico) y un peso molecular de 60,05 g/mol. La masa molar del ácido acético hace referencia a la suma de cada mol que la compone.

pKa

Una forma de medir si un ácido es fuerte o débil es mediante el valor pKa. Este dato es obtenido a partir de su curva de titulación con una base fuerte. En el caso concreto que tratamos en este artículo, el pKa del ácido acético es de 4.76.

Propiedades

A concentraciones altas es cáustico y corrosivo pero la cantidad incluida en el vinagre tiene múltiples usos. Observa que es entre el 4 y 5% su contenido. En esta proporción las propiedades del ácido acético son:acido etanoico propiedades

  • Antisépticas.
  • Desinfectantes.
  • Cambia el pH y puede utilizarse como antibacterias, para regular la acides o alcalinidad del agua.
  • Eliminar la cal incrustada en el baño y abrillantar ollas quemadas. Es un desincrustante eficaz.
  • El acético del vinagre consigue eliminar malos olores. Para ello sólo hay que verterlo en un bol en la estancia donde huele mal, hay olor de tabaco, etc.
  • Sirve como limpiador de cristales y espejos así como objetos que los contienen, gafas, prismáticos, etc.

Descubrimiento

En 1953 fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina a Fritz Albert Lipmann junto con Hans Adolf Krebs. Lipmann lo recibió por el descubrimiento relacionado con la respiración celular. Por las reacciones de la descarboxilación del ácido piruvato y la generación de anhídrido carbónico que da paso al acético o ácido etanoico como residuo, la coenzima A y su papel en el metabolismo intermedio.

En cambio, Krebs compartió el Nobel de Medicina en 1953 por el descubrimiento del ciclo de Krebs y para que sirve el ácido cítrico (ácidos tricarboxílicos).

Usos del ácido acético

  • Cocina en forma de vinagre.
  • Limpieza y desinfección.
  • Para la detección del papiloma humano.
  • Agente químico para revelado de fotografías.
  • Mordiente para tejidos y fibras, fijadores, etc.
  • Fabricación te telas y materiales como papel adhesivo y nailon
  • Control de plagas dañinas para las abejas.

usos del acido aceticoEs un componente del vinagre y como tal muy utilizado en la preparación de recetas que lo incluyen. Aunque lo común no es referiste a este ácido por ese nombre.

En limpieza tiene la propiedad de servir como limpiador de manchas. Es bastante eficaz con algunas telas y suciedad difícil de eliminar con agua y detergente de ropa.

En medicina el ácido acético tiene usos para detectar la infección por virus de papiloma humano. En la prueba hay una reacción del tejido hacia el blanco al impregnarlo con acético o ácido etanoico. Esta reacción recibe el nombre de tinción de aceto blanco positivo, es decir, cuando se utilizan un cambio de color para distinguir mejor una muestra al microscopio.

También sus aplicaciones están relacionados con el revelado de fotografías en blanco y negro. Servía como baño de paro ya que puede neutralizar la alcalinidad del producto revelador.

Los apicultores lo conocen bien debido a que sus propiedades funcionan para mantener alejadas a las polillas de la cera (galleriosis). Es utilizado para el control de huevos y paralización del crecimiento de las larvas de polilla en el panal donde las abejas guardan la miel.

Ficha de seguridad

Siempre que lo manipules debes tomar las medidas de seguridad necesarias y proteger la piel de las manos y los ojos para evitar daños por salpicaduras. El ácido acético es corrosivo. Motivo por el que debes manejarlo con precaución. En caso de entrar en contacto con los ojos puede producir deterioro permanente. También puede producir efectos secundarios de irritación y quemazón en mucosas y piel.

A partir de una temperatura de 39 °C adquiere propiedades inflamables por lo que hay que aumentar la precaución.

Asimismo, es importante utilizar guantes especiales de goma de nitrilo ya que el látex no paraliza la corrosión si cae sobre su superficie.

Según es el porcentaje de mezcla de ácido acético su seguridad varía. A mayor concentración aumenta sus efectos corrosivos.

  • Hasta un 25% es irritante.
  • Mayor de 5% corrosivo.

Si vas a utilizar una solución con más del 25% debes utilizar extractor de aire para evitar que los gases corrosivos penetren en los pulmones.

En su forma de vinagre el ácido acético es inocuo. Cuando es manipulado aislado y en altas concentraciones es peligroso para los seres vivos, de ahí que sea utilizado como herbicida y para el control de plagas.

Incompatibilidades

No mezclar o juntar con estos ácidos:

  • Perclórico.
  • Nítrico.
  • Etilenglicol.
  • Crómico.

Diferencias entre vinagre y ácido acético

diferencias del vingare y acido aceticoPara la obtención de vinagre hay que realizar una doble fermentación para alcanzar el 12% y posteriormente procesarlo hasta llevarlo al 30% máximo de acidez o 300 grain. Este es el único método que permiten las normas agroalimentarias.

En cambio, el ácido acético producido por síntesis de petróleo y catalización de alcohol no pueden utilizarse para alimentación ya que puede contener contaminantes como plomo, arsénico, etc. Sólo recibe el nombre de vinagre por doble fermentación. Este tendrá usos para fabricar acetatos y diversos químicos.

Anhídrido acético

Esta forma es un óxido con fórmula química (CH3CO)2º y sirve como reactivo a síntesis orgánica. El anhídrido acético produce olor a vinagre cuando entra en contacto con la humead el aire.

Es incoloro y puede ser disuelto en agua hasta una cantidad del 2,6 %. Es inestable y después de unos minutos se descompone en ácido acético. El tiempo de exposición varía según la temperatura a la que está sometido.

Los usos del anhídrido acético son para fabricar acetato de celulosa para producir telas y plásticos. También es empleado para sintetizar ácido acetilsalicílico con usos y beneficios para la piel y salud de las personas, paracetamol, o como tetraacetiletilendiamina para detergentes y blanqueadores con oxígeno activo.

Ácido Acético glacial

Esta forma hace referencia al ácido acético anhidro. No contiene agua y muestra un aspecto similar al hielo cuando es sometido a bajas temperaturas. Al congelarse el ácido acético glacial forma cristales. Esta es la forma más sencilla de convertir el glacial en anhidro al ser, relativamente fácil separar el agua que contiene.

Al igual que sus otras formas químicas está considerado como carboxílico y puedes encontrarlo bajo la denominación de anhidro acético. Difiere en algunas propiedades así que vamos a detallarlas:

  • Tiene una solubilidad infinita en agua.
  • El punto de ebullición está situado en 136 °C.
  • No contiene agua.
  • No forma puente de hidrógeno.
  • Sus moléculas está sin asociación.
  • Huele a vinagre.
  • Es incoloro.
  • Su estado normal es líquido.
  • Muy inflamable.

Dónde comprar ácido acético

Hay diferentes formas de adquirir la fórmula. Según el uso que vas a darle puedes comprar ácido acético online, en una droguería, en un laboratorio químico con venta al público o profesionales o en un mayorista de fotografía si es para el revelado.

Para uso alimentario puedes utilizar vinagre y si lo necesitas en herbicida en tiendas de jardinería y en algunos viveros.

Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *